Por qué comprar un carro que ayude al medioambiente

Economía en combustible + incentivos de ventas = a grandes ahorros



Mientras algunos fabricantes de automóviles están llenando sus áreas de exhibición con vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) cada vez más grandes, que tragan combustible gracias a los precios más bajos de la gasolina, algunos compradores de automóviles quieren hacer todo lo contrario, ir más verde con sus ruedas. Afortunadamente, existen ahora más que nunca, opciones ecológicas, muchas de las cuales vienen con sorprendentes beneficios personales además de un planeta más limpio y más verde.

La participación verde del mercado automotriz de Estados Unidos, combinando los de baterías recargables, híbridos y los híbridos de enchufe, alcanzó su punto máximo en un 3.8 por ciento en 2013, según el Automotive News Data Center. A pesar de un número récord de 59 modelos disponibles ahora, la participación fue solo de 2.87 por ciento en 2016. A medida que los Millennials—la generación que podría estar comprando un 40 por ciento de todos los vehículos nuevos para el 2020—emergen completamente al mercado, los números de autos ecológicos podrían aumentar, aunque algunos piensan que es posible que ellos eviten las compras de automóviles para compartir los viajes en auto.

“El mercado ha seguido cambiando de híbridos y grandes SUV, y no hay muchos modelos híbridos disponibles en estas categorías”, dice Sam Abuelsamid, investigador y analista senior en Navigant Research. “Esperamos que eso cambio en los próximos par de años cuando los vehículos como el Ford Explorer híbrido llegue al público”. Navigant proyecta sólo un 3.4 por ciento de crecimiento compuesto anual en las ventas de híbridos para 2025, pero un aumento mucho más robusto del 31 por ciento en autos con funcionamiento eléctrico.

“Los híbridos convencionales sin un enchufe ya no tienen el halo que una vez tuvieron”, dice Bradley Berman, fundador de HybridCars.com. “La vanguardia se ha trasladado a carros eléctricos con paquetes de baterías cada vez más grandes y con mayor amplitud eléctrica. Con la gasolina con los precios relativamente bajos, el mercado de automóviles ecológicos sigue siendo un pequeño nicho”.

Consiguiendo una buena oferta

En la actualidad muchas de las ofertas ecológicas son una tremenda ganga para los consumidores. El gobierno federal ofrece un crédito fiscal de $4,500 para vehículos electrificados, y muchos estados añaden otros subsidios. Se resaltan los máximos disponibles para vehículos eléctricos (VE) con baterías grandes:  California, $1,500 en rebajas, además del uso de un solo ocupante en los carriles de vehículos de alta ocupación; Colorado, $5,000; Connecticut, $3,000; Delaware, $2,200; Maryland, $3,000; Massachusetts, $2,500; Michigan, $2,500; Pennsylvania, $2,000; Rhode Island, $2,500; Texas, $2,500; y Utah, $750.

El Prius Prime es un buen ejemplo de los ahorros disponibles. El aclamado ‘plug-in’ híbrido con un alcance eléctrico de  25 millas, comienza en $27,100, antes de los subsidios. En California, costaría $21,100. Eso significa que este híbrido es para compradores del estado, aproximadamente $3,585 menos que un Prius híbrido ‘liftback’ ($24,685). Es un mercado de compradores de vehículos ecológicos, ya que los fabricantes los incentivan para cumplir con los promedios federales y de la economía de combustible de California. Se anima a los compradores a actuar ahora antes de que desaparezcan los subsidios. 

La Hyundai está adoptando un enfoque interesante con línea verde Ioniq, comenzando este año con el ofrecimiento de versiones de un híbrido con batería eléctrica y un híbrido ‘plug-in’ de la misma plataforma de auto de tamaño mediano. “Se trata de la libertad para el cliente—pueden escoger el nivel de electrificación que mejor se adapte a ellos”, dice Mike O’Brien, vicepresidente de planificación de servicios y corporativo de Hyundai.

Grandes opciones verdes

Estas son algunas otras buenas opciones:

Chevrolet BoltBatería eléctrica: Chevrolet Bolt. Con el Bolt—el primer auto de GM de batería eléctrica desde el EV1—el comprador puede obtener de cero a 60 millas por hora (mph) en 6.5 segundos de su motor de 200 caballos de fuerza, además de alcanzar 238 millas de alcance desde su enorme batería de 60 kilovatios hora, ganador del auto del año de 2017 para Motor Trend, Green Car Journal auto ecológico del año y 2017 North American Car of the Year de un jurado de periodistas automotrices. Los precios comienzan en $36,620, pero los subsidios pueden llegar hasta $10,000.

 

 

Audi A3 e-tronHíbrido Plug-in: Audi A3 e-tron. La potencia (204 caballos de fuerza) y la capacidad de cero a 60 mph es similar a la del Bolt, pero el A3 ofrece una cabina más lujosa y la celebrada dinámica de conducción de Audi. El alcance eléctrico es de sólo 16 millas por hora, pero 380 millas en total con el motor de gasolina de 1.4 litros y cuatro cilindros. Los precios comienzan en $ 38,900, pero califica para un crédito fiscal federal de $ 4,500 y algunos subsidios estatales.

 

 

Toyota HighlanderAuto híbrido: Toyota Highlander. Moderadamente actualizado para 2017, el Highlander es el único SUV híbrido de tres hileras actualmente disponible, por lo que vale la pena considerarlo. Las buenas noticias incluyen un aumento de potencia en el V6 de 3.5 litros (a 306 caballos de fuerza), aunque hay una pequeña penalidad de economía de combustible. El híbrido está clasificado en 30 millas por galón en la ciudad, 28 en autopistas y 29 combinados. Su precio está rondando los $ 36,270 sin subsidios.

 

 

Otros autos meritorios: El Honda Clarity de batería de combustible, Toyota Mirai y Hyundai Tucson (para los californianos sureños), cualquiera de los Ioniqs; el versátil ‘plug-in’ Chevrolet Volt; y el rápido BMW i3 y el i8; y el Modelo S de Tesla si el presupuesto lo permite.


Jim Motavalli es autor, periodista independiente y orador especializado en autos limpios y otros temas ambientales. Vive en Fairfield, CT. Comuníquese en JimMotavalli.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags