La regla de cinco segundos ha sido desmentida




Joe Belanger/Shutterstock.com

La regla de cinco segundos es la creencia de que los alimentos que caen al piso pueden comerse sin peligro, siempre y cuando se recojan rápidamente. Los investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, se dieron a la tarea de comprobar la veracidad de esa creencia. Se analizaron cuatro alimentos diferentes, incluidos sandía, pan y mantequilla, pan y gomitas, usando cuatro superficies diferentes: acero inoxidable, losetas de cerámica, madera y alfombra.

Se contaminó cada superficie con bacterias y se secó por completo antes de que los científicos dejaran caer cada alimento y lo dejaran en el piso uno, cinco, treinta y 300 segundos. Se repitió el experimento 20 veces cada uno en 128 escenarios separados y se tomaron y analizaron 2,560 medidas para detectar contaminación.

Los resultados probaron que cuanto más largo el contacto mayor la contaminación bacteriana, pero también hubo casos de contaminación instantánea, lo que contradice la regla de cinco segundos. La mayor contaminación ocurrió en la superficie húmeda de una sandía y la menor, en las gomitas. Las pruebas de superficie produjeron resultados sorprendentes, ya que la alfombra transfirió significativamente menos bacterias que las losetas y el acero inoxidable, mientras que los pisos de madera exhibieron resultados variados.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags