Reciclando los residuos de todos los días

Qué sucede una vez vacían su contenedor de reciclaje



Cada contendor de reciclaje lleno de plástico, aluminio, vidrio, papel y cartón ayuda al ambiente porque reduce la cantidad de basura que va a parar a los vertederos, la cantidad de energía necesaria para crear algo es menor si el material es reciclado y nos recuerda que el consumismo juicioso es más saludable para las personas y el planeta. Pero, ¿en qué se convierten todos estos materiales reciclables?

 

Plástico

Los envases plásticos de leche se convierten en vistosos juguetes en Green Toys, de Mill Valley, California. Readaptar una libra de envases plásticos de leche en lugar de hacerlos de material nuevo economiza suficiente energía como para operar una computadora por un mes. Todos los empaques son hechos a base de material reciclado e impresos con tinta de soya para que puedan volver a echarse en el contenedor de reciclaje. El muestrario en línea de GreenToys.com’s muestra el número de envases reciclados, más de diez millones hasta la fecha.

La diseñadora principal de Fila Golf, Nancy Robitaille, explica: “El polietileno tereftalato (PET) reciclado, una tela básica fresca de Fila, se usa en toda nuestra colección. Cada vestimenta PET completamente reciclada usa aproximadamente dos botellas y media plásticas de 20 onzas”.

A los clientes de Patagonia se les exhorta a devolver sus abrigos usados al comprar uno nuevo. Los abrigos en buenas condiciones se regalan a las personas necesitadas; el forro PET de lana de los abrigos usados se envía a ReFleece, en Somerville, Massachusetts, donde se limpian y se convierten en estuches protectores reciclables para los iPads, e-readers y teléfonos celulares.

“Esperamos fabricar 10,000 estuches este año de 2,000 abrigos”, explica Jennifer Fellers, Oficial Ejecutiva Principal de ReFleece. “Usamos calor a una temperatura baja para darles forma a los estuches.”

Vancouver, Canadá, que planifica convertirse en la ciudad verde más grande del mundo en 2020, incluye el plástico reciclado proveniente de bolsas y botellas de agua para su mezcla de asfalto caliente para las carreteras porque consume menos energía que la brea en temperaturas que se pueden verter. Cambiar de la tecnología de asfalto caliente tradicional también reduce las emisiones.

Transformando el aluminio y el vidrio

En 2012, DoSomething.org se asoció con Alcoa para retar a los adolescentes a reciclar latas de aluminio. Por cada 50 latas recogidas durante un periodo de dos meses, se les brindó la oportunidad de ganarse una beca de $5,000. Los auspiciadores observaron que reciclar puede conservar suficiente energía para prender una bombilla de 100 vatios durante 20 horas. El total final fueron 1,152,569 de latas que no fueron a parar a los vertederos.  

“Las latas de aluminio se pueden reciclar innumerables veces", explica Beth Schmitt, directora de los programas de reciclaje para Alcoa, que tiene centros a lo largo de toda la nación y programas de devolución de dinero para las actividades de recaudación de fondos de la comunidad. “Volvemos a derretir las latas recolectadas, luego obtenemos rollos de láminas para fabricar latas nuevas. Este proceso puede repetirse sin que el material pierda resistencia, por eso llamamos el aluminio, el ‘metal milagroso’. Si cada estadounidense reciclara solo una lata más a la semana, podríamos eliminar 17 mil millones de latas de los vertederos todos los años.” 

Las botellas de vino se convierten en copas de vino de diseñador en Rolf Glass, en Mount Pleasant, Pensilvania. “Nuestros diseños les dan una segunda vida a las botellas usadas”, indica el propietario Rolf Poeting. Refresh Glass, de Phoenix, Arizona, recoge y prepara las botellas. “Luego, nuestra tecnología de grabado con rueda de diamante para cortar cristal las transforma en el sofisticado Glacier Glass”, continúa diciendo Poeting. “Esto parece ser una tendencia en muchas industrias… encontrar usos adicionales para los productos reciclados de otras compañías.”

Rewined, de Charleston, Carolina del Sur, también es un ejemplo de este principio. Usa botellas de vino para sus velas a base de soya con mecha de algodón, que encendidas proveen de 60 a 80 horas de aroma a vino.

Una segunda vida para el papel

La arena para gatos y perros Yesterday’s News y Second Nature de Purina, respectivamente, es fabricada de papel reciclado y absorbe los desperdicios del fondo hacia la superficie para que limpiar la caja de arena sea más fácil. Las bolitas sin olor para las cajas de arena son tres veces más absorbentes que el barro, no son tóxicas y prácticamente no producen polvo. A los erizos (hedgehogs), ratones, gerbos, hámsteres, conejillos de India y reptiles también les gusta usar el Yesterday’s News para acostarse. En promedio, se reciclan 44 millones de libras de papel para el Yesterday’s News todos los años.

Según la Agencia de Protección Ambiental, los Estados Unidos genera 11 millones de toneladas de desperdicio de tejas de asfalto todos los años, que provienen mayormente del material que se arranca para volver a techar y los residuos de las nuevas instalaciones, lo que se traduce en 8 por ciento de desperdicios de construcción. Cada tonelada reciclada ahorra un barril de aceite. OFIC North America, de Fredericksburg, Virginia, crea su material de techo corrugado Ondura de periódicos y revistas usadas y de cartón y lo hace más durable infundiéndolo con asfalto. Este se coloca encima de los techos existentes, lo que significa que no se desechan las tejas viejas. Todos los días, de 40 a 50 toneladas de papel reciclado encuentran una nueva vida en los productos Ondura, disponibles en la mayoría de las tiendas de productos de mejoras del hogar.                                                                                            

El ruido dentro de los automóviles Buick Lacrosse y Verano es mitigado por un material en el techo que se hace principalmente de cajas de envío de cartón reutilizable. Los sedimentos de pintura de la planta de ensamblaje de General Motors Grand River en Lansing, Michigan, se convierten en contenedores de envío de plástico durable para componentes de motores del Chevrolet Volt y el Cruze. Algunas de las 200 millas de mangas de polipropileno absorbente, que se usaron para recoger el derrame de petróleo en el Golfo de México, fueron convertidas en deflectores de aire para los Volt, lo que evitó que 212,500 libras de desperdicios terminaran en los vertederos.  

Como parte de un programa de alcance comunitario, 250 cajas de embalaje de la planta de ensamblaje de GM en Orion se convirtieron en cajas elevadas de jardín para un jardín de la comunidad del suroeste de Detroit. Un empresario local convirtió el material de absorción de sonido en abrigos que también sirven como bolsas de dormir (sleeping bags) para las personas sin techo.

Neumáticos viejos transformados

La Asociación de Fabricantes de Caucho informa que los estadounidenses desechan 300 millones de neumáticos al año y que cada uno consumió aproximadamente siete galones de aceite en su fabricación y estaban listos para ir a parar en los vertederos de la Tierra. Los productos de polvos de caucho micronizados (MRP, por sus siglas en inglés), hechos mediante liofilización de neumáticos desechados que luego son pulverizados hasta convertirlos en un polvo fino, cambió la ecuación. El MRP ahora se utiliza en muchos artículos, que van desde neumáticos nuevos, carreteras y materiales de construcción hasta zapatos. 

Uno se siente bien al colocar los artículos usados en el contenedor de reciclaje en lugar de la basura, sabiendo que más y más compañías están ayudando a dar buen uso a estos recursos.  


Conéctese con el escritor independiente Avery Mack en AveryMack@mindspring.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags