Belleza natural de pies a cabeza

Una guía holística para verse mejor que nunca



Es cierto eso que dicen: ¿Eres tan bonita como te sientes? Sí, dice Alan Dattner, doctor en medicina radicado en la ciudad de Nueva York, quien es pionero en dermatología holística. “La cosa más importante que las personas pueden hacer por la belleza”, dice él, “es tener paz, alegría, aprecio y disfrute dentro de ellos mismos, y dejar que eso se irradie en su rostro”.

Muchos expertos concuerdan: El secreto de la verdadera belleza es trabajar de adentro hacia afuera, al igual que del exterior hacia adentro, al reducir la exposición a toxinas de todo tipo, incluido el estrés y observar qué ponemos en el cuerpo, al igual a qué lo exponemos. El panel de profesionales de belleza de Natural Awakenings contesta preguntas sobre cómo podemos cuidar nuestra piel, cabello y uñas y vernos mejor que nunca, de forma natural.

Comenzar de adentro hacia afuera

La piel

¿Cómo mantengo mi piel resistente, clara y con aspecto juvenil?

“Los asuntos de los estilos de vida, incluido el estrés, tienen un gran impacto en la piel”, advierte Allison Tannis, nutricionista holística acreditada y autora del libro Feed Your Skin, Starve Your Wrinkles. Antes de gastar dinero en cremas y tratamientos, observe sus hábitos alimentarios, de sueño, trabajo, entretenimiento y ejercicio. “El estrés, ya sea ambiental o interno, aumenta la producción de radicales libres, lo que lleva a daño celular, incluidas las células de la piel”, explica Tannis. Por lo tanto, las actividades antiestrés, como la relajación, mejoran nuestra apariencia. Las horas de sueño adecuadas son también cruciales para el rejuvenecimiento celular, por eso es que los signos de falta de sueño se reflejan en el rostro inmediatamente, desde espinillas e hinchazón, hasta arrugas y ojeras.

Una dieta para un cutis saludable es alta en alimentos antiinflamatorios y antioxidantes que combaten los radicales libres. Tannis señala que: “La inflamación desorganiza la infraestructura compleja de la piel que la mantiene firme y fuerte”. Básicamente, una dieta que es buena para el cuerpo también es buena para la piel y la misma consiste en vegetales, frutas, granos integrales, proteína sin grasa y grasas saludables, como aceite de oliva.

Mientras la Unión Europea ha prohibido 1,100 químicos de los cosméticos, los Estados Unidos solo ha prohibido 10. Un 11 por ciento de los químicos utilizados en los cosméticos en los Estados Unidos han sido evaluados por riesgos a la salud y seguridad.
~ The Campaign for Safe Cosmetics (SafeCosmetics.org)


Con relación a los alimentos claves, los antioxidantes que son de ayuda los encontramos en las bayas y las frutas de colores brillantes; a Tannis le gustan especialmente los kiwis y las frambuesas. Las semillas y las nueces tienen conocidas propiedades antiinflamatorias, al igual que minerales que forman los bloques de construcción de un cabello y una piel saludable. Los estudios publicados en el British Journal of Nutrition y en otras revistas científicas indican que el aceite omega-3, de borraja, linaza o pescados grasos de agua salada como el salmón, pueden ayudar a hidratar la piel y reducir la hinchazón. Según una investigación de la Universidad de Bruselas, el sílice—presente en los pepinos, ruibarbos, germinados de habichuelas y otros vegetales—juega un rol en la hidratación de la piel, así como en la formación de cabello y uñas saludables.

Debido a que la piel, las uñas y el cabello necesitan varios nutrientes para crecer, reparar y rejuvenecerse, Tannis también sugiere un buen suplemento vitamínico. Finalmente, el beber suficiente agua es vital para mantener la piel hidratada de adentro hacia afuera.
 

El cabello

Las etiquetas en los productos del cuidado de mi cabello tienen una larga lista de ingredientes impronunciables. ¿Es posible tener un cabello hermoso sin tener que descargar todos estos químicos en él?

Es sabio estar preocupado por los ingredientes que contienen los productos del cuidado de la piel y del pelo, porque están sujetos a muy pocas regulaciones oficiales y pueden incluir ingredientes que no solo son inefectivos sino también dañinos para la salud y pueden dañar el cabello y la piel. Es por eso que Renée Loux, experta en vida ecológica y autora del libro Easy Green Living, ofrece selecciones ambientalmente amigables. “Si es tóxico para la Tierra, probablemente también es tóxico para nuestros cuerpos”.

Las complejas listas de ingredientes, a menudo, dificultan que podamos entender qué nos estamos aplicando. Por suerte, Loux (ReneeLoux.com), luchadora de los derechos de los consumidores, y el Environmental Working Group (ewg.org), han hecho la tarea por nosotros.

Al escoger productos, la regla de oro de Loux es “planta sobre petróleo”. En otras palabras, si el ingrediente primario—puesto en la lista en orden descendente por porcentaje en el champú, acondicionador, suero o mouse—son botánicos o ingredientes derivados de plantas, usted y el planeta probablemente están seguros. El petróleo o petroquímicos—los que comúnmente se utilizan en muchos de los productos de cuidado del cabello y son derivados de recursos no renovables—no se descomponen bien con los componentes naturales en el ambiente y pueden ser dañinos a la salud humana. Loux también presta atención especial a los últimos ingredientes que aparecen en la lista de la etiqueta debido a que ahí es que se esconden los tóxicos que suenan inocuos, quizás una fragancia o un colorante.

Cada día, la mujer promedio usa una docena de productos que contienen 160 químicos, mientras que los hombres solo aplican cerca de 80 químicos a sus cuerpos. Sin embargo, 64 por ciento de los usuarios de los productos de belleza dicen que al menos usan algunos que son “naturales”.
~ Not Just a Pretty Face: The Ugly Side of the Beauty Industry por Stacy Malkan


En la categoría del champú, a Loux le gustan las versiones que hacen poca espuma, porque la espuma, por lo general, es creada por agentes sintéticos llamado sulfatos (el lauril sulfato de sodio es común) que pueden irritar la piel y envenenar el ambiente. Con los tintes de pelo, busque un estilista que use tintes bajos en amoniaco o cómprelos en las tiendas o farmacias de productos naturales; los colorantes temporeros son más seguros que los tintes permanentes. “Mientras más profundo el color, es más importante mirar los ingredientes”, aconseja ella.
 

El cutis

Con tantos productos y tratamientos de spa para escoger, estoy confundida sobre qué es lo que realmente necesita mi piel para verse bien. ¿Cuáles son las necesidades básicas para una rutina de cuidado de la piel que sea natural?

La limpieza (en la mañana y en la noche para pieles grasas, antes de irse a la cama para cutis secos) y el uso de humectantes (todo tipo de cutis) son los pasos básicos del cuidado de la piel, según la dermatóloga Jeanette Jacknin, autora de Smart Medicine for Your Skin y fundadora de la línea de cuidado de la piel, J.J.M.D. Botanical Dermatology. Jacknin dice que, por lo general, los jabones son muy fuertes y resecan el cutis; por lo tanto, use un limpiador sin jabón, preferiblemente uno que tenga un pH balanceado. La piel grasosa necesita un tonificador luego de haberse lavado la cara para controlar la secreción de grasa y luego aplicar el humectante, mientras que la piel reseca puede ir directo al humectante.

“La piel masculina es más gruesa, áspera, grasosa y sudorosa que la de la mujer”, menciona Jacking. “También los hombres tienen el reto especial de la barba”, observa Jacknin. “Por lo tanto, mientras que un hombre puede tomar prestada la loción de su esposa o compañera, podría también querer encontrar una línea de cuidado de la cara hecha especialmente para él”.

Los próximos dos pasos en la rutina natural de Jacknin son exfoliación para remover las células muertas de la piel y las máscaras o mascarillas faciales, las que limpian a profundidad, nutren y revitalizan la piel. Estos pasos deben hacerse una o dos veces en semana, todo depende del tipo de piel y la fuerza de la exfoliación o de la mascarilla.

La exfoliación viene en dos formas: abrasiva, la que físicamente elimina las células muertas, y la química, la que disuelve o pela la superficie de la capa de la piel. Los abrasivos naturales incluyen la avena y los gránulos de azúcar, mientras que los azúcares y los ácidos de las frutas (calabaza, manzana o papaya), por ejemplo, proveen exfoliaciones químicas naturales. Busque productos de exfoliación con derivados de frutas o prepare el suyo (Jacknin recomienda Skin-Care-Recipes-and-Remedies.com). Aproveche los tratamientos de exfoliación y tratamientos faciales por esteticistas profesionales y spas que utilizan líneas de productos con ingredientes a base de plantas.

Según la investigación del Karolinska Institutet, en Suecia, el dormir bien no solo es saludable, sino que induce a otros que ven nuestros rostros descansados a percibirnos como más saludables y atractivos que aquellos que no duermen bien. El estudio es el primero en demostrar que el objetivo del sueño reparador es lo correcto.
~ British Medical Journal


El paso final en cualquier rutina de cuidado de la piel es la protección solar. Usar la ropa adecuada, incluido sombreros, gafas y mangas largas, y no exponerse al sol del mediodía, son las primeras elecciones de Dattner para proteger la piel de los rayos solares que pueden envejecer y hacer daño. Cuando salga al sol, utilice un bloqueador solar de base mineral como óxido de zinc, que se mantiene en la superficie de la piel en lugar de absorberse y forma una barrera física tanto contra los rayos ultravioletas UVA y UVB. También, esté alerta de los nano-minerales, los cuales se han dividido en partículas lo suficientemente pequeñas que pueden ser absorbidas por la piel durante el proceso de manufactura, con posibles resultados dañinos, según informan Dattner, Loux y otros expertos. Desafortunadamente, el gobierno de los Estados Unidos no requiere que los nano-minerales aparezcan en la lista de las etiquetas, lo que implica que el consumidor haga su propia investigación.

¿Y qué sobre el maquillaje? Según señala Loux, la piel absorbe 60 por ciento de lo que se le aplica y muchos cosméticos están repletos de petroquímicos no regulados ni probados. ¿Eso significa que no debe usar ningún maquillaje? En absoluto. Jessa Blades, artista del maquillaje, de Blades Natural Beauty (BladesNaturalBeauty.com) dice que es fácil cambiar a cosméticos naturales, seguros y a base de plantas, en la medida que sea realista. En general, mientras menos ingredientes utilizados, más seguro el producto.

“Dé a los productos naturales un poquito de tiempo y no sea tan duro con ellos”, sugiere ella. Su línea natural de delineadores de ojos requiere que se vuelva a aplicar varias veces al día. “Pero yo estoy dispuesta a hacer eso por mi salud”. Sus consejos para hacer la transición son: 1) haga el cambio poco a poco; no salga de sus cosméticos favoritos de una vez; 2) vaya hacia lo natural en los productos que usa a diario, como el corrector y el lápiz labial, que se absorben directamente al torrente sanguíneo cuando come o se pasa la lengua por los labios; 3) cambie sus expectativas, ya que el maquillaje natural no es tan duradero, barato ni fácil de conseguir como los más comunes que son tóxicos. La buena noticia es que cuando llega el momento de removerlo, todo lo que necesita es un algodón con aceite de coco crudo o de almendra dulce. “El maquillaje natural sale fácilmente”, dice Blades.
 

Las manos

Con el olor nocivo en el salón de uñas, ¿me debo preocupar sobre qué está pasando en mis uñas?

“Si se le aguan los ojos, le molesta la nariz y sus pulmones se congestionan, debe escuchar su cuerpo”, dice Loux. Es muy difícil conseguir que los colores se queden en las uñas, en especial los colores vivos y brillantes; por consiguiente, de todos los cosméticos, los esmaltes de uñas tienden a ser los más tóxicos.

“Los esmaltes de uñas son uno de los productos más difíciles de encontrar cuando buscamos algo natural”, señala Loux. Pero menciona que algunas marcas están eliminando el tolueno, un disolvente a base de petróleo el cual la Agencia de Protección Ambiental ha vinculado con problemas leves a severos del sistema respiratorio y nervioso, al igual que con las funciones renales y hepáticas. Los esmaltes menos tóxicos requieren removedores más benignos que las olorosas acetonas nocivas convencionales. Siempre aplíquelos fuera o cerca de una ventana abierta.

Mejor aún, logre un brillo claro y suave sin usar esmalte al usar un pulidor de uña (‘nail buffer’). Es una manera rápida y barata para que hombres y mujeres tengan y mantengan un acabado natural en sus uñas.

Las alternativas naturales seguras a los desodorantes químicos comerciales son los que están elaborados con aceites esenciales de lavanda, ciprés o geranio, cera de abeja, bicarbonato de soda o sales de cristal de roca.
~ ehow.com


Los pies

¿Qué puedo hacer para tener los pies cansados de invierno listos para sandalias?

En una palabra, exfoliar. Elimine los callos y la piel agrietada y dura con una lima y luego relájese mientras descansa con los pies en sales de Epsom para suavizar la piel. Luego frótelos con una piedra pómez o lufa. Los exfoliantes para pies contienen sal o gránulos de azúcar que fortifican y aumentan la circulación, en especial si incluyen menta, romero o aceite de árbol de té con la humectante mantequilla de Shea o aceite orgánico para pies. Las cremas exfoliadoras, similares a las faciales, pero más fuertes, también ayudan a eliminar la piel seca del invierno. Siempre asegúrese de aplicar un humectante para proteger la piel nueva recién expuesta. Recuerde suavizar los codos y las rodillas también.


El nuevo libro
Frances Lefkowitz, To Have Not, fue reconocido como una de las Cinco Mejores Memorias de 2010 por SheKnows.com. Conéctese en FrancesLefkowitz.net. 

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags