Menos tomografías podrían disminuir el riesgo de cáncer de seno




Si bien la detección de cáncer de seno es importante, las mujeres deben evitar las imágenes médicas innecesarias, según informa un estudio reciente del Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) que identifica dos factores que aumentan el riesgo de la enfermedad: la terapia de reemplazo hormonal postmenopáusica y la exposición a la radiación por imágenes médicas.

La doctora Rebecca Smith-Bindman, profesora de radiología e imágenes biomédicas, epidemiología y bioestadísticas en la Universidad de California-San Francisco, quien contribuyó al informe de IOM, señala que las tomografías computadorizadas y otras formas de imágenes médicas han revolucionado la medicina y pueden salvar vidas. Sin embargo, ella recomienda que las mujeres comprometan a sus médicos en el proceso de toma de decisiones y discutan la necesidad y seguridad de toda imagen radiológica potencial.

Para entender los riesgos y beneficios, se sugiere que las mujeres les pregunten a sus médicos: “¿Esta tomografía es absolutamente esencial? ¿Es necesaria hacerla ahora? ¿Hay otras pruebas alternativas [como una termografía]? ¿Cómo puedo estar segura que esta prueba va a ser hecha de la forma más segura posible? ¿El tener la información de la prueba puede cambiar el tratamiento de mi enfermedad? ¿Puedo esperar hasta que consulte a un especialista antes de hacerme la tomografía?”

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags