El poder sanador del masaje

Desde reparar el cuerpo hasta revertir la tristeza



En 1886, el Dr. William Murrell declaró en el British Medical Journal: “El masaje tiene un valor inestimable en el tratamiento de muchas enfermedades difíciles de tratar; es de lamentar que se sepa tan poco sobre el mismo en este país y que rara vez se emplee como agente terapéutico”.

Una encuesta de 2013 llevada a cabo por la Asociación Americana de Terapia del Masaje (AMTA, por sus siglas en inglés) mostró que la mayoría de nosotros estamos escogiendo la terapia del masaje para tratar condiciones como el estrés y manejo del dolor, según Winona Bontrager, pasada presidenta de la asociación. De 1,007 adultos encuestados, 75 por ciento optaron por la terapia de masaje el año anterior para aliviar el estrés o por razones médicas, y 88 por ciento vieron el masaje como efectivo para el alivio del dolor.

“Un cuerpo creciente de evidencia muestra que la terapia de masaje puede ser efectiva para una variedad de condiciones de salud”, informa Bontrager, al añadir que el masaje se está convirtiendo rápidamente en una parte importante de la salud y el bienestar.

Cody Landis, terapeuta de masaje certificado e instructor en el Instituto Sueco de la Universidad en Ciencias de la Salud en la Ciudad de Nueva York, explica que: “En los últimos años, la investigación sobre la terapia de masaje se ha concentrado más en el mecanismo por el cual ocurren los beneficios de salud potenciales—mirando la respuesta del cerebro, el sistema inmunitario y los mecanismos de reparación dentro de las células musculares mismas”.

Alivia el estrés

La encuesta de la AMTA informó que el 32 por ciento de los encuestados positivos usaron el masaje para aliviar el estrés, y numerosos estudios recientes han confirmado esto. Una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard muestra que el masaje reduce el dolor y la ansiedad mientras ayuda al sueño y a la calidad de vida entre los pacientes con cáncer metastásico. Los investigadores del Centro Médico de Boston vieron resultados similares entre 60 pacientes con cáncer que pasaron por la cirugía para la colocación de un transportador simple; 20 minutos de masaje antes y luego de la cirugía redujo la ansiedad y el estrés en los participantes.

Los investigadores australianos informaron en el Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery su hallazgo de que el masaje redujo el dolor, la ansiedad y la tensión muscular luego de una cirugía del corazón entre 152 pacientes de cirugía cardiaca. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Toho, Escuela de Ciencias Farmacéuticas en Japón, mostró que el masaje con aromaterapia redujo significativamente el estrés psicológico entre los residentes de un hogar de personas de edad avanzada.

Reduce la depresión

Un estudio de la Escuela de Medicina de Meharry en Nashville reveló que en 43 pacientes con VIH que se les dio masaje sueco les redujo sus síntomas de depresión. 

Russell Poland, Ph.D., investigador principal y profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta, comenta que: “Cuando diseñamos el estudio, no esperábamos ver un resultado tan grande del masaje. Todavía estamos sorprendidos”.

El beneficio se hizo eco de un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles llevado a cabo con 95 voluntarios que mostraron aumento en su producción de la hormona oxitocina simultáneamente con reducción en la hormona adrenocorticotropina.  La oxitocina está vinculada con la compasión, la empatía, el afecto maternal y la conexión social, mientras que el nivel bajo de la adrenocorticotropina tiene como resultado menos estrés.

Alivia el dolor

Los investigadores de la Universidad de Sao Paulo, Departamento de Ginecología y Obstetricia en Brasil, estudiaron 46 mujeres en alumbramiento y determinaron que el masaje lumbar durante el parto reduce el dolor en un 27 por ciento. En otro estudio en el Hospital General PLA en Beijing, el masaje profundo trajo alivio a 64 pacientes que padecían de dolor crónico de espalda baja.

Ciento diez pacientes que padecían de dolor de cabeza, un tercio de las personas que participaron en el estudio de una Escuela de Medicina en Turquía, informaron alivio. El hospital universitario Dhaka, en Bangladesh, encontró resultados similares en un estudio llevado a cabo con 500 personas que padecían de cefalea, muchos con migraña. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami demostraron que el masaje reduce el dolor causado por la artritis y el aumento en la fuerza de agarre y arco de movimiento entre 42 pacientes con artritis reumatoide.

Tiffany Field, Ph.D., investigadora principal y directora del Miami University’s Touch Research Institute, dice que: “Sabemos que la terapia de masaje reduce la sustancia P [un neuropéptido], que causa dolor, y que aumenta la serotonina, el analgésico natural del cuerpo. También sabemos que el sueño profundo es crítico para disminuir la sustancia P para aumentar la serotonina y reducir el dolor.

Expande la aceptación

Lucy Liben, decana especializada en terapia de masaje en el Instituto Sueco afirma que la investigación reciente tiene pruebas que documentan numerosos beneficios para la salud de la terapia de masaje. “Más y más consumidores buscan esta modalidad para ayudarse con una variedad de condiciones y asuntos médicos. Cada día más, los doctores refieren a sus pacientes para tal tratamiento y los hospitales están reclutando más terapeutas para apoyar el cuidado de sus pacientes”, dice Liben.

“Quizás lo más importante es que la investigación nos ofrece guía para nuestro trabajo como terapeutas del masaje sobre cómo proveer el cuidado más efectivo para problemas de dolor crónico o musculoesqueléticos, durante el tratamiento de cáncer, en los cambios del embarazo o para cualquier otro asunto relacionado con la salud”, añade ella.


Case Adams es naturópata radicada en California y autora de 25 libros sobre sanación natural. Conozca más en CaseAdams.com.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags