¡Brindemos!

Bebidas especiales hacen que las fiestas sean memorables



Este año las bebidas que elijamos para brindar podrían ayudar a todos a sentirse más alegres la mañana siguiente, al igual que durante las fiestas de la temporada. Ya sea como anfitrión o invitado, podemos tener a mano bebidas y licores orgánicos, vinos y cocteles que no tengan siropes azucarados para mantener nuestro espíritu de parranda más fuerte y por más tiempo.

Dejemos este asunto al premiado autor A. J. Rathbun, experto en licores y vinos, con base en Seattle, para que nos guíe con los ingredientes buenos y nos diga sus bebidas favoritas.

Licores orgánicos

En la categoría de licores orgánicos, a Rathbun le gusta la vodka orgánica Square One, el tequila Casa Noble y la ginebra Juniper. “También, si puede encontrar sus productos”, aconseja, “busque licores orgánicos y sostenibles del estado de Washington, de las siguientes destilerías: Bainbridge Organic, Side Track, Sound Spirits y de la Woodinville Whiskey Company.”

Vinos y espumosos orgánicos

“Muy parecido a los licores,” dice Rathbun, “usted va a tener que hacer algo de investigación sobre vinos y espumosos, y buscar por las mejores opciones orgánicas en su área”. Algunas buenas elecciones para vinos orgánicos incluyen Nuova Cappelletta, de la región italiana de Piamonte y los vinos Snoqualmie del estado de Washington. También, la Organic Wine Company de San Francisco importa una variedad de vinos orgánicos producidos en la región francesa de Languedoc. Para un vino espumoso, Rathbun sugiere La Cantina Pizzolato, producido en la región de Vento, Italia.

Bebidas para mezclar orgánicas y bajas en azúcar

También es importante mantener los ingredientes artificiales al mínimo en las bebidas para mezclar con licores. “Yo recomiendo fuertemente el Rachel’s Ginger Beer,” dice Rathbun. “No es libre de azúcar, pero es orgánica y sin gluten. También, los productos Fever-Tree (agua tónica, amargo de limón, ginger ale, cerveza de jengibre) son todos naturales e increíbles—repito, no todos están libres de azúcar. Los jugos orgánicos o acabados de exprimir también son muy buenos para mezclar. La marca Monin tiene un sirope de granada que puede sustituir la granadina.”

Licores, vinos y cervezas sin gluten

Rathbun ha encontrado que los pequeños destiladores que usan ingredientes locales y orgánicos les aseguran a sus clientes que están obteniendo lo real, sin ningún otro elemento indeseado. Por ejemplo, Koval, en Chicago, ofrece un whiskey de mijo natural y sin gluten que se destila de granos orgánicos y luego es añejado en barriles de roble hechos en Minnesota, se considera libre incluso de cualquier cantidad de gluten.

Otras bebidas alcohólicas sin gluten pueden incluir vinos, vodka, tequila, brandy, bourbon y escocés. Al contactar directamente al productor o compañía, los fanáticos de los alimentos libres de gluten pueden obtener más información sobre su bebida de preferencia. Por ejemplo, el ron infundido con especias, Captain Morgan, que la Administración Federal de Drogas y Alimentos y la Agencia de Impuesto y Comercio de Alcohol y Tabaco han permitido que se designe libre de gluten, no tiene esa información en la etiqueta.

Los vinos del músico Dave Matthews, Dreaming Tree, de Sonoma County, California, promocionan botellas más livianas para una menor huella de carbono, etiquetas hechas con papel 100 por ciento reciclado y corcho de crecimiento sostenible. Recientemente se asoció con La Sociedad de Vida Silvestre.


Las cervezas sin gluten tienen esta información en sus etiquetas y las mismas incluyen a: Sapporo, cerveza elaborada con arroz; Green’s, cerveza británica hecha de una mezcla de sorgo, mijo y arroz y O’Brien’s, cerveza australiana que usa una mezcla de sorgo, mijo y arroz. Las personas pueden cotejar otras opciones locales de microelaboradores de cerveza.

Elaborando un coctel navideño

Los cocteles emblemáticos o ‘signature cocktails’ se han convertido en una especialidad navideña de Andrea Currie, quien apareció recientemente en Craft Wars, en el Discovery Channel. “Un coctel es algo parecido a un postre”, dice esta especialista creativa, de San Diego, California. “Usted no tiene uno todos los días, y cuando se lo toma quiere que sea verdaderamente bueno”. Y añade que: “Cuando hace los cocteles a mano, usted tiene el control de los ingredientes”.

Currie tiene su blog en HandMakeMyDay.com, junto con su esposo, Cliff. Debido a que él decidió llevar una dieta libre de gluten hace tres años, la llevó a ella a desarrollar el mojito navideño, usando ron destilado de caña de azúcar en lugar de grano. El jugo de pera, las fresas frescas y la menta se combinan para formar una mezcla de sabor fresco y festivo.

Estos cocteles especiales pueden crear emoción en las fiestas navideñas, dice Rathbun.  “Planifique servir solo dos o tres de estas bebidas, además de tener vino, cerveza y otras opciones buenas libres de alcohol”, sugiere él. “Si comienza mencionando estos tragos en las invitaciones para ir abriendo el apetito de las personas, le dará a su celebración más personalidad desde el primer momento y ayudará a que su fiesta sea memorable.”


Judith Fertig es una autora galardonada por sus libros de cocina y tiene su blog en AlfrescoFoodAndLifestyle.blogspot.com.

 

Recetas de bebidas festivas

Tiziano

“La forma más simple y mejor para hacer buenos cocteles es usar jugo fresco”, dice el autor A. J. Rathbun. Esta receta se adaptó de su libro Champagne Cocktails.

Rinde 4 servicios

6 oz (4 vasitos de ‘shots’) jugo de uva blanco, preferiblemente orgánico
Vino espumoso bien frío, preferiblemente orgánico
Uvas rojas o verdes congeladas, preferiblemente orgánicas

1. Vierta 1½ oz (1 vasito de ‘shots’) del jugo de uva en cada una de las copas de champagne.

2. Llene las copas casi hasta el borde con el vino espumoso. Con mucho cuidado, eche una o dos uvas en cada copa y sirva.

Variación: Cambie el jugo de uva blanco a jugo de fresas o puré de fresas y adorne con una fresa fresca en lugar de una uva y transforme la bebida en un Rossini.

Mojitos navideños sin gluten

Andrea Currie desarrolló esta bebida representativa de la Navidad. Currie recomienda usar jugo de pera natural, el que puede encontrar en los mercados de productos naturales.

Rinde 2 servicios

3 hojas de menta grandes
2 fresas frescas, trozadas en cuartos
3 oz ron de especias
4 oz (½ taza) de jugo de pera o néctar
Hielo para los vasos de coctel
Un toque de una bebida carbonatada de lima-limón
Trozos de pera frescos o ramitas de menta para adornar

1. En una coctelera, mezcle la menta y las fresas con el ron utilizando una cucharada de madera.

2. Añada el jugo de pera.

3. Vierta en vasos de coctel llenos de hielo y añada un toque de la bebida carbonatada de lima-limón.

Royale orgánico

La destilería Koval de Chicago aconseja que si el jugo de kobuso, elaborado de un cítrico japonés, no está disponible, solo exprima un poco de jugo de limón fresco a gusto.

Rinde 1 servicio

4 oz de cidra fuerte orgánica
½ oz congelada de licor de miel Koval Organic Chrysanthemum
½ oz congelada de jugo de Kobuso
5 gotas de amargo de Angostura u otro similar

1. En una copa helada de champagne, combine los licores y termine con la cidra.

2. Añada a gusto las gotas de amargo de Angostura u otro favorito.

3. Mueva y sirva.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags