Hola Gyro

Rutinas de ejercicio que usan los patrones naturales del cuerpo



Fotos cortesía de Gyrotonic.com

“Imagine un sistema de ejercicios que fortalece el cuerpo lo suficiente como para usarse en el entrenamiento de atletas de clase mundial, que estira el cuerpo de forma más segura que el yoga y que incorpora el Pilates para fortalecer el tronco del cuerpo con movimientos corporales naturales como los usados en actividades cotidianas como alcanzar algo y caminar, saltar y nadar. Este es el sistema Gyrotonic”, explica Angela Crowley, maestra profesional de Gyrotonic, entrenadora y propietaria de un spa de ejercicios en Coral Gables, Florida.

Crowley, exgimnasta y bailarina, optó por el enfoque Gyrotonic después de sufrir lesiones severas en un accidente automovilístico. “La terapia física tradicional solo atendía ciertos aspectos y no lograba volver a ser la de antes", indica. “Trotar y hacer yoga era insoportable. Los ejercicios Gyrotonic se convirtieron en el puente perfecto.  Logré rehabilitarme de forma segura y alcanzar mis expectativas actuales y futuras". El sistema, a base de movimientos fluidos, hace uso de un equipo especialmente diseñado que se puede adaptar a las necesidades de cada persona.

“El sistema Gyrotonic combina elementos de diferentes modalidades en tres movimientos circulares dimensionales. El primero se centra en los diferentes movimientos de la columna vertebral y cómo crear un movimiento rítmico fluido en todo el cuerpo”, explica Schrimpf, instructora del sistema Gyrotonic y propietaria de Physiques, en Overland Park, Kansas. “Los ejercicios fortalecen, alargan y estiran los músculos y, a la misma vez, estimulan el tejido conectivo alrededor de las articulaciones. También mejoran el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación. El sistema permite ir más allá de ciertas limitaciones y aislar y refinar las destrezas de movimiento", señala Schrimpf.

Según Melissa Jutras, instructora de Pilates, coach de levantamiento de pesas, entrenadora personal y propietaria del gimnasio/estudio Big Blue Strength en Lexington, Kentucky, si bien una rutina de Gyrotonic tiene muchas cosas en común con el yoga y el Pilates, también es singular. ‘El Hatha yoga es una serie de posturas estáticas, mientras que los movimientos del Pilates y el Gyrotonic son más fluidos y hacen uso de equipo especializado para mejorar el fortalecimiento del tronco del cuerpo, el equilibrio, el control, la coordinación y la flexibilidad. La diferencia es que los ejercicios del Gyrotonic trabajan en tres dimensiones y, al igual que el cuerpo, los movimientos son naturales.  El Gyrotonic usa pesas y un sistema de poleas, mientras que el Pilates es más linear y usa resortes para crear tensión”.

Encuentre un vídeo ilustrativo y busque clases por código postal en Gyrotonic.com.

Jutras cree que el sistema Gyrotonic, el Pilates y el yoga complementan el levantamiento de pesas y los ejercicios de resistencia, lo que permite un balance entre la mente y el cuerpo. “El cuerpo entonces experimenta un umbral bajo y alto de ejercicio, un nivel alto y bajo de intensidad con o sin el uso de pesas", informa.

Crowley ve el enfoque Gyrotonic como un complemento a cualquier actividad. “Los ejercicios enseñan a las personas a moverse de forma más eficiente, fácil, poderosa y elegante en cada faceta de la vida”.

Gyrotonic ExerciseEl método también se ofrece sin el uso de equipo. Esta variante se conoce como Gyrokinesis y la clase se lleva a cabo sentado en una silla, acostado en una estera o de pie. Esta opción asequible puede practicarse de forma independiente en el hogar.

 “Mi cliente más joven tiene 7 años y, el mayor, 94”, indica Crowley. “Tenemos clientes que los ejercicios repetitivos los aburren y disfrutan de las infinitas variantes de movimiento del Gyrotonic, ya que mantienen alerta tanto la mente como los músculos.  Tenemos pacientes con dolor crónico que han agotado otras opciones médicas y que ahora están mejorando su capacidad de funcionar de forma más óptima y disfrutando nuevamente de sus vidas”.

Tanto Schrimpf como su esposo, Juan Trujillo, enseñan el método Gyrotonic. “La recompensa más grande que recibimos son los comentarios de nuestros clientes. Una vez las personas lo tratan, quedan cautivados”, explica Schrimpf. “Este método transforma la forma en la que las personas ven el movimiento y les brinda una sensación de felicidad y logro. Se percatan de que sus articulaciones cada vez están más flexibles y equilibradas y descubren que sus cuerpos responden bien a los patrones naturales de movimiento".


Aimee Hughes, es una escritora freelance en Kansas City, MO, y doctora en naturopatía y asesora del Yandara Yoga Institute. Comuníquese en ChezAimee@gmail.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags