Mitos comunes sobre el ejercicio

Siete mitos comunes que pueden causar daño



Lo escuchamos una y otra vez: sugerencias que garantizan que lograremos nuestras metas si las seguimos. La realidad es que algunas pueden hacer más mal que bien. A continuación, siete mitos sobre el ejercicio que debemos obviar.

Sin dolor, no hay beneficios. Es cierto que la cantidad de esfuerzo que ponemos para entrenarnos tiene un impacto directo en los resultados. Sin embargo, esto no significa que el entrenamiento tiene que ser doloroso. Si siente dolor al hacer un ejercicio, intente otro que trabaje el mismo músculo para ver si el dolor persiste, ajuste la postura en caso de que lo esté haciendo incorrectamente, tome un descanso y reanude la rutina cuando esté listo.

Sentir los músculos adoloridos es algo que podemos esperar después de una rutina de ejercicios y esta sensación puede persistir por uno o dos días. Pero no confunda esto o la molestia que se siente durante una rutina de ejercicios con dolor. En presencia de una lesión, a menudo es recomendable modificar las actividades que contribuyen al dolor o dejar de hacer ejercicios hasta que un médico lo evalúe. Seguir haciendo ejercicios, aunque tenga dolor, puede empeorar la situación con el tiempo.

Nunca ejercite un músculo adolorido. La sensibilidad muscular es una señal de que los músculos están cambiando. Está bien sentirse adolorido un día o dos después de hacer ejercicios.  Si la estabilidad o capacidad del cuerpo para mantener una buena postura se ve afectada por la sensibilidad, entonces espere un día más. Sin embargo, si la molestia no es severa, hacer ejercicio realmente puede ayudar a aliviarla, ya que cuando los músculos se calientan, mejora el flujo de sangre. Algunas opciones para aliviar la molestia muscular después de levantar pesas el día anterior incluyen hacer ejercicios cardiovasculares suaves, estiramiento, yoga y ejercicios leves de resistencia.

Levantar pesas hace que las mujeres se vean musculosas. Esto no puede estar más lejos de la verdad. Para desarrollar músculos grandes y abultados se necesita testosterona… mucha. Los hombres, por lo general, tienen 20 a 30 veces más testosterona que las mujeres. Para las mujeres, las pesas son clave para tonificar y definir los músculos, mantener las articulaciones y los huesos saludables, activar el metabolismo y mejorar el estado de ánimo y la confianza. No tenga miedo de levantar pesas.

Para eliminar la “panza”, hay que hacer ‘crunches’. Si bien los ejercicios abdominales fortalecen los músculos centrales, la realidad es que tenemos una capa de grasa encima de esos músculos y la “panza” seguirá ahí. Para reducirla, continúe haciendo abdominales, pero además, haga ejercicios cardiovasculares, ejercicios de resistencia y aliméntese correctamente.  

La mejor hora de ejercitarse es por la mañana. La mejor hora es cuando pueda hacerlo.

Mientras más ejercicio haga, más rápido obtendrá resultados. Esto es falso. A la hora de hacer ejercicio, la mejor opción es crear un balance entre ejercicio y descanso. Trabajar el cuerpo en exceso, en realidad, puede evitar que los músculos se desarrollen, lo que causa que tengamos menos fuerza y resistencia y que el metabolismo se ponga más lento (es decir, queme menos calorías). Además, cansarse en exceso a menudo conduce a mala postura, lo que puede causar lesiones. Escuche a su cuerpo y descanse, por lo menos, un día o más a la semana, si es necesario.

Reduzca la ingesta de calorías para perder peso. El cuerpo necesita bastante combustible para funcionar, en especial, si hace ejercicio regularmente. Comer menos no siempre es la forma de perder peso. Si no come lo suficiente, el cuerpo puede pensar que se está muriendo de hambre, lo que provoca que almacene grasa en lugar de quemar calorías, así que comer con poca frecuencia, o no comer lo suficiente, puede sabotear sus esfuerzos para perder peso. Consumir pequeñas porciones de alimentos a lo largo del día permite al cuerpo metabolizar las calorías con mayor efectividad.

Leslie Perry Duffy es una instructora máster del programa de adiestramiento FIRM y empresaria en Columbia, SC, que contribuye con Gaiam.Life.com, de donde se adaptó este artículo.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags