Una guía práctica para hacer composta

Seleccione la mejor opción para usted



Los desechos de jardín y de alimentos representan el 25 por ciento de la basura destinada a los vertederos, según la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. Escoja la composta correcta y esta se convertirá en un abono potente y gratis para su jardín, lo que ahorrará espacio en el vertedero y reducirá la cantidad de gases de invernadero generados por la descomposición anaeróbica.  

A menos que use un contenedor especializado, mantenga una mezcla de 50/50 de desperdicios “marrones” y “verdes” para obtener los mejores resultados. Los desperdicios verdes, como las cáscaras de frutas y vegetales, son húmedos; los de color marrón incluyen materiales secos y similares al papel y también el césped.  

Pila de poco mantenimiento

Adecuado para: Las personas que quieren algo sencillo, que no necesitan abonar de inmediato y que tienen espacio exterior; para casas de promedio a grande que generan desechos de jardín.

Mantener una pila de composta es fácil, sencillamente eche los desechos del jardín y de la cocina en una pila en el patio. Airear o mover la composta con un tridente o pala proveerá resultados más rápidos, pero los desechos se descomponen aunque no haga nada. En seis a siete meses, todos los desechos se descompondrán aeróbicamente y se convertirán en composta. Una vez al año, puede escarbar y sacar la composta que está lista del fondo. Este método no funciona para hogares que no generan desechos de jardín, porque una pila compuesta únicamente por desechos verdes atraerá alimañas.  

Contenedores

Adecuado para: Las personas que desean una opción que requiera poco mantenimiento y que sea más atractiva que una pila; para casas de promedio a grande que generan desperdicios de jardín.  

Construya un contenedor de madera o compre uno plástico que pueda almacenar hasta 75 galones. Es preferible uno que tenga aislación en los lados, ya que esto permite que el proceso de descomposición continúe aun cuando baje la temperatura.

Barril rotatorio

Adecuado para: Las personas que desean resultados rápidos y hacer pequeñas porciones de composta; para casas de pequeña a promedio que generan desechos de jardín.  

Estos contenedores de forma cilíndrica se rotan con una manigueta de mano, lo que crea aireación y acelera la descomposición. Algunos manufactureros prometen resultados en tan poco como dos semanas.  

Debido a una capacidad y tamaño relativamente menor, obtener el balance correcto entre los desechos marrones y verdes es crítico para obtener resultados óptimos y los usuarios tienen que esperar que esté lista una tanda de composta antes de poder añadir más desechos orgánicos.  

Cajas de diferentes niveles

Adecuado para: Las personas que no desean algo que requiera mucho mantenimiento, pero sí resultados más rápidos que con una pila o un contenedor; casas de promedio a grande que generan desechos de jardín.  

Los contenedores de diferentes niveles son una serie de cajas unas encima de las otras con paneles removibles para permitir que el desecho orgánico vaya bajando hacia el fondo durante el proceso de descomposición. La composta terminada se puede sacar por una puerta en la parte inferior.

Como las cajas son más pequeñas que una pila o un contenedor, la composta se “cocina” más rápido; algunos usuarios informan que tuvieron su primera tanda de composta en solo cuatro a seis meses. En conjunto, las cajas unas encima de las otras, a menudo, son comparables en  tamaño a un contenedor, así que pueden procesar una cantidad grande de desechos.

Qué poner en su composta
Sí:
Restos de frutas y vegetales
Recortes de césped, ramitas, hojas y viruta de madera
Cascarones de huevos (rotos en trozos pequeños)
Borra de café y bolsas de té
Filtros de café sin blanquear, papel y cartón
No:
Excrementos de mascota
Carne y productos lácteos (excepto en el dispositivo Green Cone)

Contenedor de lombrices

Adecuado para: Las personas que quieren hacer composta dentro de la casa; personas que viven en apartamentos o casas pequeñas que no generan desechos de jardín.  

Para todas aquellas personas que siempre han deseado tener una composta, pero que no tienen el espacio exterior, un cubo de cinco o diez galones y varias lombrices puede ser la respuesta. La lombricomposta o vermicomposta es tan compacta que puede caber fácilmente debajo de la mayoría de los fregaderos. Como las lombrices son tan eficientes –cada libra de estas puede procesar media libra de desperdicios diarios– un contenedor de lombrices no necesita aireación, no apesta ni atrae alimañas. Tenga presente que las lombrices no procesan desperdicios marrones, carnes, lácteos o alimentos grasos.  

Green Cone

Adecuado para: Las personas que quieren botar los desechos de cocina y ya; los que desean hacer composta con pescado o carne; casas que no generan desechos de jardín.

El sistema Green Cone de Solarcone Inc. procesa hasta dos libras de desechos de cocina diarios, incluidos carne, pescado y productos lácteos. No procesa desechos marrones. Los usuarios entierran la canasta inferior en el patio y luego, sencillamente echan los desechos verdes a través de una abertura en forma cónica en la parte superior y añaden un “polvo acelerador”. Según Solarcone, la mayoría del desecho se convierte en agua. Cada cierto número de años, los usuarios tienen que sacar una pequeña cantidad de residuo del fondo que puede usarse en el jardín.  

Tracy Fernandez Rysavy es directora de edición de la revista Green American de la organización sin fines de lucro Green America, de donde se adaptó este artículo (GreenAmerica.org).

Sugerencias básicas de compostaje

Asegúrese de que la pila de composta retenga un contenido húmedo similar al de una esponja exprimida. Para humedecer, añada desechos verdes; para reducir la humedad, añada desechos marrones.

Mueva la composta para llevar aire a las bacterias aeróbicas y acelerar el proceso. Use guantes y una mascarilla para protegerse contra los alérgenos.

La descomposición genera calor, así que la pila tiene que estar caliente al tacto. De no ser así, añada desechos verdes. La descomposición ocurre con mayor eficiencia cuando la temperatura en el interior de la pila es de 104 a 131 grados Fahrenheit; use un termómetro de composta.

Mantenga un contenedor pequeño en la cocina para recoger con facilidad los desechos verdes.  Manténgalo en el congelador para evitar los olores desagradables y las moscas a raya.

El mejor momento de comenzar a crear una composta es en la primavera o a principios del verano. Usar el método “lasaña”, de hacer capas de desechos verdes y marrones en los meses más fríos, hará que la pila esté lista para descomponerse tan pronto caliente la temperatura.  Considere almacenar los desechos de jardín del verano.

Tenga presente que el compostaje de bajo mantenimiento no mata las semillas de la mala hierba, la cual puede regarse por el jardín. Una composta de alto mantenimiento matará alguna mala hierba mediante el calor que genera. Coloque la mala hierba en la basura para el recogido de este tipo de desecho, ya que hay más probabilidades que se destruyan.

Fuentes colaboradoras: U.S Environmental Protection Agency, US Composting Council

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags