Que pase unas felices fiestas

Orejitas de salud para subir el ánimo



Aunque puede ser una época feliz, las fiestas pueden dejar a algunas personas sintiéndose llenos de comida, con demasiados compromisos y sobre todo, en las regiones frías, lidiando con las tristezas del invierno. La buena noticia es que la época festiva puede ser un momento feliz y saludable aplicando unas pocas estrategias, suplementos y hierbas que tenga a la mano.

Coma, beba… y sea consciente

“A muchos de nosotros nos ataca la tristeza durante los meses oscuros de invierno, así que combatimos la oscuridad con festividades y comidas que pensamos nos van a subir el ánimo”, dice Judith Mabel, Ph. D., nutricionista radicada en Brookline, Massachusetts. “Pero la mayoría de las comidas de esas fiestas no tienen éxito, porque al igual que el alcohol, suben el ánimo brevemente y luego lo bajan”.

Durante esta época, Mabel aconseja a sus clientes que se mantengan haciendo ejercicio para una mejor función del cerebro y del ánimo, evitar el azúcar lo más posible y reducir el apetito antes de las fiestas al comer meriendas como nueces, semillas, frutas, queso o sopas. “También es importante comer desayunos altos en fibra y bajos en el índice glucémico, como huevos, cereales de grano integral o yogur”, añade Mabel. “Eso evita que consuma demasiadas calorías durante el día”.

Mabel recomienda llevar a las fiestas alternativas saludables, como humus o un ‘dip’ de berenjena acompañado de galletitas integrales o un plato con vegetales crudos. “Si se va a dar el gusto, una buena selección es el chocolate oscuro con al menos 60 por ciento de cacao”, dice ella. “Puede disminuir el nivel de azúcar en sangre y tiene flavonoides y teobromina, que ayuda a subir el ánimo. Tiene algo de cafeína, pero sin embargo, tenga cuidado si tiene sensibilidad a esto”.

Para contrarrestar la deficiencia invernal de vitamina D, la que ha sido vinculada a depresión y al trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés), Mabel sugiere suplementarse con vitamina D3 entre una dosis diaria de 1,000 a 2,000 IU diariamente. Los aceites de pescado y las vitaminas B también están en su lista de refuerzos para el estado de ánimo todo el año.

Ayuda de las hierbas

Cuando se trata de manejar situaciones estresantes, Bonnie Rogers, herborista clínica en Briarcliff, Nueva York, recomienda un enfoque natural para calmar los nervios. “Las ortigas ayudan a balancer las adrenales”, dice ella. “Es una hierba tónica que puede usar cada día de su vida a la vez que aporta calcio a su sistema”.

Rogers recomienda cubrir ½ a ¾ taza de hojas sueltas de ortiga con agua hirviendo en un tarro y dejar que las hierbas absorban un poco de agua antes de echarle más agua hirviendo. Permita que la mezcla repose al menos cuatro horas (o toda una noche) para que libere las vitaminas y los minerales. Luego cuele y beba frío o caliente, guardando el resto en el refrigerador. “En el invierno, añada una cucharada de bayas de saúco (elderberries), que son antivirales”, dice Rogers. “Algunas veces también añado un cuarto de taza de paja de avena, que ayuda a balancear el sistema nervioso; dejar que la mezcla repose para que libere el magnesio, lo que ayuda a relajar el cuerpo”.

El té de pétalos de rosa puede ser un remedio rápido para la ansiedad, observa Rogers, a quien también le gusta el glicerito de rosa desde una botella de gotero. “A menudo les doy a mis estudiantes de herbolaría una gota sin decirles para lo que es”, informa Rogers. “Cuando les pregunto cómo se siente, casi todos dicen: ‘Siento que mis hombros se relajaron y mi corazón se abrió’”. La tintura de agripalma (motherwort) es otro remedio para reducir la ansiedad, añade, y el casquete (skullcap) ayuda con el insomnio y los pensamientos alocados.

Para aquellos que están lidiando con SAD, pero no están tomando medicamentos, Rogers sugiere una combinación de hierba de San Juan y melisa. “Un té de melisa sencillo es maravillosamente relajante y ayuda a la digestión”. Rogers añade que el tulsi, el nombre en la ayurvédica para la albahaca sagrada, también ayuda al cuerpo a manejar el estrés y viene en bolsitas de té para mayor conveniencia.

Dormir bien y el agua en la lista de las fiestas

Dormir lo suficiente durante las festividades es esencial para fortificar el cuerpo y mantener la mente clara, dice Dillan DiGiovanni, coach certificada en salud holística en Somerville, Massachusetts. “Ayuda para todo. Más sueño es igual a más energía y menos necesidad de cafeína y azúcar”.

DiGiovanni añade que un vaso de agua tibia con jugo de limón en la mañana puede eliminar la fatiga y la irritabilidad, a la vez que limpia los órganos digestivos”. El beber al menos 64 onzas de agua al día ayuda con la desintoxicación todo el año”, dice ella, “y suprime el apetito durante la época, cuando uno tiende a comer en exceso”.  DiGiovanni aconseja además limitar el consumo de alcohol, un depresivo que interrumpe el sueño y deshidrata el cuerpo; y cuidarse contra gastar de más y comprometerse demasiado en nombre de la diversión.


Kim Childs es escritora radicada en Boston. Conéctese en KimChilds.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags