Vencer los obstáculos para alcanzar el logro

Jack Canfield comparte sus reflexiones sobre cómo crear el éxito



Jack Canfield es mejor conocido por ser coautor de la serie número uno de mayor ventas en la lista del The New York Times, Chicken Soup for the Soul, del que se han vendido más de 500 millones de copias en 47 idiomas. Es uno de los maestros destacados en los filmes The Secret y Tapping the Source, y también ha sido entrevistado en más de 1,000 segmentos de radio y televisión. En la actualidad es el Presidente Ejecutivo de The Canfield Training Group y presidente y fundador del Transformational Leadership Council.

Incluso con una gran cantidad de seminarios por Internet, teleclases, talleres y otras herramientas que aconsejan a todos cómo vivir la vida de sus sueños, ¿por qué todavía muchos luchan por sentirse exitosos?

Tener un mapa en las manos no significa que vas a llegar a tu destino. El entender los miedos y creencias limitantes no necesariamente nos dan la capacidad de superarlos. Los seres humanos también tienen mecanismos de protección integrados, los que a menudo anulan los esfuerzos para alcanzar las metas, a fin de mantener el status quo.

Mientras que las ideas que se presentan en los programas y los cursos para ayudar a las personas a alcanzar el éxito pueden inspirar y motivar el cambio positivo, muchas personas se estacan cuando las tienen que aplicar. En el pasado, muchos de los métodos utilizados para superar los obstáculos han sido tediosos y lentos, requiriendo meses o años de intensa concentración y de una perseverancia implacable.

 ¿Por qué es tan difícil hacer los cambios necesarios para tener éxito?

La mente se divide en dos hemisferios. Uno es responsable del pensamiento racional y consciente y de procesar las ideas en forma secuencial utilizando el lenguaje. El otro es emocional y procesa las ideas de forma simultánea utilizando imágenes. La mente emocional, subconsciente, es mucho más poderosa que la mente racional consciente; controla alrededor del 95 por ciento de nuestros pensamientos y acciones, y es motivada por la atracción de las recompensas placenteras y el empuje de las emociones negativas.

Para entender los desafíos del cambio, piense en la mente emocional como un elefante y la mente racional como el jinete. Mientras el elefante no tenga un fuerte deseo de moverse en una dirección particular, el jinete puede controlar al elefante. Sin embargo, si la dirección que quiere tomar el elefante es diferente a lo que el jinete tiene en mente, la oportunidad de forzar al elefante se disminuye radicalmente.

La razón por la que tantas personas no logran alcanzar el éxito es porque el subconsciente elefantino tiene una aversión innata a la nueva acción que se debe tomar. Para hacer las tareas más fáciles, el elefante debe motivarse a moverse en cierta dirección o, al menos, permanecer neutral y no resistirse al jinete.

Mediante la aplicación de algunas herramientas nuevas y avanzadas que apoyan el cambio, como dar golpecitos con la yema de los dedos (‘tapping’) a lo largo de los meridianos de energía del cuerpo, el enfoque utilizado en la Técnica de Liberación Emocional (TLE), no solo es posible hacer que el elefante deje de resistirse, sino también puede ahorrarse tiempo en el camino hacia alcanzar la meta del poder personal y el logro. La técnica del ‘tapping’  puede transformar las creencias y las emociones que causan las dudas, el propio sabotaje, la dilación y otros obstáculos.  Se está comenzado a usar alrededor del mundo para ayudar a las personas a minimizar o eliminar asuntos tan variados como el miedo, fobias, trastorno del estrés postraumático, antojos de alimentos y dolor crónico.

¿Qué considera es el éxito final?

Muchas personas informan que luego de aplicar mis 64 principios recomendados para el éxito, han logrado resultados sobresalientes en un área de su vida, aunque no lograron llenar sus expectativas en otra. El éxito final no es sobre tener éxito financiero, aunque malas relaciones; es sobre tener éxito en todas las áreas de su vida.

Así como profesionales, incluida mi coautora Pamela Bruner, exitosa coach de negocios y experta en TLE, enseñan la técnica del ‘tapping’, verbalmente introducen un principio de éxito muy poderoso y notan la resistencia que podrían enfrentar las personas cuando tratan de implementar ese principio. Esto puede hacerse en persona o adminístraselo uno mismo según demostrado en el DVD incluido en nuestro libro Tapping Into Ultimate Success.

¿Cómo podemos apoyar nuestras metas en la vida cotidiana?

He aprendido que pocas personas realmente estudian los principios del éxito según se relacionan con la vida. En la universidad o en los estudios de administración de negocios, a los estudiantes se les enseña a cómo aplicar esas destrezas en la gestión de negocios, pero no el conjunto de destrezas o mentalidad para tener éxito en sus vidas personales. Los estudiantes en las instituciones educativas de cualquier tipo nunca aprenden a tener control de sus vidas. Todos necesitamos entender que los libros que leemos, los programas de televisión que vemos y el ambiente social que escogemos para sumergirnos, todos pueden socavar o apoyar nuestro éxito.


Para más información, visite JackCanfield.com.

Linda Sechrist es escritora sénior para la revista Natural Awakenings.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags