El Dr. Joseph Mercola sobre los pasos sencillos a seguir para alcanzar bienestar



Joseph Mercola, doctor en medicina osteopática, ha practicado como médico de familia certificado por más de 30 años. Su página educativa en la web, Mercola.com, ha sido el lugar de salud natural más visitado por los pasados 12 años, con 12 millones de visitantes únicos cada mes. Sus tres libros de éxito en ventas de la lista del  New York Times incluye  Effortless Healing.

Con la sobrecarga actual de información conflictiva sobre saludy la tentación del autodiagnóstico ¿cómo podemos evaluar con precisión nuestro estatus en términos de un bienestar óptimo?

Uno de los principales principios en los que creo firmemente es escuchar tu cuerpo y ajustar tu estilo de vida basado en la retroalimentación que se está dando. Los siete medidores clínicamente probados que le aconsejo evalúe ahora y continúe monitoreando cada seis meses más o menos, es el nivel de insulina en ayuna (lo normal es menos de cinco unidades de micro-internacionales por cada mililitro de sangre, lo ideal es menos de tres); el nivel de vitamina D (lo normal es 40 a 60 nanogramos por mililitro); la relación de cintura a cadera (lo ideal para los hombres 0.8 y para las mujeres 0.7), el por ciento de grasa en el cuerpo (el acondicionamiento físico para mujeres es 21 a 24 por ciento, para los hombres 14 a 17 por ciento); HDL del colesterol total (lo ideal es de 25 a 30 por ciento o más alto); la presión arterial (los número ideales son 120 sobre 80 sistólica/diastólica sin medicamentos); y el nivel de ácido úrico (lo ideal es tres a cinco miligramos por decilitro).

Es importante hacerse exámenes de laboratorio para cotejar estos niveles debido a que es imposible saber sin los mismos.

En su opinión, ¿cuál es riesgo de salud más grande al que se enfrentan los estadounidenses hoy día y qué realmente podemos hacer en este momento?

Estoy convencido que para el estadounidense típico el paso de salud más importante que debe tomar es dejar de tomar refrescos, bebidas deportivas, jugos de fruta o aguas con sabor o endulzadas artificialmente, y remplazarlas con agua pura.’

Ahora la mayoría de las personas son conscientes que los refrescos están elaborados con azúcares procesados como el sirope de maíz alto en fructosa y edulcorantes antes artificiales, pero muchos no saben que su bebida deportiva favorita y las bebidas de vitaminas contienen estos edulcorantes artificiales, además de un montón de extras que dan miedo, incluidos químicos tóxicos como cloro, fluoruro, ftalatos, BPA [bisfenol A] y subproductos de desinfección.

¿Qué papel juegan los carbohidratos?

Los carbohidratos son un combustible mucho más sucio que las grasas y generan mucho más especies de oxígeno reactivo que la grasa; tal exceso causará la formación de radicales libres que diezman el ADN mitocondrial y celular, las proteínas y las membranas celulares que contribuyen a causar de la mayoría de las enfermedades. Algunos 70 años de seguir las recomendaciones de las dietas bajas en grasa han tenido como resultado, en la vasta mayoría de las personas que hace dieta, el perder la capacidad de quemar grasa como combustible principal.

Una de las estrategias más poderosas para volver a tener esta capacidad es comenzar a practicar el ayuno intermitente de forma regular al restringir su ventana de ingerir alimentos de seis a 14 horas al día y luego ayunar.

Por supuesto, usted querrá remplazar la ingesta alta de carbohidratos netos o carbohidratos totales menos la fibra, con grasas saludables como la de los aguacates, el aceite de coco, las semillas y las nueces. Evite los vegetales omega-6 procesados de forma industrial como el maíz, la soya y la canola. 

Debido a que un estilo de vida en interiores, con clima controlado y un estilo de vida sedentario podría llevar a desarrollar lentamente una enfermedad crónica, ¿qué cambios sugiere que hagamos?

Pasar tiempo fuera con los pies descalzos en contacto con la tierra, aunque sea por un corto tiempo, puede tener beneficios significativos. Es mucho mejor aún hacerlo cuando el sol brilla en su piel desnuda.

La Tierra es una fuente abundante de electrones libres, y cuando el sol brilla en su piel se forma un circuito biológico vital que ayuda a transferir la energía del agua a través del tiempo, que sirve como una batería celular. Albert Einstein ganó un Premio Nobel por describir este proceso, llamado efecto fotoeléctrico.

El reducir el tiempo en que estamos sentados cada día y movernos con regularidad es mucho más importante para la mayoría de nosotros que hacer ejercicio con regularidad. Una buena regla general es pararse cada 15 minutos, más o menos.

¿Qué podemos hacer mejor para mantener nuestra salud en óptimo estado?

Dos tercios de los estadounidenses están sobrepeso. El problema con llevar tanto peso es mucho más que estético. En la raíz de la obesidad está en la disfunción metabólica. El trastorno metabólico va mano a mano con muchas de las enfermedades crónicas que afectan a los estadounidenses—incluida la diabetes, enfermedades de corazón, alta presión, demencia y cáncer, según numerosos estudios, incluida una investigación de los Centros para el Control de las Enfermedades y el Centro para el Estudio de Enfermedades Metabólicas y Raras en la Universidad George Mason.

La estrategia más potente para hacer frente a esta disfunción metabólica es hacer un compromiso fuerte para llegar y mantener un nivel personalmente saludable de grasa en el cuerpo.


Judith Fertig escribe artículos sobre salud y los alimentos y libros de cocina desde  Overland Park, KS (JudithFertig.com).

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags