Descifrando el lenguaje corporal de los perros

Tres señales de ansiedad



Poprotskiy Alexey/Shutterstock.com

Los perros de la familia a menudo nos acompañan a hacer diligencias o en paseos, pero, aunque esto los aleja de su entorno familiar, queremos que disfruten de dichas expediciones.  Así que es importante entender su visión del mundo.

Para un perro, toda experiencia es una conocida o una desconocida. La primera vez que se topan con una persona, un sonido o un lugar nuevo, pueden sentirse ansiosos.  Nosotros podemos ayudarlos a que se adapten a estas nuevas experiencias si les brindamos la distancia o el espacio necesario para estudiarlas a su propio paso. 

Es necesario reconocer las “señales” que indican cuando un perro está cómodo o incómodo ante una situación, para que esta experiencia sea armoniosa. Allison Culver, directora asistente del centro holístico de aprendizaje para mascotas, The Lightfoot Way, en Houston, explica: “Saber cómo comunicarse con su animal puede evitarle muchos dolores de cabeza”. Con un poco de atención, podemos aprender a reconocer los cambios en la postura y la conducta que comunican el estado emocional de un perro.

Comience observando la postura del perro cuando está relajado en la casa. Es probable que el peso esté distribuido entre las cuatro patas y que tenga la boca ligeramente abierta; sus movimientos son relajados, fluidos y ágiles.

Cuando un perro está feliz o tiene deseos de jugar, observe cómo levanta las orejas o las echa un poco hacia el frente. Puede que levante y mueva la cola y que emita un ladrido alegre. Usar su comportamiento visual y auditivo como base, nos prepara para estar alertas a tres señales de un cambio en sus emociones.

• Cerrar la boca – esto casi siempre ocurre cuando un perro se siente inseguro o ansioso. Cuando mantienen la boca cerrada durante un minuto o más, es indicio de que necesitan más tiempo para procesar la información.

• Lamerse el hocico – estos movimientos rápidos de la lengua son para calmarse y evitar que una situación molesta escale a una confrontación. Los perros lo hacen tanto al estar ante otros perros como ante nosotros.

• Eludir la mirada – cuando un perro evita el contacto visual directo es indicio de que está procesando urgentemente su entorno actual.

La entrenadora noruega, Turid Rugaas, autora del libro On Talking Terms with Dogs: Calming Signals, identifica que lamerse el hocico y eludir la mirada son conductas usadas para tranquilizarse. Según Turid, “Cuando los perros se sienten estresados por el entorno, comienzan a hacer cosas que los ayudan a aliviar el estrés”.

Cuando esto sucede, primero trate de crear más espacio o distancia entre el perro y cualquier cosa que el perro perciba como una amenaza; esto puede hacer que se normalice su lenguaje corporal. Si no, considere productos holísticos calmantes, como un atomizador a base de una mezcla de aceite esencial de lavanda o el producto a base de esencias florales, Bach Rescue Remedy Pet. Al rociar el producto, trate de que no le caiga en los ojos a la mascota.

Para distraer a la mascota si está ansiosa, trate de que siga las instrucciones aprendidas. Un juego rápido de sentarse, acostarse, sentarse y dar la patita lo entretiene, ya que esta actividad familiar lo ayuda a ajustarse a un nuevo entorno.

Si el perro no responde a estos comandos regulares de adiestramiento y continúa mostrando señales marcadas de estrés, aléjese del lugar por completo. Esto significa que tiene un nivel alto de ansiedad. Si es importante que el perro aprenda a disfrutar del entorno problemático, trabaje con un adiestrador profesional que use herramientas de refuerzo positivo para ayudar con la transición (visite PetProfessionalGuild.com o apdt.com). El adiestrador lo ayudará a crear un plan que permita a la mascota ajustarse a un ritmo cómodo para ella.

Observar la postura de un perro nos permite escoger lugares cómodos y atractivos para ambos.


Susan Briggs, de Houston, TX, es coautora de Off-Leash Dog Play: A Complete Guide to Safety & Fun, cofundadora de The Dog Gurus y propietaria de Crystal Canine (CrystalCanine.com).

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags