Corporate Website Edition
Bookmark and Share Email this page Email Print this page Print Feed Feed

Sáquele provecho a las cáscaras

Consejitos prácticos para reutilizar los sobrantes de las frutas y los vegetales

“El desperdiciar una cáscara es algo terrible” dice Jeff Yeager, quien se refiere a él mismo como el gran tacaño. Yeager ha descubierto múltiples usos para las cáscaras de las frutas y vegetales y formas de extraer beneficios extendidos antes de que terminen en la pila de composta. Esta son algunos de sus consejos favoritos que ha compartido con nosotros en una entrevista reciente:

Jaleas y mermeladas – Incorpore las cáscaras de una variedad de frutas en mermeladas fáciles de hacer—naranjas, limones, toronjas, limas, mandarinas e incluso kumquats.

Hojas de maíz – Envuelva el pescado y otros mariscos en hojas de maíz frescas, húmedas y dulces cuando haga asados y servirlo en esa misma envoltura.

Infusiones de aceite de oliva – Añada cáscaras de cítricos al aceite de olive para infundirlo con sabor y revigorizar el aceite que se va poniendo viejo.

Pollo con sabor – Rellene el pollo criado al aire libre con todo tipo cáscaras de frutas y vegetales antes de asarlo para darle un sabor extra. Trocitos de las cebollas, apio, cítricos, manzanas, ajos, etc., pueden utilizarse para rellenar la cavidad del pollo o para repartirlos por el molde del asado. Una vez ya asado, estos se descomponen rápidamente en la pila de la composta.

Tinte para los huevitos de Pascua – Hierva los huevos orgánicos de Pascual con la piel de la cebolla para crear cáscaras de huevos amarillas o anaranjadas.

Exfoliación para los pies – Frote la piel de la papaya y su pulpa en la planta de los pies para ayudar a ablandar y suavizar la piel, particularmente los talones. Es rica en vitamina A y en papaína, la que descompone las proteínas inactivas y remueve las células muertas.

Tinte para pelo – Hierva en agua la cáscara de las papas alrededor de media hora, cuele y deje enfriar. Enjuagarse el pelo con esta agua luego del champú gradualmente oscurecerá las canas sin necesidad de químicos sintéticos.

Potpurrí – Seque en un deshidratador o rejilla todo tipo de cáscara de cítricos, manzanas, granadas y otras frutas para hacer potpurrí para el hogar. Si desea, rocíe con un poco de aceite esencial para tener más aroma.

Ambientador – Hierva la cáscara del limón o póngalas en el microonda por un minute, o viértalas en la basura para que se refresque el aire en la cocina. También las puede colocar en el humidificador para que toda la casa huela a limón fresco.

Brillo para zapatos – Dé brillo a los zapatos de piel frotándolos con la parte resbaladiza de la cáscara de la banana.

Brillar el metal – El limón, la lima y otras cáscaras de cítricos, la pulpa y jugo son altos en ácido cítrico convirtiéndolos en un elemento para sacar el brillo del latón, cobre y otros metales no ferrosos. Salpique con un poco de bicarbonato de soda para acelerar el pulido (el kétchup también funciona).

Hacer semilleros – La cáscara del aguacate puede usarse para comenzar un semillero y es biodegradable.

Control de plagas – Espolvoree cáscara molida de nueces alrededor de las plantas del jardín para alejar las plagas y babosas; no pueden soportar el arrastrarse por texturas ásperas (el cascarón del huevo también funciona).

Ayuda con las plantas en el hogar – Use la cáscara de la banana para brillar las hojas de las plantas dentro del hogar, también sirven de pesticida natural y fertilizante.

Nota: Siempre lave bien las cáscaras de las frutas y los vegetales que van a ser ingeridas o que van a estar en contacto con los alimento, incluso aunque hayan sido cultivados de forma orgánica.


Jeff Yeager es el autor del
The Cheapskate Next Door y The Ultimate Cheapskate’s Road Map to True Riches. Conéctese en UltimateCheapskate.com.