Cuidado antienvejecimiento para la piel

Dando marcha atrás al reloj con los nuevos tratamiento y avances



El envejecimiento todavía es un proceso, en gran medida, misterioso, por eso, los actuales buscadores de la perpetua juventud y belleza están instando a los científicos a encontrar maneras de retardar e incluso revertir el proceso. Las nuevas herramientas para combatir las líneas, las arrugas y la flacidez de la piel estimulan la imaginación.
 

Hoy día, la caja de herramientas de alternativas antienvejecimiento está llena de promesas. Las mismas van desde cremas de fortalecimiento aplicadas en el hogar hasta tratamientos comerciales utilizando la tecnología como el láser frío, luz pulsada intensa (IPL, por sus siglas en inglés), diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés), microdermabrasión, fotofaciales y sistemas de ultrasonido para afirmar y rejuvenecer.  También está el uso de la antigua técnica china de estiramientos faciales o ‘facelifts’ con acupuntura; y luego están los inyectables más invasivos, los rellenos y los ‘peeling’ químicos. ¿Cómo sabemos qué es lo mejor para nosotros?

Cualquiera que sea la técnica de elección, Hema Sundaram, autora de Face Value: The Truth about Beauty—and a Guilt-Free Guide to Finding It, cree que las mujeres a cualquier edad tienen todo el derecho de perseguir la expresión externa de su belleza interior. Esta doctora con oficina en Washington, D.C., dermatóloga especializada en cirugía cosmética, apoya la libertad de las mujeres de escoger los procedimientos cosméticos, sin sentir vergüenza o crítica. Ella enfatiza en los efectos positivos de los procedimientos cosméticos por las razones correctas y explica que: “El restaurar el equilibrio entre el ser interior y exterior de una mujer puede transformar su vida”.

Los regímenes antienvejecimiento en el hogar que tienen como objetivo retrasar el tiempo y mejorar la belleza, crean la base para una colaboración efectiva con la esteticista o el dermatólogo. Si se llevan a cabo con regularidad, los tratamientos de ‘hágalo usted mismo’, pueden ayudar a mantener el trabajo cosmético ya hecho por profesionales del cuidado de la piel. Aquí explicaremos las técnicas más populares y no invasivas. Muchos llevan el proceso un paso más allá añadiendo una práctica de meditación diseñada para desarrollar y proyectar la belleza interna y espiritual.

Gua Sha. Esta técnica china utiliza una pequeña tabla medicinal para masajear, manipular y estimular suavemente los puntos energéticos a lo largo del rostro. El objetivo es promover un flujo normal de energía, o chi, trabajar con la circulación de la sangre y remover toxinas. También sirve de apoyo al drenaje linfático.

Gua sha activa la vitalidad interna al estimular la parte superficial y profunda de los músculos que controlan la expresión facial. Los beneficios para la belleza incluyen una piel más radiante y una reducción en la apariencia de las arrugas, ojeras oscuras y bolsas en los ojos. También levanta la flacidez de mandíbula y el cuello.

Hypnox. Esta grabación en audio de 25 minutos de hipnoterapia guiada se promociona como una alternativa al Botox. En lugar de paralizar músculos faciales específicos, lo que inhibe la expresión facial natural, Hypnox se dirige y vuelve a entrenar los mismos músculos para detener el habitual fruncido de ceño y labios y los ojos entornados. Se dice que el proceso promueve la relajación total, lo que permite que se desaparezcan las arrugas.

Ejercicios para la cara. El entrenamiento muscular de resistencia ayuda a tonificar y dar vida a los 30 músculos de la cara para lograr verse más joven. Literalmente, las fibras se suavizan y reducen y la piel de la cara y el cuello se levantan.

Mascarilla de enzimas. Una mascarilla exfoliante de frutas semanalmente disuelve de forma suave las células muertas de la superficie y las impurezas incrustadas, a la vez que restaura la hidratación. El añadir un exfoliante de hidroácidos beta y alfa a base de frutas ayuda a crear un resultado ideal para obtener una piel más radiante y firme.

Retinoles. Estas formas naturales de la vitamina A son suaves y una versión sin receta de los retinoides. Promueven la renovación celular saludable y la producción de colágeno.

Microdermabrasión suave. Los ‘kits’ de microdermabrasión en el hogar trabajan para reducir la visibilidad de los poros y las líneas finas. Muchos vienen con cepillos operados por batería, exfoliantes libres de aluminio, tonificadores y sueros hidratantes; busque ingredientes naturales.

Escultura facial con microcorriente. “La estimulación eléctrica fuerza los músculos faciales a hacer ejercicio”, dice Charlene Handel, propietaria de Skin Fitness, Etc., en Carlsbad, California. Los veinte años de experiencia con productos comerciales de mano han convencido a esta esteticista holística que si la corriente no se siente, entonces no está haciendo su trabajo.


Adiestrada por Elina Fedotova, Presidenta de Elina Organics y fundadora de la Asociación de Profesionales Holísticos para el Cuidado de la Piel, Handel advierte que las técnicas destinadas a mover los productos para el cuidado de la piel que van más allá de la capa externa, como los de microcorriente, láser frío, ultrasonido y LED, deben ser 100 por ciento naturales y orgánicos. “Lea las etiquetas para encontrar el sello USDA Organic y evite someter la piel a químicos sintéticos e ingredientes que contengan derivados del petróleo; fragancias artificiales, que con frecuencia contienen químicos tóxicos; y conservantes sintéticos como parabenos”, aconseja.

Buenos genes, un estilo de vida saludable y realces a la belleza especializados pueden retrasar el reloj del envejecimiento.
~ Dra. Hema Sundaram, propietaria de Sundaram Dermatology, Cosmetic & Laser Surgery Center, Rockville, Maryland y en Fairfax, Virginia


La responsabilidad última del cuidado de la piel es nuestra. Cuando una dieta saludable, suficiente sueño, exfoliación, hidratación y tratamientos tópicos naturales no mantienen la gravedad a raya, las personas de cualquier género no tienen por qué dudar buscar ayuda de los profesionales del cuidado de la piel.


Linda Sechrist es escritora sénior del grupo de la revista Natural Awakenings.

 

Moldeando el cuerpo

La capacidad de derretir la grasa corporal suavemente se encuentra en gran medida en las manos de un médico certificado para llevar a cabo tratamientos no invasivos aprobados por la Administración Federal de Drogas y Alimentos. Estos son los tres más comunes:

Zerona. Desarrollado por Santa Barbara Medical Innovations (SBMI). Esta tecnología de láser frío se concentra en la grasa en puntos problemáticos aislados, como los rollitos  de la cintura y panza. Según la compañía, Zerona se enfoca en el tejido adiposo (grasa) con bajos niveles de ondas de luz, lo que causa que la grasa se filtre fuera de las células.  Las células desinfladas tienen como resultado un contorno más pequeño y apretado. Los estudios de SBMI muestran que el cuerpo absorbe la grasa de forma segura a través del sistema linfático y eventualmente el hígado la metaboliza.

Zeltiq Coolsculpting. Usada en Europa y Canadá antes de llegar a los Estados Unidos, esta técnica aprobada por la FDA, es llevada a cabo en el consultorio médico, por lo general, bajo la supervisión de un dermatólogo o cirujano plástico; no es necesario anestesia o tiempo de recuperación. Emplea un dispositivo de succión  para enfriar la piel a 40 grados, al igual que la grasa debajo de ella. Varios días más tarde, las células de grasa congelada comienzan a encogerse. Las células dañadas se digieren lentamente por el cuerpo durante varios meses y se remueven a través del hígado.

VelaShape. Este tratamiento no quirúrgico para reducir la celulitis combina energía de radiofrecuencia, luz infrarroja, rodillos mecánicos y aspiración al vacío para calentar y masajear las capas superficiales de grasa que contribuyen a la celulitis. La aspiradora de mano succiona los bolsillos de grasa, mientras que la luz infrarroja calienta y encoge las células de grasa.

Consejo de Biesman

Según el Dr. Brian S. Biesman, director del Nashville Centre for Laser and Facial Surgery, donde se especializa en cirugía cosmética y reconstructiva del párpado, el candidato o candidata ideal para tales tratamientos debe estar cerca del peso adecuado y lo que quiere es remover la grasa no deseada en áreas localizadas. “No es una alternativa a una dieta o estilo de vida saludable”.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags