Una guía para los adolescentes sobre la galaxia cultural

Los lugares en el extranjero brindan experiencias profundas



El verano es el tiempo ideal para que los adolescentes amplíen sus horizontes —mental, emocional, social y literalmente— mediante viajes al extranjero y ahora es un buen momento para participar. Los programas de viajes permiten a los jóvenes adultos explorar diferentes culturas y profesiones, aprender a trabajar de forma efectiva en áreas multiculturales, servir a comunidades necesitadas y apreciar el valor de conservar los recursos, todo esto mientras se disfruta de aventuras lejos del hogar.    

“Los adolescentes pueden divertirse, adquirir nuevas perspectivas y salir de sus zonas de comodidad en un entorno de apoyo”, explica Theresa Higgs, vicepresidenta de operaciones globales para United Planet (UnitedPlanet.org). La organización sin fines de lucro de Boston ubica anualmente a más de 300 jóvenes en programas en 35 países que fluctúan desde conservación del ambiente hasta enseñar inglés.

“Hemos tenido estudiantes que al regresar crean sus propias organizaciones sin fines de lucro, hacen cambios mayores o sencillamente hacen pequeños cambios, como cerrar el grifo del agua cuando se cepillan los dientes, después de conocer los problemas relacionados con la escasez de agua”, señala Higgs.

Los programas varían entre inmersión en el lenguaje, en los que los estudiantes se quedan con familias anfitrionas, hasta estudios a bordo de una embarcación, donde participan en actividades relacionadas con la conservación de las especies marinas. Independientemente de la actividad, los adolescentes van a experimentar retos y van a sentir una inspiración que nunca hubieran imaginado. La parte más inesperada muchas veces es la gran emoción que van a experimentar al explorar culturas nuevas.

“En un día normal, después de un delicioso desayuno indio, los hijos de mi familia anfitriona y yo íbamos juntos en autobús hasta la escuela. Ahí aprendí sobre la danza, el arte y la cocina india, además de muchos otros aspectos de la cultura”, explica Genna Alperi, quien viajó a la India con Greenheart Travel en el 2014 (GreenheartTravel.org). “Aprendí a comunicarme, compartir mi almuerzo y ser una buena amiga. Cuando regresé, quería ser como las increíbles personas que había conocido.” La organización de Chicago facilita campamentos de idiomas, viajes de servicio y programas de estudios en el extranjero para estudiantes de escuela superior. 

Aprender a hablar como un nativo

La inmersión puede ser la forma más rápida y divertida de aprender un idioma. Los programas de estudio de idiomas en el extranjero empapan a los estudiantes en las lenguas extranjeras en entornos inolvidables que aceleran el aprendizaje, ya sea practicando español en las fincas de café de Costa Rica o mandarín en Beijing, China.

Muchos programas ubican a los estudiantes con familias anfitrionas donde pueden practicar el lenguaje de manera informal y profundizar en su conocimiento de la lengua local, todo esto complementado con clases convencionales a manos de maestros nativos. Homestays también ofrece a los estudiantes una visión interior de la cultura regional, desde comidas hasta vida familiar. Los estudiantes pueden elegir aprender un idioma totalmente nuevo sin ninguna exposición previa o aumentar su nivel de competencia. Algunos programas incluso permiten a los estudiantes de escuela superior obtener créditos para la universidad.

Estudiar la inmensidad del mundo submarino

Action Quest, en Sarasota, Florida, lleva a los adolescentes en viajes marítimos desde los Cayos de Florida hasta el Caribe, donde pueden aprender a navegar o bucear, estudiar la vida marina y participar en proyectos para ayudar a restaurar los arrecifes de coral y proteger los hábitats de las tortugas marinas (ActionQuest.com). Los participantes tienen la oportunidad de apreciar más los frágiles y complejos ecosistemas marinos y obtener conocimientos sobre los vientos y las mareas. Al actuar como un miembro de la tripulación, los adolescentes aprenden sobre el trabajo en equipo y las destrezas que desarrollan confianza.

Explorar carreras a través de internados

Los internados ofrecen a los adolescentes una oportunidad de estudiar distintas carreras, adquirir experiencia de trabajo para el resumé y fortalecer las solicitudes para la universidad. Aunque muchos internados van dirigidos a estudiantes universitarios, hay un gran número de instituciones que están aceptando estudiantes de escuela superior para trabajar en compañías, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales en toda la nación y en el extranjero. Los campos pueden variar desde contabilidad, leyes e ingeniería hasta trabajo con organizaciones sin fines de lucro. AIESEC (aiesec.org), una organización dirigida por estudiantes con sede en Rotterdam, Holanda, trabaja con socios que van desde compañías multinacionales hasta organizaciones locales sin fines de lucro y ofrecen oportunidades en 126 países para jóvenes interesados en hacer un internado en el extranjero.

Servir a la comunidad, descubrir la cultura

Ya sea que el destino sea África, Asia o las Américas, los viajes de servicio comunitario ayudan a los adolescentes a obtener perspectivas iluminadoras y a convertirse en ciudadanos responsables del mundo. Los estudiantes pueden hacer trabajo voluntario como maestros de inglés, construir pozos, restaurar lugares históricos o reconstruir casas destruidas por desastres naturales. La mayoría de los viajes de servicio incluyen excursiones divertidas y opciones para aprender sobre la cultura del país huésped, como aprender bailes tradicionales africanos o cocina tailandesa o recorrer el camino inca hasta llegar al lugar sagrado de Machu Picchu.

Ser testigo de los retos que enfrentan las comunidades en vías de desarrollo para acceder a las necesidades básicas, como agua limpia y cuidado de la salud, puede ser una experiencia transformadora. Ser una pequeña parte de una solución puede despertar en las personas jóvenes su propio poder para cambiar el mundo.

Los centros útiles de información para los programas de viajes para adolescentes incluyen TeenInk.com/summer y TransitionsAbroad.com/listings/study/teen.

Conéctese con la escritora independiente April Thompson en aprilwrites.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags