Remedios naturales contra el picor en las mascotas

Formas más suaves de calmar las alergias



Susan Schmitz/Shutterstock.com

En lugar de administrar de forma rutinaria medicamentos para aliviar la sequedad, el picor, las alergias de la piel y las alergias a los alimentos en perros y gatos, considere alternativas menos fuertes y naturales. Al igual que con las personas, saber a qué es alérgico un animal es clave para encontrar el remedio adecuado y prevenir exacerbaciones futuras.

En el caso de los perros, el 20 por ciento del picor y la necesidad de rascarse puede atribuirse a los ingredientes en los alimentos. Los síntomas pueden aparecer tan temprano como a los 5 meses o tan tarde como a los 12 años, a menudo combinados con alergias por inhalación o por contacto. Muchas veces las infecciones crónicas de oído pueden deberse a factores como las alergias a los alimentos.

“Si una mascota está sufriendo demasiado, visite a su veterinario para que le administre inyecciones o pastillas para alivio inmediato. Luego, pida al veterinario que le haga una prueba para detectar el problema en específico”, recomienda Laurie Dohmen, veterinaria y propietaria de Purple Moon Herbs and Studies, en Hartly, Delaware. “Esto no es algo que usted mismo puede hacer. He visto dueños de mascotas usar lo que le funcionó a la mascota de un amigo y empeorar la condición de la mascota, independientemente de la investigación realizada y las buenas intenciones”. Lo que funciona para una mascota no necesariamente funciona para otra”.

Aunque las pruebas que se realizan para detectar qué alimentos eliminar, este es un proceso largo que tiene que llevarse a cabo con precisión. “Si su mascota consume, aunque sea solo un poco del alimento eliminado, usted tiene que comenzar nuevamente el proceso desde el principio”, explica Dohmen. Ya sea que se trate de alimentos comerciales o de alimentos caseros, el número de ingredientes puede extender considerablemente un periodo de prueba. Si se quiere lograr una evaluación precisa, hay que evitar por completo cada ingrediente durante aproximadamente seis semanas.

pterwort/Shutterstock.comLas alergias ambientales, que abarcan todo aquello que no está relacionado con los alimentos, pueden incluir desde gramas hasta contaminantes inhalados. Las alfombras nuevas, los productos de limpieza, los plaguicidas usados por un vecino, el polvo y el polen son responsables de que pueda ocurrir una reacción alérgica. Los síntomas comunes es picor en las orejas o en la piel, infecciones de oído, estornudos, lagrimeo excesivo, rascarse, vómitos o diarreas.

La veterinaria Judy Morgan, propietaria de Naturally Healthy Pets’ en Clayton, Nueva Jersey, también usa hierbas en su práctica para aliviar los síntomas de alergia causados por los alimentos o el ambiente. “Estos pueden incluir tinturas o cataplasmas, una hierba o una mezcla de hierbas. Algunas son para aplicación externa, otras para ingesta". La administración de la dosis correcta a base del tamaño del perro es vital. 

La Dra. Morgan prefiere la caléndula para la dermatitis húmeda, a pesar de su olor, debido a sus propiedades antimicóticas, antibacterianas y antivirales, seguido de agua de hamamelis para secar y luego aceite de coco o sábila para aliviar y suavizar el área afectada de la piel, más equinácea para fortalecer el sistema inmunitario. También usa jengibre o menta para contrarrestar las náuseas.

“Muchas personas piensan que deben cambiar la dieta de su mascota a una a base de cordero y arroz. En algunos casos, esto empeora la sequedad y el picor de la piel", explica. “Por eso es importante saber a qué es alérgica la mascota antes de comenzar a usar alimentos nuevos o remedios herbarios. Usted debe buscar un veterinario holístico que lo pueda ayudar".

Morgan a menudo receta una mezcla de hierbas para mejores resultados. “Me gusta el regaliz (licorice) porque trabaja como un esteroide sin los efectos secundarios. Los probióticos ayudan a mantener la bacteria intestinal y el sistema inmunitario saludables. El perejil trabaja bien para la sequedad y el picor de la piel causados por una deficiencia o un desbalance sanguíneo.

Patryk Kosmider/Shutterstock.com“El perejil aporta una proteína, al igual que varias vitaminas”, señala Kimberly Gauthier, bloguera de nutrición canina en Marysville, Washington. “Es un antiinflamatorio natural y también es magnífico para mantener fresco el aliento de su perro”. Gauthier también sugiere una pomada antibacteriana y antimicótica a base de romero y tomillo; ella mezcla estos aceites esenciales con aceite de coco extra virgen y cera de abejas para crear una pomada para usar en las patas.

Morgan nos recuerda que los aceites esenciales pueden ser nocivos e, incluso, mortales en los gatos. “Si un gato tiene picor en la piel, se puede usar un enjuague de té de lavanda en aquellos gatos que se dejan bañar", indica. “Para los gatos que detestan que los bañen, puede tratar de darles a tomar té de manzanilla o mezclar las hojas en la comida, ya que esto ayuda a aliviar el picor”. 

Pero Dohmen hace la siguiente advertencia, “Las hierbas y demás remedios homeopáticos, al igual que las esencias de flores son medicamentos y deben administrase solo bajo la supervisión de un veterinario cualificado”. 


Conécterse con la escritora independiente Sandra Murphy en StLouisFreelanceWriter@mindspring.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags