Únase al deporte del tenis comunitario

Duplique el placer del acondicionamiento físico, duplique la diversión



La participación en el tenis ha llegado al tope de 30 millones de jugadores por primera vez en dos décadas en el 2009 y continúa creciendo, según informa la United States Tennis Association (USTA) y la Tennis Industry Association. Su estudio refleja un renacer del deporte en popularidad debido a su accesibilidad en los parques de los vecindarios y las escuelas, al igual que sus beneficios cardiovasculares; además de ser un ejercicio completo.

Si un jugador es neófito o dejó de jugar tenis hace un año atrás y lo cambió por otra actividad con menos exigencias, pero se siente intimidado viendo jugar a los jugadores que hacen unos servicios veloces o golpean la pelota de una manera espectacular, jugar dobles puede ser una buena manera de entrar en la acción. Jugar con una pareja no es una actividad que exija mucho físicamente como lo es jugar solo.

“En los dobles no tiene que cubrir tanta cancha como en sencillos”, dice David Schobel, director de juego competitivo para la USTA, en White Plains, Nueva York. “Es maravilloso para los principiantes, si es que no ha estado practicando por un tiempo o va ganando en años”. Y más aún, trae el bono de fomentar la camaradería social sin importar la edad o los niveles de competitividad.

Ejercitándose suavemente en la cancha

Como cualquier actividad que requiere mucho esfuerzo físico, el planificar con antelación y prepararse para contingencias, puede hacer que logre un buen ‘swing’ o un golpe de derecha o de revés.

La dieta provee una base sólida. Como regla general, evite comer dos horas antes de jugar para evitar la indigestión o calambres estomacales. La mejor comida antes de jugar debe tener carbohidratos complejos de liberación lenta para ofrecer energía a través del tiempo. Mark Kovas, jefe de la ciencia del deporte en USTA, en Boca Ratón, Florida, ofrece ejemplos, como: avena, diferentes tipos de fresas, un guineo, una tostada de pan integral o huevos para el desayuno. Para el almuerzo o cena, un sándwich con carne sin grasa en pan integral y arroz; sopa, para almacenar el sodio en caso de exceso de sudoración; o pasta.

Cuando se trata de consumir fluidos, las guías dicen que hay que ingerir mucho, en especial durante el caluroso verano. “Si se siente sediento en la cancha, eso significa que se está deshidratando, lo que podría llevarlo a padecer de cansancio por calor o a tener calambres”, menciona Roddy Cantey, de ProAm Tennis, en Naples, Florida. Cantey sugiere beber agua o bebidas deportivas que contengan electrolitos beneficiosos, sodio y potasio al menos dos horas antes ir a la cancha, y continuar bebiendo líquido durante los recesos a través del juego

Codo de tenista, también conocido como epicondilitis lateral, inflamación de los tendones extensores de la muñeca. La USTA estima que cerca de la mitad de todos los jugadores padecerán de esta lesión en algún momento por el sobreuso.

El tratamiento incluye la aplicación de hielo, descanso y estiramiento de los músculos del antebrazo. La prevención está basada en una técnica de juego cuidadosa, al igual que tener flexibilidad en los músculos del antebrazo. Si el problema continúa, consulte con un profesional del deporte para que evalúe su técnica y el equipo que está utilizando.

Cuidado de las pantorrillas significa preparar las músculos del área para movimientos repentinos hacia la pelota desde la posición de inicio, la que consiste en mirar hacia la malla con el peso levemente inclinado hacia al frente. Los profesionales recomiendan levantar los talones y estirar las piernas antes del juego.

Caliente. “Algunos jugadores se tiran a la cancha de inmediato y dicen, ‘¡Vamos a jugar!’”, dice Phil Milford III, codueño y profesional a cargo del Beach & Tennis Club, en Bonita Springs, Florida. “Con los movimiento rápidos que se necesitan, debe tener mayor cantidad de sangre fluyendo antes de comenzar. Un estiramiento sencillo al inicio puede ayudarlo a prevenir problemas musculares menores o desgarre”.

Pisos blandos. Si puede elegir, juegue en canchas de barro, en lugar de canchas duras. El barro es más suave para las rodillas y las articulaciones. Las superficies duras absorben y luego irradian calor a los pies, lo que puede mermar la energía.

Lugares para pegarle a la pelota. Nuestra área tiene bastantes. El Lee County Community Tennis Association (LeeCountyTennis.com), junto con la USTA, facilita el juego competitivo, clases y clínicas para sus miembros y el público en general de todas las edad, y capacidades, incluidos los atletas en sillas de ruedas y Olímpicos Especiales. El Naples Community Tennis Center, en la YMCA (NaplesCommunityTennisCenter.com), administrado por Cantey, y el Arthur Allen Tennis Center, en Cambier Park, en Naples (AllenTennisCenter.com) también ofrecen programas todo el año.

Verifique las actividades que se llevan a cabo en muchos parques públicos y escuelas. Los parques locales y los departamentos de recreación pueden dirigir a los jugadores a los recursos disponibles en sus vecindarios. La USTA ofrece ligas y programas para muchas edades y niveles de capacidad; también proveen el servicio de Encuentra una Pareja a través de usta.com. Muchas veces los clubes de tenis permiten a sus miembros que lleven invitados.

El libro The Handbook of Tennis, por Paul Douglas, es otro buen lugar para comenzar cuando se están considerando las posibilidades. Con tantas oportunidades, no hay excusas para no estar en la cancha y darse cuenta de los beneficios de salud y acondicionamiento físico que ofrece este gran deporte.


Randy Kambic, un ávido jugador de tenis, es editor independiente y escritor con base en Estero, FL, y editor para Natural Awakenings.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags