Cuidado holístico de los ojos

Teniendo en cuenta el cuerpo entero



Tuzemka/Shutterstock.com

El viejo cuento sobre comer zanahorias para una visión saludable no estaba equivocado, pero se quedó muy lejos del enfoque holístico para la salud de la visión. Hoy día las profesionales que trabajan del cuidado holístico de la salud y los oftalmólogos creen que mantener el maravilloso fenómeno de la vista requiere tomar en consideración la genética, la dieta, la exposición a toxinas, los ambientes y nuestros sistemas de creencias.

“El cuerpo no funciona como una serie de partes aisladas, sino como un sistema viviente dinámicamente integrado”, dice  Marc Grossman, doctor en optometría, médico certificado en acupuntura y cofundador del Natural Eye Health, en New Paltz, Nueva York. “El método reduccionista de referir cada síntoma al dominio de un especialista particular, aislado del todo de la persona, está lentamente siendo remplazado con una visión complementaria del cuidado de la salud que puede incluir la acupuntura y otras formas de la medicina china tradicional. Estamos comenzando a ver a cada persona como un ser integrado”.

Los profesionales de la salud progresivos de hoy día consideran las preferencias en la dieta, regímenes ejercicio en general, factores ambientales, asuntos emocionales y mentales, al igual que los síntomas particulares de la persona, al determinar las estrategias de tratamiento. “Para mejorar la visión, se necesita ver la condición de la persona como un todo”, dice Grossman, cuyos libros incluyen el Natural Eye Care: Your Guide to Healthy Vision.

El doctor Edward Kondrot, oftalmólogo certificado y Homeópata con práctica en el Healing The Eye & Wellness Center, que fundó en Zephyrhills, Florida, practica las terapias tradicionales y alternativas. Utiliza la microcorriente, la terapia de ozono y la aplicación de las células madres tomadas del cordón umbilical del recién nacido para tratar enfermedades serias de las ojos; técnica que ha sido aprobada por la Administración Federal de Drogas y Alimentos.

Kondrot, autor de libro 10 Essentials to Save Your Sight, entiende de forma sistemática, que los ojos son como una ventana para ver la salud total. Por ejemplo, su perspectiva se fundamenta en el hecho de que una dieta balanceada es una de las mejores medidas preventivas para mantener la salud de los ojos. Los trastornos sistemáticos como alta presión, diabetes, efectos relacionados al estrés y las deficiencias nutricionales son fácilmente determinadas bajo el escrutinio de un biomicroscopio holístico.

Según un artículo publicado en el  Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, lo quiroprácticos y la manipulación de la columna podrían contribuir también a una visión normal; en uno de los casos, 20 sesiones de tratamiento ayudaron a una persona a recuperar la función del nervio óptico y la visión normal. Es generalmente aceptado que los ajustes quiroprácticos de la columna permiten al sistema nervioso funcional de la manera adecuada, reduce la tensión y libera al cuerpo para transportar mejor la sangre a lugares como los ojos. Adicionalmente, la segunda vértebra debajo del cráneo contiene nervios que afectan los ojos, los nervios ópticos y auditivos y los senos paranasales.

Las condiciones comunes de los ojos, por lo general, se desarrollan tan lentamente que no presentan síntomas notorios hasta que el deterior se ha vuelto severo. “Muchos factores pueden afectar nuestra visión incluidos otros problemas de salud. El tener un miembro de la familia con una enfermedad de los ojos puede hacernos genéticamente propensos para tener esa condición, pero el tener un estilo de vida saludable podría prevenir el gen de activarse”, dice Kondrot.

Ver la condición de los ojos como un reflejo de todo el cuerpo significa que el estilo de vida y las selecciones de la dieta juegan un papel importante. La Dieta de la Visión y el programa suplementario recomendado en el Natural Eye Care de Grossman ha demostrado que reduce la presión intraocular en los participantes del estudio por un cinco a siete mililitros, lo que generalmente es igual a 10 a un 15 por ciento. En general, una dieta alta en beta caroteno, vitaminas C y E y amino ácido con azufre pueden ser de ayuda. Alimentos que contienen tales nutrientes incluyen: ajo, cebollas, granos, espinaca, apio, nabos, hortalizas amarillas y anaranjadas, vegetales de hojas verdes, algas, manzanas, naranjas y tomates.

Otras opciones dietarías y estilos de vida recomendados por Grossman es hacer una pinta de jugo mayormente de vegetales hojas verdes por día y beber de ocho a 10 vasos de agua purificada para mantener los ojos hidratados. El manejar el estrés y hacer ‘palming’ y otros ejercicios para los ojos como los que aparecen en Tinyurl.com/ComputerEyeStrainExercises, al igual que ejercicios aeróbicos al menos 20 minutos, son beneficiosos. Adicionalmente, Kondrot utiliza protocolos variados como terapia de oxígeno hiperbárico, homeopatía y desintoxicación que pueden ser utilizadas para revertir la pérdida de visión.

Kondrot aconseja que es importante evitar alimentos que desencadenen reacciones alérgicas “Un estudio en el que participaron 113 pacientes con glaucoma sencilla crónica mostró un aumento inmediato en la presión de líquido dentro del ojo cuando fueron expuestos a alimento a los que eran alérgicos. Haga meditación, yoga, tai chi o cualquier otra práctica que le ayude a manejar el estrés y relajarse, dice Kondrot. “Algunos consideran la glaucoma una relación relacionada al estrés”.

La mejor estrategia para tener ojos saludables examinarse con regularidad. La detección y el tratamiento temprano pueden prevenir significativamente la pérdida de visión significativa.


Linda Sechrist es escritora sénior parte del personal de  Natural Awakenings. Comuníquese en ItsAllAboutWe.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags