Sanando las cosas difíciles

Enfoques naturales para tratar enfermedades graves



efi/Shutterstock.com

Aunque las modalidades alternativas de sanación pueden ser reconocidas por los entusiastas de la salud natural como su enfoque preferido, cuando son enfrentados a un problema grave de salud, incluso ellos tienden a unirse a la multitud que va primero a la medicina convencional.

Por consiguiente, muchas de las modalidades más suaves descritas en la Enciclopedia de Medicina Natural, escrita por los doctores en naturopatía Michael T. Murray y Joseph Pizzorno, gran parte permanece sin explotar; ignoradas porque no están respaldadas por la medicina tradicional basada en la ciencia. Medidas holísticas como: acupuntura, medicina energética, aceites esenciales, hierbas, desintoxicación, masajes, dietas que promueven la salud, homeopatía, oración y meditación, suplementación, yoga, y la naturopatía son sacrificados a favor de procedimientos médicos, a menudo dolorosos. Algunas de las drogas recetadas, que no se puede asegurar que van a curar permanentemente cualquier condición, pueden tener muchos efectos secundarios dañinos.

Falta de conciencia

“Un paciente que incursiona en la medicina holística por problemas menores de salud como la indigestión, dolor de cabeza o insomnio, a menudo recurre a los métodos convencionales luego de recibir el diagnóstico de diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer porque tienen miedo”, menciona la doctora holística Wendy Warner, directora médica de Medicine in Balance, en Langhorne, Pennsylvania. Coautora de Boosting Your Immunity for Dummies, comenta que pocas personas relativamente utilizan las soluciones naturales para la prevención y como medidas terapéuticas porque desconocen su existencia.

Los oncólogos y endocrinólogos especialistas en medicina integral que son conscientes de los beneficios de los métodos naturales complementarios, son escasos. Relativamente, pocos médicos convencionales son educados en medicina funcional. “Sin embargo, las modalidades complementarias como la acupuntura, el masaje y algunos aceites esenciales pueden apoyar al sistema inmune y ayudar a la persona a lidiar con el estrés que experimenta al enfrentar su enfermedad”, dice Warner.

Presión exterior

Rob Wergin, un experimentado practicante de medicina energética, habla de la experiencia con pacientes que lo consultan sobre diagnósticos de enfermedades que ponen en peligro su vida.  “Cuando los veo, están desesperados y han agotado todos los métodos convencionales. Soy su último recurso”, señala Wergin. La razón más frecuente que escucho es, “Mi familia, amigos y doctores me dicen que no gaste mi dinero en charlatanes”.

“A la gente le resulta difícil tener fe en los métodos naturales y se ponen nerviosos si van en contra de los consejos del médico, hasta que sienten y ven resultados positivos, incluso estos pueden proveer suficiente motivación para continuar con los tratamientos alternativos”, dice.

“Creo que esto es el producto de la influencia de los anuncios de las farmacéuticas y los resultados prometedores, la creencia de la comunidad médica en las pruebas que se informan a través de los ensayos clínicos, sitios web como Quackwatch.com y amigos bien intencionados que insisten en que la ruta convencional es el único camino a seguir. Es triste ver la gravedad de estas influencias haciendo que los pacientes vuelvan a creer únicamente en el modelo de la medicina occidental”, dice Wergin.

Ann Lee, doctora en naturopatía, acupunturista y fundadora de Health for Life Clinic, Inc., en Lancaster, Pennsylvania, comenta que, “Esta mentalidad sigue siendo reforzada por las compañías de seguros que no cubren las terapias alternativas. Pagar de su bolsillo los gastos médicos también influye en las decisiones del paciente”.

Kelly Noonan-Gores y Adam Schomer, directores y productores respectivamente, del film documental HEAL, sugieren que el condicionamiento inconsciente juega el papel más importante en las elecciones de un individuo. “Estamos profundamente condicionados para ver a los especialistas médicos y a las instituciones médicas prestigiosas como las que tienen todas las respuestas. A veces lo hacen y a veces no”, dice Noonan-Gores, que tiene la intención de que su film cree una conciencia sobre las posibilidades de los caminos alternativos a la sanación. Otro ejemplo, utilizado por miles de personas y resaltado en la película, es la Técnica de Libertad Emocional (TLE),  que se usa creando presión en algunas partes del cuerpo para ayudar a liberar el trauma y el estrés a menudo asociado con la enfermedad.

Resistencia al cambio

“La comunidad médica convencional quiere mantener el modelo en el que ha invertido siglos de tiempo, energía y dinero. Los pacientes que investigan la medicina integral y complementaria pueden resistirse a escuchar que para mejorar ellos pueden necesitar cambiar su visión del mundo y estilo de vida, pedir una licencia para ausentarse de su trabajo, desarrollar una práctica espiritual, hacer ejercicios o quizás dejar una relación tóxica”, dice  Schomer.

“La medicina convencional dice que tomes esta píldora y sigas viviendo tu vida de la misma manera”, comenta Schomer. “No estamos demonizando a los médicos, a los productos farmacéuticos o al sistema médico. Simplemente creemos que las personas tienen más poder para sanar cuando toman el control de su salud”.

Eva Lee, residente de Los Ángeles, que sale en el documental, sufre de una rara e impredecible forma de inflamación de la piel con ampollas. “He dado negativo a pruebas para detectar genes defectuosos y toda clase de virus raros y bacterias, lo que me ayudó a orientarme hacia los métodos holísticos. Hasta el momento, y siguiendo las directrices del Dr. Mark Emerson, quiropráctico especializado en nutrición, en Maui, Hawái, a quien conocí durante la filmación, he ayudado a mi cuerpo a estar más saludable y a lidiar con los niveles de inflamación, que se redujeron tan pronto me desintoxiqué y eliminé la carne y los lácteos de mi dieta”, dice Lee. Sin embargo, es difícil para ella aceptar que su condición puede deberse a un tipo de estrés y emociones reprimidas, las que Anthony William explora en su libro Medical Medium: Secrets Behind Chronic and Mystery Illness and How to Finally Heal.

“Antes, no estaba familiarizada con la TLE, la que continuo utilizando y de la cual me beneficio. Sin embargo, a pesar de todo lo que he aprendido, no puedo abandonar del todo la medicina occidental, poner mi fe en las alternativas y dejar que mi intuición y mi fe me guíen a la sanación. Es más fácil ser escéptico que tener fe”, dice Lee.

Ejemplos a seguir silenciosos

Sheila Tucker, residente de Navarre, Florida, ha sido una enfermera titulada por 20 años, ejerciendo en hospitales en escenarios como cuidado crítico, emergencia y administración. “Conozco y entiendo a los médicos, las cirugías y los tratamientos farmacéuticos y a los hospitales”, dice Tucker, quien recuerda que a través de su vida fue enseñada a creer en un sistema que, de repente, dejó de funcionar para ella.

“En 2014 me estaba muriendo de una condición autoinmune rara, que requería de cuidados a tiempo completo y la planificación de mi funeral. Los médicos habían tratado todo, pero aun así mi condición de salud seguía empeorando. Cuando vi en Facebook lo que una amiga escribió sobre el uso de los aceites esenciales, sentí curiosidad, pero no me atrevía acercarme a ella y no quería que nadie supiera que la llamé para pedirle consejo”, recuerda.

“Poco después de que mi amiga llegó con sus aceites, mi esposo llegó a casa con nuestra hija que tenía una infección de garganta y fiebre. Ella nos hizo prometer que usaríamos por la noche los aceites seleccionados y oró con nosotros”. Tucker atribuye el milagro del cambio de su hija a la mañana siguiente a cambiar su paradigma y ayudarla a creer en el poder sanador de los aceites esenciales.

Gracias a su amiga, y modelo a seguir, Tucker aprendió a usar los aceites terapéuticos, los suplementos y una dieta saludable para limpiar su cuerpo de la carga toxica acumulada de varios años de tratamientos de medicamentos costosos. Hoy, ella es una defensora saludable y entusiasta de los aceites esenciales, y sus resultados personales le abrieron los ojos a su médico, hasta el punto de que también cambió su propio paradigma.

Ahora ofrece clases educativas en su oficina y en línea a través de su página web FloridaOilsRN.com que llega cientos de personas a través del mundo. Tucker aconseja que, “Contacte a las personas que usted ve que han logrado resultados positivos con distintos sistemas de sanación diferente al suyo. Pídales que le muestren, ayuden y enseñen. He visto muchas personas recobrar la salud mediante la utilización de métodos que la ciencia recién comienza a entender”.

Es un maratón

“Fuera de cualquier paradigma dominante, es más fácil tener sospechas que hacer indagaciones curiosas y, con el tiempo, trabajar dentro de una cosmovisión dominante crea una polaridad, la antítesis del “cuerpo, mente y espíritu (wholism)”. Un enfoque inclusivo integra todos los enfoques médicos y complementarios, al igual que la interacción con el mundo natural”, dice Patrick Hanaway, médico de familia y fundador del Family to Family Medicine, en Asheville, North Carolina.

Hanaway, ex director de educación médica para el Instituto de Medicina Funcional y primer director médico del Centro de Medicina Funcional de la Clínica Cleveland, explica, “Los médicos tienen un trabajo riguroso lleno de responsabilidades. El cambio es difícil y la investigación de formas muy diferentes de practicar la medicina requiere un grado curiosidad y apertura. Me animan los líderes y directores de las mejores escuelas de medicina que actualmente se están abriendo a los enfoques de la medicina funcional, natural y complementaria”.

“El cambio de paradigma que estamos introduciendo lleva 50 años de desarrollo”, evalúa  Hanaway. “Algunos profesionales médicos están inmersos en una visión polarizada del bien y el mal, ofreciendo ataques y comentarios despectivos para mantener el control del diálogo. Esto no es apreciado por los pacientes quienes miran al médico como un maestro—doctor, en latín docere significa enseñar.

“El movimiento para cambiar la medicina y el paradigma cultural de la sanación es un maratón, no una carrera corta, y nosotros, los que estamos involucrados estamos preparados para mantener el rumbo”


Linda Sechrist es escritora senior del personal de Natural Awakenings. Comuníquese en LindaSechrist.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags