Pedaleando por placer

Busque una bicicleta que se amolde a su estilo



Llegó mayo—Mes Nacional de la Bicicleta —proclamado por un nuevo estudio de la Outdoor Industry Association, que informa que el ciclismo es la segunda actividad favorita del estadounidense adulto, luego de correr. Su popularidad no es de sorprender: el ciclismo provee ejercicio aeróbico y cardiovascular, flexibilidad, libertad, acceso y sencillamente hace que cualquier persona se sienta joven y vital.

“Todo el mundo se acuerda de su primera bicicleta y cuando aprendió a correr solito o solita,”  dice Micah Rice, director gerente de eventos nacionales con USA Cycling, en Colorado Springs. “Los padres pueden aprovechar ese interés y toda la familia puede participar de correr bicicleta alrededor de la cuadra, por una ruta para bicicletas o con un grupo local para una carrera divertida. El correr bicicleta es más fácil que correr porque es menos duro para el cuerpo y se puede ir a cualquier ritmo o distancia”.

Algunas veces corremos bicicleta para combinar compras con ejercicio; en otras ocasiones, recorremos viejos caminos o cruzamos algunas colinas. El tener la bicicleta correcta proporciona el máximo provecho de cualquier experiencia.

Escogiendo la bicicleta

Conocer nuestro estilo y los usos previstos planificados es de suma importancia. Los principales manufactureros, incluidos Cannondale, Electra, GT, Marin, Novara, Scott y Raleigh, ofrecen modelos para hombres, mujeres y jóvenes. Las categorías varían desde urbanas, carreteras o montaña hasta recreación, confort o velocidad.

Las bicicletas diseñadas para carretera y pavimento, por lo general, son livianas y tienen más engranajes que las de montaña, que están construidas con características para absorber golpes, como una suspensión más resistente y neumáticos todo terreno, además de engranajes más bajos para subir cuestas. Las bicicletas urbanas o utilizadas para ir al trabajo tienen una posición un poco más erguida para permitir mejor líneas de visión y mejor visibilidad de los conductores.

Steve Colmar, especialista en ventas para la tienda REI, en Seattle, Washington, ofrece dos orientaciones claves para escoger y usar una bicicleta. Con relación a la posición del asiento: “Asegúrese que su pierna tiene una ligera curva cuando el pedal está en el punto más bajo de su rotación. Si las piernas están un poco estrechas, levante el asiento”. Con relación a la posición del manubrio: “Muchos ciclistas de carreteras ajustan el manubrio un poco más alejado, de forma que puedan inclinarse hacia adelante con más peso en sus manos, mientras que otros corredores casuales prefieren una posición más vertical, porque eso es a lo que están acostumbrados mientras se sientan. Va a funcionar con lo que usted se sienta más cómodo”

Señala que los maestros técnicos de bicicleta de REI (rei.com) alrededor del país proveen consejos sobre la selección de la bicicleta, como clases gratuitas públicas de mantenimiento de bicicletas.

Transportistas de carga

Algunos corredores piensan que llevar una mochila en la espalda es incómodo, inadecuado o dificulta el pedaleo. Las bicicletas pueden equiparse con facilidades de transporte de carga para aumentar su capacidad. Cualquiera sea la duración del viaje, tener el equipo para llevar suministros es clave y dará mayor utilidad y disfrute: piense en agua, alimentos, otro neumático, teléfono móvil, etc. ¿Qué tal llevar a casa algunos vegetales y frutas frescas del mercado agrícola?

Para el uso en ciudad, se puede tener un remolque para bicicletas para cargas frecuentes más grandes; las cantidades más pequeñas pueden ir dentro de una o dos bolsas para bicicletas, tanto delanteras como traseras. Las tiendas locales de bicicletas lo pueden aconsejar.

Recursos para corredores

USA Cycling, órgano gubernamental regulador del deporte, está auspiciando este año 17 competencias nacionales con exposiciones alrededor de los Estados Unidos, en montaña, carretera y pista, en las categorías junior, universitario, abierto y sénior, además de muchos eventos todo el año. Visite USACycling.org para buscar clubes de ciclistas cerca de usted.

Desde 1986, la organización sin fines de lucro Rails-to-Trails Conservancy (RailsToTrails.org), ha estado utilizando viejas vías del tren y corredores que se conectan para expandir las oportunidades de los ciclistas. Hoy, esta organización con base en Washington, D.C. ha convertido alrededor de 20,000 kilómetros de senderos utilizando las vías del tren y actualmente buscan añadir 9,000 más. Su mayor evento participativo es la carrera de 335 millas ‘Greenway Sojourn’, desde D.C. a Pittsburgh, Pennsylvania, del 17 al 24 de junio.

Muchos parques y departamentos de recreación apoyan clubes que conservan y mantienen rutas para bicicletas, y las asociaciones a través de todos los estados dan la bienvenida a la participación. Busque información y oportunidades en: AdventureCycling.org, BicycleFriendlyCommunity.org, BikeLeague.org, BikesBelong.org, ClimateRide.org, imba.com (International Mountain Bicycling Association) y PeopleForBikes.org.

¡Poder del pedal para las personas!


Randy Kambic, en Estero, FL, es escritor independiente y editor para Natural Awakenings.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags