Hierbas culinarias

Ocho selecciones fáciles para cultivar en macetas o tiestos



Por miles de años, los humanos hemos tenido buenas razones para cultivar albahaca, romero y otras hierbas culinarias. Los olores y aromas de las hierbas comestibles realzan la belleza y el sabor de cada plato que tocan, ya sea hojitas de perejil fresco en cuscús caliente o mejorana y tomillo resaltando el sabor del risotto.

No se necesita tener un gran jardín para cultivar la mayoría de las hierbas culinarias; de hecho, a menudo es mejor sembrar estas joyas en macetas o tiestos. En cualquier hogar, el mejor lugar es uno soleado cerca de la puerta de la cocina. La persona que cocina solo necesita salir y agarrar un puñado mientras dos o tres platos se preparan en la estufa. Lo más probable es que la cena no sea un lío cuando las hierbas se pueden conseguir en cuestión de segundos.

Tiestos individuales vs. Contenedores

Porque los tiestos pequeños se calientan y se secan más rápido que los grandes, las hierbas crecen mejor en contenedores grandes. Los tiestos de fibra de cristal de catorce pulgadas de ancho son livianos, fáciles de manejar y proveen amplitud para cuatro o más plantas. Medio barril de madera es bueno y las jardineras rectangulares funcionan muy bien.

Los cocineros y los jardineros se divertirán mucho combinando hierbas erguidas que llegan al cielo con otras que tienen un crecimiento bajo y amontonado. Cuando compre semillas, busque formas interesantes para combinar, como la textura de las hojas y el color del follaje. Por ejemplo, prepare un contenedor con albahaca de hoja roja y rodéelo con mejorana y tomillo. Entonces, cree un segundo contenedor con salvia de hoja plateada con cebollinos verdes y perejil rizado. Estos dos jardines creados con hierbas en maceteros producirán una estación llena de frescos sabores.

Ocho hierbas fáciles para sembrar en tiestos

Albahaca – El sabor picante y dulce con una fuerte nota floral es la primera en la lista de plantas a sembrar de todo el mundo. Crece rápido y le gusta el clima caliente. La albahaca que siempre se siembra a principios de la estación de crecimiento producirá múltiples retoños de flores en unos pocos meses, los que deben ser cortados. Mientras más se recorta, se vuelve más frondosa.

Cebollinos (chives) – Sabe como la cebolla escalonia, pero suave y sus plantas producirán nuevas hojas a través de toda la estación de crecimiento. Estas plantas, resistentes al frío, se inactivan fuera de temporada y vuelven el próximo año, con una primicia de flores rosas comestibles. Sus hojas delgadas y derechas combinan bien con cualquier otra hierba.

Eneldo – Crece todo el año y prefiere condiciones frescas para su cultivo. Sus hojas, flores y semillas están cargadas de sabor que realza el gusto de los encurtidos, los vegetales marinados y los panes. Coloque en el centro de un tiesto grande, una mata de eneldo crece más de dos pies y podría requerir ser replantada.

Mejorana – Merece tener un uso más amplio, porque estas pequeñas plantas combinan un leve sabor a orégano con una suave nota de menta y limón. La mejorana sabe bien tanto cruda como cocida. Sus tallos largos se derraman de forma hermosa por los bordes de contenedores con hierbas mixtas.

Perejil – Necesita un poco más de humedad que otras hierbas, por lo tanto, manténgala más cerca del centro que del borde en los contenedores mixtos. Ambas versiones, la rizada de sabor suave y la italiana de hoja plana, se dan bien en recipientes amplios.

Romero – Tolera el sol fuerte y el calor, por lo tanto, es una buena selección durante los meses calurosos. Los norteños cultivan el romero todo el año, pero en los climas más suaves, puede durar años. El toque de sabor a pino toma un papel importante en el arroz y las cazuelas (casseroles) y sus tallos hacen deliciosos pinchos.

Salvia – Encanta a todos con sus hojas luminosas, que pueden ser verdigris o jaspeadas con rosa y crema, dependiendo de la variedad. La salvia ahumada es definitivamente la hierba para combinar con aves y maravillosa con papas, también.

Tomillo – Esta es la sabrosa hierba que les imparte profundidad a los platos franceses y Cajun. La versión francesa es incomparable al darle un sabor único a los vegetales frescos. Tanto el tomillo inglés como el tomillo limonero son atractivos al sembrarse en los bordes de los contenedores mixtos.


Barbara Pleasant es autora de numerosos libros de jardinería, incluido
Starter Vegetable Gardens: 24 No-Fail Plans for Small Organic
Gardens. Para mayor información, visite BarbaraPleasant.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags