Pasión por el pedaleo

Súbase a una bicicleta y sea esbelto a la vez que ecológico



Cambiar las llaves del auto por pasar más tiempo en dos ruedas podría detener muchos de los males de la sociedad, desde los elevados costos del cuidado de la salud hasta la profundización de la huella de carbono. Pero la razón principal por la que muchos ciclistas aman el pedalear es porque produce un mayor sentido de bienestar a la vez que contribuye a una vida más saludable y gratificante.
 

“Sé que puede parecer una locura decir que correr bicicleta es un santo remedio para todas esas cosas, pero pienso que sí lo es”, dice Elly Blue, de 34 años, autora del libro recién publicado

Everyday Bicycling: How to Ride a Bike for Transportation. La vida de Blue se ha transformado desde que hizo de la bicicleta parte de su vida diaria, hasta el punto que, en gran parte, ahora dedica su carrera de escritora a escribir del tema.

“El ciclismo es mucho más gratificante que conducir”, comenta Tammy Strobel, de 34 años de edad, quien ganó la atención nacional junto con su esposo cuando simplificaron sus vidas al construir una casa de 128 pies cuadrados. Ir en bicicleta al trabajo y hacer los mandados fue una pieza “enorme” en su transformación personal, incluso luego que la pareja arrastró su pequeña morada desde Portland, Oregón (donde también reside Blue) hasta un rancho de ganado en California.

El Censo de los Estados Unidos de 2009 informó que el número de estadounidenses que van al trabajo en bicicleta aumentó en un 43 por ciento entre el 2000 y el 2008, una estadística que no sorprende a Blue. Al principio ella empezó a usar la bicicleta al cansarse de depender del sistema de autobuses. “Quedé enamorada por lo bien que se sentía. Es como volar”. Muy pronto Blue encontró que el ciclismo era una manera más rápida de moverse para llegar al trabajo, tener control de su itinerario, reducir el estrés y aumentar su felicidad.

Strobel añade otros beneficios del ciclismo como son disfrutar de la naturaleza e incrementar el ejercicio diario, también dice que ha aumentado su felicidad y calidad de vida. “No tengo que gastar tiempo yendo al gimnasio”, explica la escritora independiente y fotógrafa. “Me estoy ejercitando en mi bicicleta. Ahora me siento más saludable y en forma.”

Varios estudios han mostrado dramáticos beneficios para la salud para aquellos que practican el ciclismo. La revista Archives of Internal Medicine informó que cuando los investigadores de la Universidad de Copenhague analizaron la mortalidad en 13,445 mujeres y en 17,441 hombres tomando en cuenta todas las causas, encontraron que los que no iban en bicicleta al trabajo, incluso los que de otra forma estaban activos físicamente, tuvieron una tasa de mortalidad 39 por ciento mayor durante los 14 años del periodo del estudio, que aquellos que fueron en bicicleta al trabajo.

En otro estudio, los investigadores dieron seguimiento a 67,143 mujeres en Shanghái (de las cuales más de un 75 por ciento corría bicicleta) y encontró que las que usaron las bicicletas tuvieron de un 20 a un 50 por ciento menor de riesgo de mortalidad temprana que sus contrapartes que no se ejercitaban con regularidad. También se resaltaron tasas reducidas de diabetes, cáncer y enfermedad cardiovascular (American Journal of Epidemiology). Además, estudios publicados en el Journal of Physical Activity and Health encontraron que los países con números más altos de ciclistas o personas que caminan al trabajo tienen menos tasas de obesidad.

Andar en bicicleta es más divertido, seguro y fácil que cualquier otro método de trasportación. Me ahorra dinero, me hace más saludable y, sobre todo, me da alegría.
~ Elly Blue


Los beneficios del ciclismo transcienden los beneficios de salud, por ejemplo, al expandir los círculos sociales, concuerdan Blue y Strobel. “Me presentaron una comunidad completamente nueva”, recuerda Strobel durante su tiempo en Portland con nuevos amigos ciclistas a los que se unió para paseos en grupo y viajes para acampar.

Blue sugiere encontrar grupos de compañeros ciclistas en la Internet o participar en carreras de recaudación de fondos. Menciona que el ciclismo puede inculcar un mayor sentido de comunidad porque es fácil detenerse e interactuar con otros.

El ciclismo también hace que las personas sean más ambientalistas y esbeltas. Reduce los costos de gasolina y mantenimiento del automóvil, a la vez que mantiene fuera de las carreteras los vehículos contaminantes, observa Strobel, quien saldó las deudas de estudios universitarios y otras deudas al hacer la transformación de su vida.

“Hay tantos y tantos beneficios que se obtienen del ciclismo y todos son realmente importantes ya que contribuyen a la calidad de vida”, aconseja Strobel. “Se siente tan bien estar en mi bicicleta y simplemente bajar las revoluciones. En mi vieja vida, me movía a un ritmo tan rápido que ni siquiera notaba los cambios de estaciones. Con el ciclismo notas todo.”


Para consejos sobre ciclismo y otros consejos para simplificar la vida, siga a ambas mujeres en sus blogs: Blue en TakingTheLane.com/blog y Strobel en RowdyKittens.com/archives. Encuentre equipo específicamente diseñado para mujeres por la pionera en la industria, Georgena Terry, en TerryBicycles.com.

Debra Melani, escritora independiente, escribe sobre el cuidado de la salud y acondicionamiento físico desde Lyons, CO. Conéctese en DebraMelani.com o DMelani@msn.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags