Dominando la autodefensa

Mantenerse alerta para evitar problemas



Syda Productions/Shutterstock.com

“Comencé mi entrenamiento personal de autodefensa con el Sistema No Violento (NVS, por sus siglas en inglés) con el Gran Maestro Verkerke en 1996”, dice Eddie Rose, instructor sénior de NVS Peace in the Midst of Non-Violence en Shangri-La Springs, en Bonita Springs, Florida. Este aspecto del arte marcial seicho jutsu fue creado por el canadiense Daniel Verkerke, Ph.D., como un sistema sencillo de autodefensa para enseñar y perpetuar la no violencia; él continua compartiéndola con el público, con agentes del orden público, corporaciones y firmas privadas que ofrecen servicios de seguridad en los Estados Unidos e internacionalmente.

La autodefensa no violenta es similar a la dinámica de la tauromaquia. “El matador nunca coincide con su fuerza con el enorme animal; Más bien, reorienta la energía del toro con movimientos simples y precisos, al crear un balance para dejar que la energía del toro se mueva más allá de él”, explica. Rose, que ha entrenado a personas de todas las edades y estilos de vida con este enfoque, tanto en los Estados Unidos como Reino Unido, Puerto Rico y Jamaica.

“Según se van entrenando, los estudiantes comienzan sentirse más seguros donde quiera que vayan, ya que aprenden a cómo sentirse seguros, incluso en medio de una confrontación física”, dice Rose. “Terminan sintiéndose más empoderados cuando aprenden a neutralizar la agresión de manera simple y efectiva”.

El practicar NVS aumenta el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad en general y la movilidad de las articulaciones. Sus movimientos son circulares y de artes marciales suaves, junto con movimientos lineales de lentos a rápidos, también mejora la salud cardiovascular.

“El entrenamiento mental y espiritual también incluye la conciencia plena y el desarrollo de un estado de estar conscientes de la energía y la mente. Las reacciones y acciones de todos reflejan de forma directa el desarrollo de sus mentes”, dice Rose.

Otra forma de autodefensa es el Shaolin, el kung fu de cinco animales, un arte marcial que imita las características de cinco animales: el tigre, el leopardo, la culebra, la grulla y el dragón. El instructor Lloyd Fridenburg, propietario de Fitness with a Purpose, en Kitchener, Ontario, enfatiza en la conciencia plena y el concepto de evitación como el corazón psicológico de la autodefensa no violenta.

Fridenburg, fundador e instructor sénior de la Waterloo Kung Fu Academy, explica, “El concepto enfatiza en estar constantemente en atención plena de nuestro entorno mientras evitamos áreas de evidente peligro potencial”. También enfatiza en la importancia del lenguaje corporal adecuado, poder leer el de los demás al igual que cómo podemos dispersar la confrontación por adelantado en la forma que nos presentemos nosotros mismos.

“Las artes marciales son una moneda de dos caras”, dice él. “Hay un aspecto de arte marcial que involucra técnicas que permiten a la persona defenderse en una amplia gama de situaciones. Entonces está el aspecto del arte, que abarca un estudio más profundo, que involucra formas de movimientos y técnicas mentales, filosóficas y meditativas”.

“Los beneficios de salud en general no son diferentes de lo que esperamos de cualquier régimen de acondicionamiento físico disciplinado”, observa Fridenburg. “Sin embargo, la naturaleza de un programa de artes marciales de calidad fuerza a los practicantes a concentrar su atención entera en lo que están haciendo. El mero acto de mantenerse cimentado en el momento presente, reduce de forma dramática el estrés y establece las prácticas de las artes marciales aparte de muchas otras forma de movimiento”.

Los beneficios de salud en general no son diferentes de lo que se podría esperar de cualquier régimen de acondicionamiento disciplinado ", señala Fridenburg. “Sin embargo, la naturaleza de un programa de artes marciales de calidad obliga a los practicantes a concentrar toda su atención en lo que están haciendo. El mero acto de permanecer cimentado en el momento actual reduce drásticamente el estrés y coloca a las prácticas de artes marciales aparte de muchas otras formas de movimiento.

El tai chi, un estilo suave de arte marcial chino antiguo, influye en la relajación, la postura y el trabajo energético, en lugar de la tensión muscular. Al ser un arte taoísta, este encarna la forma de cómo trabaja la naturaleza al usar el esfuerzo mínimo para lograr mucho.

“Es más fácil explicar el tai chi demostrándolo como una forma de autodefensa no violenta”, dice Aaron D. Nitzkin, Ph.D., de Nueva Orleans, profesor en la Universidad de Tulane, autoridad en tai chi e instructor certificado en qigong médico. “Si alguien lo ataca, no se resista, usted puede usar los principios de tai chi para evitar los movimientos del otro con un movimiento continuo natural de forma circular, girando su propia fuerza contra el oponente. Cuando se mueve agresivamente contra el maestro, se siente como si hubiera rebotado y caído. Para poder ganar en una pelea de tai chi, necesita permanecer completamente en calma y centrado, y sobre todo, escuchar la energía del oponente con sus manos, de manera que pueda evitarla y entonces redirigirla”. Es una lección profunda de comunicación interpersonal.

“Mis estudiantes informan tener sistemas inmunes más fuertes, mayor claridad mental, duermen mejor, están menos ansiosos y deprimidos, y una mayor estabilidad emocional”, dice Nitzkin. “Los practicantes se vuelven mucho más sensibles y conscientes de la condición interna de sus cuerpos, e incluso desarrollan la capacidad de sentir los campos bioeléctricos”.

Cualquiera que sea la forma de defensa no violenta que nos convenga, los expertos recomiendan que los estudiantes estudien con un instructor certificado y con experiencia para obtener resultados óptimos y prácticas seguras.


Aimee Hughes, es escritora independiente radicada en  Kansas City, MO, es doctora en naturopatía y escritora sénior del equipo de LongevityTimes en línea. Conéctese en Aimee@LongevityTimes.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags