Opciones al aire libre para los felinos

Formas seguras de dejarlos explorar



Si bien algunos gatos son felices viviendo dentro de la casa o el apartamento todo el tiempo, a otros les gusta salir. Incluso si se mantienen dentro del patio, dejarlos salir sin un plan puede ponerlos en peligro. Manejar la experiencia al aire libre de su gato puede garantizar que el tiempo que permanecen fuera de la casa sea placentero y seguro, sin comprometer su libertad. Unas pocas guías pueden ayudar.  

Haga del jardín un lugar seguro

A los gatos les encanta masticar hierbas, así que uno o dos envases pequeños con hierbas son algo útil. A la mayoría de los gatos les gustan las hierbas de avena o trigo y les encanta el catnip y el catmint. La caléndula puede repeler las pulgas y la albahaca puede espantar los mosquitos (además, puede usarse en las comidas de la familia).

Muchas plantas pueden ser tóxicas. La veterinaria Jane Brunt, directora ejecutiva del Consejo sin fines de lucro CATalyst, en Annapolis, Maryland, recomienda: “Asegúrese de que las plantas en su jardín sean seguras, en caso de que el gato se sienta tentado a probarlas. Elimine las especies de foxglove y los lirios de los valles, ya que son venenosas para los gatos”.  

Encuentre una lista extensa de plantas tanto seguras como problemáticas en Tinyurl.com/ASPC-ToxicPlantGuide. Tenga presente que las plantas como el aloe vera, el helecho esparraguera, el philodendron, la dieffenbachia, el tomate y muchas variedades de hiedra también son especies que pueden causar consecuencias adversas que van desde malestar estomacal hasta insuficiencia renal e incluso muerte en caso de ser ingeridas.

Protéjalos contra los depredadores

“Nunca deje a un gato en el patio sin supervisión”, recomienda la Dra. Cindy Houlihan, propietaria de The Cat Practice, en Birmingham, Michigan. “Durante el día, los problemas pueden incluir gatos realengos, halcones o perros sueltos. Otros peligros son el movimiento de zorros, mapaches, coyotes y búhos a áreas urbanas donde sus fuentes de alimentos son más abundantes. Los gatos de edad avanzada están más propensos a estos peligros. Un área cubierta es una forma segura de mantener a un gato protegido fuera de la casa.”

Paris Permenter y John Bigley, bloggers de CatTipper.com, una revista en línea para los amantes de los gatos, construyeron un “gatio” para que sus gatos lo usaran durante el día en Cedar Park, Texas. Sus cuatro gatos rescatados necesitaban estar protegidos contra los coyotes. “Hicimos una especie de jaula grande que está anexada a nuestra casa, es como una pequeña terraza cubierta”, explica Permenter. “Los gatos usan una ventana abierta, pero cubierta con malla que tiene una pequeña puerta para que puedan salir al área cubierta; también construimos una puerta de malla tamaño de adultos para poder entrar a limpiar el espacio. Esto ha enriquecido sus vidas y les ha brindado un mejor hogar a estos gatos que antes estaban sueltos en la comunidad.”

En Wheat Ridge, Colorado, Jane Dorsey, coordinadora voluntaria para el Cat Care Society, utiliza “habigatos” tanto en el albergue como en la casa. Como su primera gata, Chessie, era experta en escaparse, Dorsey decidió usar una jaula grande de perros (12 pies de largo por 6 de alto). Uno de los lados se anexa a la casa y tiene un panel a prueba de agua. Una puerta para gatos conduce a la cocina. “La personalidad de Chessie mejoró porque podía decidir cuándo salir y cuándo entrar. Para facilitar la limpieza usamos adoquines en el piso.”

Si no puede tener un lugar de acceso seguro al jardín, los expertos sugieren destinar una pequeña área dentro de la casa para tiestos con plantas. Además, están las casetas portátiles para mascotas fabricadas por Sturdi Products y Kritter Kommunity.

Houlihan cree que: “En caso de un cambio drástico en el tiempo, el gato puede evitar una insolación o una tormenta que lo asuste”. Además, existe el factor de entretenimiento en vivo: “A los gatos les encantan los espacios verticales, así que un árbol para gatos o una rama de un árbol, sujetada correctamente, puede permitirles ver pájaros, lagartijos, sapos, ardillas, etc. y no hacerles daño, es como una televisión para gatos”.   

Salir a dar un paseo

Un cochecito cubierto con malla permite sacar a su gato a pasear y usted quemar calorías. En caso de un ruido súbito o un perro, el gato no puede escapar. Houlihan también recuerda un paciente llamado Uti que tenía la costumbre de masticar cables eléctricos. “Sus dueños ahora lo sacan a pasear todos los días en su cochecito, así que ya no está aburrido y ha dejado de morder los cables.”

Makai, una gatita adoptada desde pequeñita de un albergue local, también sale a pasear acompañada. Debido al tráfico excesivo en el área donde viven en Baltimore, Maryland, Andrea Martin, directora de Brand Public Relations, y su esposo, Nick, usan un arnés y una correa para sacarla a pasear. “A menudo las personas nos miran asombradas y preguntan: ‘¿Sacan a su gata a pasear?’”, cuenta Martin, pero eso no ha sido obstáculo para este equipo aventurero. “A ella le gusta salir después de estar todo el día dentro de la casa”, explica Martin. Asegúrese de que el arnés le quede bien y no se pueda soltar.   

Con la planificación adecuada, cualquier gatito puede disfrutar de estar al aire libre y disfrutar del sol.  


Sandra Murphy es una escritora independiente en St. Louis, MO.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags