Hierbas que superar el calor

Variedades favoritas que crecen el verano



Oliver Hoffmann/Shutterstock.com

Alguna de las mejores plantas para tener como acompañantes durante el verano son las hierbas que enriquecen la vida con sus sabores, fragancia y belleza. No es muy tarde para sembrar algunas unas hierbas en el jardín o en tiestos, solo tenemos que elegir las plantas que crecen muy bien en el clima caliente de verano.

Albahaca confiable

“Coloco a la albahaca como la hierba número uno en popularidad así como por su tolerancia al calor”, dice Cristina Spindler, propietaria de Peconic River Herb Farm, en Calverton, Nueva York. “En realidad la albahaca prefiere el calor.

Hay muchos tipos.; las variedades culinarias de hojas verdes son fáciles de crecer durante el verano, siempre y cuando no las deje secarse. Dos tipos particularmente resistentes al calor son las variedades de hoja púrpura como Rojo rubí y Azul Africano, que debutaron en 1983.

Basil Plant“La albahaca púrpura es increíblemente olorosa y luce bella en el plato. Además, es fácil de cultivar en espacios pequeños y se produce rápidamente” dice Lisa Kessler, quien por varios años ha sido codueña junto con su esposo, Ben, del White Hills Lavender and Herb Farm, en Dearing, Georgia. “Las copas florecientes se pueden usar como hierbas y como bellas flores cortadas, así que no las tire”.

“La albahaca Africana azul crece bien con el calor del verano y es una planta especialmente beneficiosa para las abejas y otros polinizadores”, dice Traci Anderson, quien ha estado a cargo del Seminole Springs Herb Farm, en Eustis, Florida, negocio familiar por más de 20 años. Vigorosa y de floración pesada, puede crecer a más de tres pies de altura y, por lo general, persevera como perenne en la Florida, Texas y otros climas de invierno suave. 

Sabores del Mediterraneo

El romero es la hierba mediterránea más adaptable y tolerante al calor; puede ser cultivada como perenne en lugares donde el terreno no se congele duro en el invierno.

Rosemary Plant“Mi primera elección para mi jardín de hierbas en las condiciones calientes y húmedas en el sur es el romero azul toscano ya que es bello, fácil de cultivar y maravilloso en todo tipo de alimentos y productos”, dice Kessler. “Florece en varias estaciones y le da alimento a las abejas fuera de estación”.

El tomillo es una de las hierbas mejores para cocinar, aunque si llueve mucho en el verano puede crear una plaga de hongo en las hojas. Esto raramente sucede con esta hierba sabrosa de verano que tiene un sabor punzante que Spindler describe como, “un cruce de pimienta entre el orégano y el tomillo que es perfecto en todos los vegetales clásicos del verano: calabaza, habas verdes, tomates y maíz”.

Kessler recomienda el orégano como parte de la lista de plantas para sembrar en el verano. “Deje que sus hijos o nietos tenga la experiencia de ponerla en la salsa de la pasta. De fácil cultivo en un pequeño jardín de hierbas, el orégano durará todo el invierno en la mayor parte del sur”.

Thyme PlantEl orégano cubano, una planta tropical no vinculada de África con fuerte sabor, puede crecer junto a las flores y las plantas prosperan en el calor húmedo. El orégano cubano fácilmente crece a través de veranos calurosos y las plantas producen más hojas cada vez que las puntas de las hojas vuelven y se reproducen.

Atractivos tropicales

En la Florida Central, Anderson recomienda el culantro, también conocido como cilantro mexicano (coriander), como hierba del verano diferente al ya bien conocido cilantro. “El culantro iguala el sabor del cilantro, pero sin el sabor amargo o medicinal al final o regusto”. Es una planta muy eficiente, continua produciendo sabrosas nuevas hojas incluso luego que la planta comienza a florecer.

Anderson también sugiere cultivar el limoncillo o hierba de limón de las Indias Occidentales por sus hojas olorosas y sus tallos gruesos. Es un pasto vigoroso que forma matorrales; se puede cultivar en contenedores en cualquier lugar o servir como comestible ornamental en paisajes donde los veranos son calientes. La hierba de limón gusta de un ambiente soleado y húmedo, por lo que se beneficia de estar cerca de un desagüe del aire acondicionado o un canalón”, aconseja ella.

Consejos para el cultivo

Las hierbas siempre necesitan riego en los climas calientes. Lo mejor es regarlas con una regadera en lugar de una manguera. Si los recipientes se vuelven tan secos que se niegan a tomar agua, colóquelos en un plato ancho o cubo lleno de tres pulgadas de agua durante 30 minutos para rehidratar las raíces. Siempre cultive las hierbas en macetas con grandes agujeros de drenaje, para que el exceso de agua drene rápidamente.

Haga el hábito de pellizcar unas hojas de hierbas, aplastándolos entre los dedos e inhalando sus aromas frescos. Para obtener el beneficio máximo, repita todos los días.


El nuevo de libro de la autora Barbara Pleasant, Homegrown Pantry: A Gardener’s Guide to Selecting the Best Varieties & Planting the Perfect Amounts for What You Want to Eat Year Round, está ahora disponible (Storey Publishing). Comuníquese en BarbaraPleasant.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags