Un cuero diferente

Una alternativa vegetariana al cuero




Igor Gorelchenkov/Shutterstock.com

Los investigadores de la Universidad del Estados de Iowa han desarrollado una nueva forma de piel sintética utilizando fibras de celulosa tomadas del té de kombucha, junto con vinagre y azúcar, hecho en tanques plásticos poco profundos. Cuando se añade una colonia de bacterias y levadura, el material crece en la superficie del líquido puede ser cosechado y secado.

Los investigadores han utilizado el material con éxito para hacer prototipos de prendas de vestir, incluidos calzado y un chaleco. Es 100 por ciento biodegradable, por lo que cuando el material se humedece se ablanda y se vuelve menos duradero; en temperaturas muy bajas puede volverse frágil.

Young-A Lee, Ph.D., profesor asociado de ropa, comercialización y diseño en la Universidad del Estado de Iowa, en Ames, dice que, “La moda, para la mayoría de las personas, es una expresión efímera de la cultura, el arte y la tecnología, manifestándose ella misma en forma. Las compañías de modas se mantienen produciendo nuevos materiales y ropa, de estación en estación, año tras años, para satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores. Piense a dónde irán estos artículos. Tomarán enormes espacios subterráneos de la Tierra como otra basura”.

La diseñadora Española, Carmen Hijosa, ha creado Piñatex, otro producto de imitación de cuero hecho de las fibras de las hojas de la piña como una alternativa más sostenible y libre de crueldad. Ella actuó des pues de ver cómo funcionan las curtidurías de cuero.


Fuente: News.iastate.edu

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags