Comiendo para el control de peso

Por qué los veganos y los vegetarianos son naturalmente esbeltos



Leemos las etiquetas de los productos que dicen bajo en azúcar, bajo en calorías, bajo en grasa y bajo en carbohidratos. Tratamos esta y otra dieta con la esperanza de que se vayan las libras. Pero todavía un tercio de los adultos en los Estados Unidos, casi 80 millones, permanecen en sobrepeso u obesos, según el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, en Atlanta.

El problema puede ser que nos está dando el consejo erróneo. Mientras que la mayoría de los planes para perder peso se concentran en la reducción de calorías, la investigación reciente muestra que los patrones dietarios veganos y vegetarianos pueden resultar mejores para la pérdida de peso que aquellos que incluyen carne, sin enfatizar en la restricción de calorías. Los científicos en la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, lo señalan en su estudio How Plant-Based Do We Need to Be to Achieve Weight Loss?

Los participantes del estudio fueron divididos en cinco grupos, según el estilo de alimentación, desde vegano a flexible a carnívoro, y se les dio seguimiento por un periodo de ocho semanas. Al final de la evaluación, aquellos que siguieron una dieta completamente basada en plantas lograron la mayor pérdida de peso. La líder del estudio, Gabrielle Turner-McGrievy, Ph.D., comenta que: “Muchos investigadores concuerdan que los estilos veganos de alimentación están vinculados al índice de masa corporal, menor prevalencia de diabetes tipo 2 y menor ganancia de peso con la edad”.

Realmente puede ser tan sencillo… ¿comer más plantas y perder peso? “Sí”, dice la coach de alimentos Jeannette Bessinger, de Newport, Rhode Island. “La mayoría de las personas se podrían beneficiar de comer más vegetales.” Coautora del libro Natural Solutions for Digestive Health junto con la naturópata Jillian Sarno Teta, Bessinger aconseja a sus clientes comer más vegetales de hoja verde.

Coma alimentos. No demasiados. Mayormente plantas.
~Michael Pollan

Los vegetales contribuyen a la pérdida de peso de diversas maneras, dice Bessinger. Nos satisfacen y ayudan a calmar los antojos. Además, cuando las plantas se convierten en el volumen de lo que comemos, consumimos de forma natural menos alimentos altos en grasa y calorías.

Para una estrategia fácil de control del apetito, Bessinger sugiere tomarse una taza de sopa de vegetales 10 minutos antes de la comida. “Le cierra la válvula del apetito y come notablemente menos”, dice ella, “sin dejar de sentirse lleno”. También recomienda reducir la velocidad al comer y ser conscientes cuando comemos. Los vegetales nos ayudan a hacer eso. “Toma dos minutos y medio el comerse un pedazo de ‘cheesecake’, pero mucho más tiempo el comerse una ensalada grande”, dice ella.

Para Victoria Moran, residente de la Ciudad de Nueva York y autora de Main Street Vegan y The Good Karma Diet, el perder peso y mantener un estilo de vida saludable se le hizo más fácil una vez ella adoptó una dieta vegana. “He pasado por la vida y por pérdida, y las edades de los 40 y 50, y mi peso se ha mantenido estable, algunas 60 libras menos de lo que era”, dice ella. “Cada año, cuando guardo mi ropa de invierno y saco la de verano, todo me sirve.”

Su estrategia de alimentación también es fácil. “Haga que su plato parezca un árbol de Navidad”, dice Moran, “mayormente verde con algunos toques de otros colores brillantes de vegetales y frutas”. Ella come vegetales verdes de varias maneras. Hace sus propios jugos verdes—uno de sus jugos favoritos contiene la combinación de apio, col rizada, manzana y jugo de limón. Además añade hojas verdes tiernas, como lechuga romana o espinaca, a batidas que también puede que tengan frutas y jugo de cítricos. Cocina al vapor los vegetales verdes con mucho ajo y hace grandes ensaladas.

Nada puede ser delicioso cuando usted aguanta la respiración. Para que algo sea delicioso, tiene que estar presente para saborearlo; y la presencia es en la atención y en el fluir de la respiración. Comienza en la boca y luego se conecta con nuestra cabeza hacia nuestro cuerpo a través de nuestra garganta y hacia los pulmones y la panza, un hermoso cordón conectivo de aire.
~Anne Lamott

“Compré un gran bol de ensalada en una tienda de suministros para restaurantes”, dice Moran.  Las ensaladas obtienen un buen toque con una selección de aguacate, semillas de calabaza o cáñamo, setas, garbanzos o frijoles rojos, corazones de alcachofa, pedazos de batata al vapor y tofu o tempeh salteado. Moran cita los beneficios de aumento de energía, lo que ayuda a más actividad física y “sentirse muy bien” como un resultado adicional del cambio dietario.

Sophie Uliano, una experta en belleza natural radicada en Los Ángeles y autora del nuevo libro Gorgeous for Good, concuerda con la creencia de que comer una dieta vegana un 80 por ciento del tiempo puede pagar dividendos en pérdida de peso, bienestar, energía y belleza. “La mayor parte del tiempo, coma limpio y saludable”, recomienda ella. “No es una dieta. Es una forma de vida.”

Uliano recientemente les pidió a dos colegas del programa Home & Family en el canal de televisión Hallmark que trataran de comer vegano, a la vez que eliminaban el gluten, el alcohol, la cafeína y los granos refinados. Ambas personas perdieron peso, ganaron energía y mejoraron el tono de la piel.

“La transformación viene, con el tiempo, en una serie de pequeñas y constantes decisiones”, concluye Bessinger, comer ensalada en lugar de una hamburguesa con queso, y vegetales en lugar de papas fritas. Para un manejo natural para perder peso, “Haga cambios estratégicos a largo plazo en etapas que usted pueda sostener a través del tiempo”.


Judith Fertig tiene su blog en AlfrescoFoodAndLifestyle.blogspot.com desde Overland Park, KS.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags