Confíe en su intuición

Escuche esa voz apacible y delicada y deje que lo guíe



¿Qué tal si pudiera constantemente llegar a las contestaciones de los problemas de la vida cuando lo necesita, sabiendo en el fondo que está en el camino correcto, que las decisiones y elecciones que toma son las correctas?
 

Nuestro cuerpo es una fuente de energía que no tiene precio. Sin embargo, prestar atención a nuestra voz innata parece que siempre está a prueba ya que la sociedad nos distrae con la constante adquisición de conocimiento externo y recompensa externa de un trabajo visible. Aquellos habituados en concentrarse en cosas externas mediante la sobre estimulación de sus cinco sentidos, tienden a desconectarse de la inteligencia innata y profunda del cuerpo, nuestro sexto sentido, también conocido como la intuición.

La resultante falta de energía, el descontento, el aislamiento, la depresión y la enfermedad han enviado a millones de personas en la búsqueda de una solución real que los expertos más exigentes creen que ya existe dentro de nosotros. Nuestra guía definitiva hacia la fuente de la salud y felicidad personal, creen ellos, muy bien puede ser nuestra intuición.

Cambiando de direcciones

Por años, Katie Teague, productora del documental Money & Life, vivió con las consecuencias de sublimar sus impulsos intuitivos. “Sentí una terrible inquietud en mi alma”, relata Teague, quien intuía que la vida la estaba incitando a cambiar de profesión para que pudiera usar sus talentos de una forma más significativa. La visión de sí misma  a los 94 años acostada en el lecho de muerte y enfrentándose a la pregunta: ¿Qué es a lo que tú no le dices que sí?, empujó a Teague a dar un salto de fe, cerrar su práctica de psicoterapia e inscribirse en una clase de cine.

Teague reconoce que hay una sabiduría más profunda que activa esa respuesta. Ella señala que: “Las personas que me estaban aconsejando sobre mi incansable deseo de algo mejor eran el reflejo de mi propio descontento y mi inquietud fue una respuesta emocional a eso que estaba emergiendo”.

“Hoy ya no me preocupo de tomar la decisión correcta. Confío en que cualesquiera sean las circunstancias tengo que escuchar, observar y reflexionar, porque el ‘ahora’ contiene la información para mi próximo paso”, aconseja.

Seguir sin temor nuestra intuición nos libera para vivir una vida plenamente auténtica y satisfactoria.


Amanda Owen, consejera, coach y autora del libro Born to Receive: 7 Powerful Steps Women Can Take Today to Reclaim Their Half of the Universe, ha estudiado el estado de receptividad al que hace referencia Teague. Owen explica: “El recibir es un estado dinámico y productivo. Cuando el cuerpo y la mente están relajados y el sistema nervioso está en calma, nos volvemos receptivos y podemos sentir e intuir la información sutil contenida en la energía recibida de los entornos externos e internos”.

Nuestro sistema nervioso parasimpático se activa cuando estamos en un estado de escuchar. En contraste, el ajetreo del diario vivir involucra al sistema nervioso simpático en una actitud de “pelea o huida”. “El chachareo de nuestra mente racional ha sido elevado por nuestra cultura sobre la voz sutil de la intuición. El ajetreo y el parloteo de la mente ahogan la valiosa información que la intuición provee”, observa Owen.

Marilyn Eppolite, terapeuta energética intuitiva, depende en gran medida de su guía intuitiva en su práctica profesional al sur de Nueva Jersey, con la creencia de que emana de la inteligencia de su cuerpo. “Yo la escucho y siempre está presente”, dice ella.  Eppolite comparte un ejemplo de un momento en que ella recibió la imagen clara y percibió las sensaciones corporales de un niño pequeño en duelo por parte de una clienta que le había referido un psicoterapeuta. “Cuando le describí lo que estaba sintiendo, comenzó a llorar y ella también se conectó con la sensación”, dice ella. “Esto proveyó el momento preciso que necesitaba para acceder a sus sentimientos y avanzar en la terapia.”

Eppolite es muy consciente de los bloqueos—el ajetreo, la obstinación y una mente temerosa e inquieta—que crean interferencia. “Estos se alimentan unos a otros y raramente pueden separarse. No puedo escuchar o sentir mi intuición cuando mi energía y atención se dirigen deliberadamente hacia el exterior”, menciona ella.

Aprender a confiar en nuestros presentimientos más que en la opinión de los otros nos aumenta el volumen de los susurros de la intuición. Despertar el presentimiento, el poder personal y el amor propio nos ayuda a restaurar la integridad que se ha dejado atrás en la búsqueda de fuentes externas de felicidad.


El abandonar el deseo de control personal y entregarse a la quietud es cómo Eppolite se sintoniza con las señales de la inteligencia de su cuerpo y está lista para escuchar los susurros de orientación. “Siento que el entregarse es la fuerza y la confianza de que la información recibida es la mejor, incluso si no lo entiendo completamente”, dice ella. “El discernimiento es necesario porque la sabiduría profunda frecuentemente viene en segmentos que debo amar y poner en acción antes de que brote más desde adentro.”

Las enseñanzas de Yogeshwari Kamini Desai, Ph.D., combinan la psicología occidental con la filosofía oriental. Como directora de educación y principal maestra del Método Amrit de Yoga, en sus instalaciones en Silver Springs, Florida, Desai enseña a escuchar la voz de la intuición identificada como prana en la tradición del yoga, la que caracteriza como “la energía que vivifica y lleva a cabo todo el equilibrio y los procesos que dan vida en la naturaleza”.

“Habla a través del cuerpo como sensaciones, impulsos y ansias”, dice ella. “Esta ‘varita mágica interior’ nos informa cuáles sentimientos y acciones nos mueven hacia el alineamiento con nuestra Fuente y qué es lo que nos mueve fuera del alineamiento.”

El calmar la mente y fortalecer las directrices del prana a través de la meditación, el yoga y pasar tiempo en la naturaleza nos aleja de lo que nos decimos a nosotros mismos y nos regresa a responder directamente a sus susurros. “Absortos en el momento presente y en las sensaciones corporales, nos conectamos con la guía interior”, explica Desai. “Con la práctica, nuestra mente se convierte en un sirviente de la inteligencia interior. Puede tanto dirigir nuestras vidas y hacernos más sensibles para ver los primeros síntomas que sugieren una enfermedad que se aproxima”, añade ella.

“Existe un interés creciente en la medicina energética y en desarrollar una conexión más profunda con la inteligencia del cuerpo a través del yoga y las prácticas de energía como el qigong y el tai chi, porque las personas están cansadas de tomar medicamentos que no curan la raíz de sus problemas de salud”, comenta la Dra. Sue Morter, fundadora del Morter Health Center, cerca de Indianápolis, Indiana, y del fenómeno sanador que ella llama Códigos Energéticos. La práctica regular de cualquiera de estas disciplinas expande la función sensorial para poder también lograr un reconocimiento interno y referenciar la información sutil.

Morter también enseña cómo despertar el presentimiento, el poder personal y el amor propio para restaurar la integridad que se ha dejado atrás en la búsqueda de fuentes externas de felicidad. “Los participantes aprenden a confiar en sus presentimientos más que en la opinión de otros, lo que les sube el volumen a los susurros de la intuición”, explica ella.

Luego que Pat Hall, terapeuta de trabajo corporal radicada en Augusta, Georgia, leyó el libro de Jill Bolte Taylor, My Stroke of Insight, tuvo la certeza de que la costumbre de escuchar el parloteo mental interfería con los sentimientos y la interpretación de los susurros de ayuda de su cuerpo. “La experiencia de Jill luego de un derrame cerebral que lesionó su lóbulo izquierdo fue para mí un momento iluminador”, dice Hall. Para ella, atender la guía interna le tomó práctica y compromiso para poder desmantelar los patrones de pensamientos y hábitos reactivos, además de poder discernir entre la intuición y el chachareo distractor.

“El chachareo mental, por lo general, crea miedo, negatividad y presión para hacer algo”, explica ella. “La guía intuitiva es suave, expansiva y poco exigente.” Hall cree en el concepto budista de que la conciencia plena del cuerpo nos permite amar completamente. Ella dice que: “Nos trae sanación, sabiduría y libertad”.

Ella relata sobre cómo ella dirigió la atención de su cliente hacia la intuición de su propio cuerpo, lo que funciona mejor cuando la persona sigue sus instintos en lugar de su pensamiento. “Luego de una sesión, mi cliente, que había estado en silencio experimentando numerosos sentimientos en su estómago, me pregunta por qué toqué su abdomen. Fui conducida intuitivamente hacia esa parte de su cuerpo.”

La Dra. Mona Lisa Schulz, también Ph.D., médica intuitiva y coautora de All is Well, observa que todos tenemos una conexión con la intuición. “Tenemos un presentimiento y una tristeza en nuestro corazón que proviene de nuestra inteligencia interior que no sabemos qué hacer con ella. Mientras algunas personas consultan un médico, otros escuchan el lenguaje intuitivo de su cuerpo y reflexionan sobre sus intuiciones y sus sueños—el idioma del alma”, dice Schulz. “La intuición puede hablar suavemente a través de los síntomas”, observa ella. “Con el tiempo, cuando se evita, se pueden convertir en una enfermedad.”

Sondra Barrett, Ph.D., bioquímica y autora de Secrets of Our Cells: Discovering Your Body’s Inner Intelligence, está impresionada por la memoria celular del cuerpo. “Nuestras células son invisibles, por lo tanto no pensamos que somos seres celulares. Sin embargo, un entendimiento profundo de nuestra constitución y saber que nuestras células se hablan las unas a las otras y colaboran de forma armoniosa, nos puede inspirar a hacer amistad con la inteligencia de nuestro cuerpo para toda la vida”, dice ella. “Podríamos pasar de querer solucionar un achaque o dolor a entender que nuestras células nos están advirtiendo algo.”

“Hoy ya no me preocupo con tener que tomar la decisión correcta. Confío en que, no importa cuáles son las circunstancias, necesito escuchar, observar y reflexionar, porque el ‘ahora’ contiene la información para mi próximo paso.”
~ Katie Teague

Sonia Choquette, consultora global que recomienda que confiemos en nuestro sexto sentido como nuestro primer sentido, ha sido autora de varios libros sobre la intuición.  Ella encuentra que: “Con la intuición, tenemos un compás personal y un aliado que nos ayuda a discernir qué es auténtico y verdadero para nosotros de forma que no estemos en un tira y hala en diferentes direcciones cuando tenemos que tomar decisiones”.

Laurie McCammon, coautora del libro Enough: The Rise of the Feminine and the Birth of the New Story, comenta que estaba relajada y reflexionando con dos amigas cuando la intuición le regaló un mensaje cargado de información energética. “Yo soy suficiente. Nosotros somos suficientes. Yo tengo suficiente. ¡Basta ya!” La experiencia las inspiró a colaborar en un libro electrónico sobre los grandes cambios en el mundo. “Creo que la intuición es un aspecto del Gran Plan, que siempre nos mueve hacia una mayor expansión, inclusión y hacia una vida más madura y de respuesta amorosa”, dice McCammon.

Ute Arnold, fundadora, directora y maestra de Unergi School of Body-Psychotherapy, en Point Pleasant, Pennsylvania, describe varias formas de inteligencia corporal que pueden fomentar el cuidado propio. “Usted se siente más expansivo, disponible y receptivo—sintiendo su columna más alargada, un cuerpo más profundo y ancho y los pies más conectados con la energía poderosa de la Tierra”, explica la autora de Touchback: A Self-Healing Journey with Body, Art and Nature, quien tiene una maestría en bellas artes. “Cuando se expande en una condición de relajación suave, su mente deja de hablar, usted entra en estado de receptividad energética de mente y cuerpo, donde la inteligencia emocional está accesible.”

“Estos sentimientos y sensaciones son indicativos de plenitud. De ahí, tenemos acceso al lugar eterno del alma totalmente sanada, que nos susurra de forma intuitiva, empujándonos hacia lo que puede sanar nuestra vida, cuerpo y alma.”


Linda Sechrist es escritora sénior de Natural Awakenings. Visite ItsAllAboutWe.com para escuchar las entrevistas grabadas.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags