Alimentos para una belleza sin edad

Nutrir la piel de adentro hacia afuera



El usar productos para la piel naturalmente efectivos e ingerir alimentos que fortifiquen y promuevan el trabajo celular saludable, para renovar, reparar y rejuvenecer la piel para una belleza duradera.

Muchas personas especializadas en el área de la belleza tienen buenas razones para defender el hecho de que los nutrientes de los alimentos como los antioxidantes, los compuestos antiinflamatorios y el aceite omega, ahora se encuentran en los productos del cuidado personal. Según estudios publicados en el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, Food and Chemical Toxicology y Environmental Health Perspectives, la piel puede absorber hasta un 60 por ciento de lo que le aplicamos. Por lo tanto, el alimentar la piel con ingredientes de alta calidad puede ser tan crítico como los alimentos que comemos.

Es de común conocimiento que tomar suficiente cantidad de agua pura es esencial para la salud en general y para una piel radiante. Veamos otros alimentos recomendados que contribuyen a una belleza sin edad.

Aguacates – Los aguacates tienen abundancia de cosas buenas para embellecer el cutis: ácidos grasos omega-3, que apoyan a tener membranas celulares fuertes, flexibles y saludables para asegurar que los nutrientes entren a las células y se eliminen los desperdicios; vitaminas A y E antioxidantes; vitaminas fortificantes del complejo B; lecitina para proteger y fortalecer las paredes de las células; y potasio para apoyar el crecimiento de nuevas células. También son recipientes de un portafolio de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios—incluidos los fitosteroles, carotenoides, flavonoides, zinc y folato—que combaten los radicales libres y reparan, suavizan y renuevan la piel y el tejido a nivel celular.

Moras o ‘Blueberries’ – El Centro de Investigaciones sobre Nutrición Humana y el Envejecimiento de la Universidad de Tufts, informa que las moras contienen algunos de los niveles de antioxidantes más altos que cualquier otro alimento, especialmente cuando están completamente maduras y rebosan con propiedades antiinflamatorias y sanadoras. Su color violeta azuloso profundo es un reflejo de los fitonutrientes antioxidantes ricos en el pigmento llamado antocianinas, que se ha demostrado mejora la integridad del colágeno en la piel e inhibe el fotoenvejecimiento (daño solar), según un estudio publicado en el Journal of Photochemistry and Photobiology.

Chocolate – El chocolate ofrece la riqueza de las antioxidantes catequinas (como las que se encuentran en el té verde), y según la National Academy of Sciences y la revista European Journal of Nutrition, trabajan para mejorar la hidratación, densidad de la piel y la circulación de la sangre hacia el tejido de la piel, para un obtener un cutis radiante y más joven.

Las revistas Scientific American y el Journal of Investigative Dermatology informan que el chocolate también es una gran fuente de procianidinas, que contrarrestan el daño de la piel y ayudan a protegerla a la vez que estimulan el crecimiento y la renovación celular. El chocolate oscuro ofrece los mayores beneficios de belleza por pedazo, por lo tanto, busque uno que tenga un contenido de 65 por ciento de cacao y mantenga las porciones pequeñas para manejar la ingesta de calorías y grasa.

Vegetales crucíferos– La familia de los crucíferos—incluidos el repollo, el brócoli, la col rizada, la acelga y los rábanos—está cargada de compuestos embellecedores del cutis. Según estudios llevados a cabo por la Academia Nacional de las Ciencias, sus fitonutrientes que contienen azufre, aumentan las enzimas desintoxicantes naturales del cuerpo para combatir y reparar el daño en la piel. Bajos en calorías, estos vegetales densos en minerales y ricos en antioxidantes están empacados con carotenoides, que ayudan a neutralizar los cancerígenos y el estrés oxidativo en la piel, reducen la inflamación y refuerzan la respuesta del sistema inmune. También contienen isotiacianatos, que según una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition muestran que protegen específicamente contra el cáncer de seno.

Vegetales de hoja verde oscuro – Los vegetales de hoja verde oscuro, como la berza, la acelga, el perejil, la espinaca y la col rizada, ofrecen más nutrientes con menos calorías que cualquier otro alimento. Al igual que los vegetales crucíferos, están repletos de antioxidantes carotenoides. Los vegetales verdes también son excelentes fuentes de vitaminas A y C, las que el cuerpo necesita para producir y regular el sebo de nuestra piel y los folículos del pelo, para un cutis suave y una piel bien acondicionada.

Té verde – El té verde está lleno de un potente portafolio de antioxidantes que desafían la edad. Debido a que el té verde es procesado mínimamente, de todos los tés, este ofrece los polifenoles con mayor potencia antioxidante, incluida una catequina específica, que se cree inhibe el cáncer y también embellece la piel.

Micro y Macro Algas – En las micro-algas—incluidas la verde azul, la clórela y la espirulina—están las fuentes más concentradas del espectro completo de vitaminas y minerales para el embellecimiento de la piel y el pelo, y son de fácil absorción. Estas plantas unicelulares contienen una las fuentes más altas por peso de proteína, beta-caroteno, ácidos nucleicos (ADN/ARN) y clorofila que cualquier otro alimento en el planeta, según estudios publicados por Asociación Americana para la Microbiología. Las micro algas están disponibles cápsulas o tabletas, al igual que polvo para hacer poderosas batidas.

El alga que crece en el océano (macro algas) contiene más minerales y oligoelementos que cualquier otro alimento según una investigación publicada por Food Chemistry —10 a 20 veces más que cualquier vegetal cultivado en tierra. Muy apreciados por sus efectos de embellecimiento en la piel y el cabello, los vegetales del mar son fuentes abundantes de vitaminas A, C and E, al igual que vitaminas del complejo B, incluidas la B12, para una piel radiante; además del ergosterol único, que convierte la vitamina D2 en el cuerpo para apoyar el metabolismo celular de una piel sana y el crecimiento. Busque vegetales marinos como arame, dulse, hijiki, nori y wakame para una fuente concentrada de nutrición que desafía la edad.

Aceites omega – Los aceites saludables, incluidos los ácidos grasos omegas, ayudan al crecimiento, nutren y dan brillo a la piel, fortalecen las uñas y dan lustre al cabello. Actúan como acondicionadores para la piel al mantener las membranas celulares flexibles, saludables y fuertes para asegurar que los nutrientes entren a las células y se remuevan los desperdicios.

Los aceites sin cocinar ofrecen muchos beneficios de belleza; debido a que muchos nutrientes se dañan o destruyen con el calor; mientras más fresco el aceite, mejor. Entre los alimentos ricos en omegas se encuentran las semillas de lino y su aceite; las aceitunas y el aceite de oliva; las semillas de calabaza y su aceite; las nueces y la calabaza amarilla

Miel cruda – Con una amplitud de vitaminas y minerales, como las vitaminas A, C y E; vitaminas D y K; amino ácidos; y vitaminas del complejo B reparadoras y fortificantes, el néctar combinado de las flores en la miel cruda y las enzimas concentra nutrientes que embellecen y compuestos antioxidantes, sanadores y antiinflamatorios. Los beneficios son grandemente determinados por las fuentes de la miel y las condiciones ambientales bajo las cuales viven las abejas.

Vino tinto – Repleto con beneficiosos flavonoides antioxidantes y antiinflamatorios, el vino tinto es una fuente bien conocida de resveratrol para protección celular. Concentrado en la piel de las uvas y promotor de propiedades antienvejecimiento y anticáncer, estudios publicados por el  Journal of Cosmetic Dermatology  Anticancer Research, el resveratrol parece proteger la piel contra la radiación ultravioleta del sol, observa la investigación publicada en Neoplasia. Las uvas Cabernet Sauvignon contienen una de las concentraciones más altas de antioxidantes desafiantes de la edad.

Por lo tanto, ¡a comer de estos alimentos!


Renée Loux es una conocida experta en medioambiente, chef de alimentos orgánicos, dueña de restaurante y personalidad en los medios, cofundadora de Andalou Naturals. Ha escrito cuatro libros, incluidos
Easy Green Living y The Balanced Plate. Visite ReneeLoux.com.


Recetas para belleza sin edad

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags