Incluso un trago diario aumenta el riesgo de melanoma




Africa Studio/Shutterstock.com

Un estudio de la Escuela de Medicina Warren Alpert en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, ha vinculado el consumo de alcohol con un aumento en el riesgo de melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso.

Mediante el análisis de datos de tres estudios, los investigadores dieron seguimiento a 210,252 adultos por un promedio de 18 años cada uno al utilizar cuestionarios de frecuencia alimentaria para medir el consumo de alcohol. Al comparar los resultados con casos de melanoma entre los participantes, encontraron un 14 por ciento de aumento en el riesgo de melanoma por cada bebida alcohólica consumida por día, en promedio. Una conclusión asociada fue que las personas que tomaban alcohol con regularidad tenían 73 por ciento más de probabilidad de ser diagnosticadas con melanoma en el tronco del cuerpo que los no bebedores.

“La importancia clínica y biológica de estos hallazgos está por determinarse, pero para personas motivadas, el asesoramiento con relación al uso de alcohol podría ser una estrategia para reducir los riesgos de melanoma, al igual que otros cánceres”, explica Eunyoung Cho, Sc.D., autor principal del estudio y profesor asociado de dermatología y epidemiologia en la universidad.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags