Los marcadores del ADN marcan la duración de la vida a la nutrición




Syda Productions/Shutterstock.com

Los telómeros, localizados al final de los cromosomas humanos, protegen al ADN del deterioro. En la última década se han llevado múltiples estudios con humanos en los que se han asociado a los telómeros más largos con mayor longevidad y una disminución del proceso de envejecimiento.

Un estudio de la Universidad Kookmin, en Seúl, Corea, recogió información sobre nutrición de 1,958 hombres y mujeres entre las edad de 40 a 69 años. La información incluyó un cuestionario sobre frecuencia alimentaria como punto de partida para evaluar el consumo de vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9 (folato), C y E, al igual que calcio, fósforo, potasio, hierro y zinc durante un periodo de 18 meses. Los investigadores midieron el largo de los telómeros de los participantes y compararon estos resultados con la información de la nutrición.

El estudio encontró una asociación entre la mayor longitud de los telómeros y la ingesta de vitamina C, folato y potasio en todos los participantes. Estos nutrientes están disponibles en muchas frutas y vegetales.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags