Nuevas formas de aptitud física en las canchas de tenis

Raquetas y paletas tienen un cambio deportivo



Cortesía de USAPA / Tom Gottfried

Dos maneras divertidas de usar las canchas de tenis para la aptitud física están viendo grandes aumentos en popularidad.
 

Conozca el nuevo “Pickleball”

Quizás no haya escuchado hablar de esto todavía, pero el ‘pickleball’ es una mezcla de tenis, squash, tenis de mesa, y es uno de los deportes de mayor crecimiento en el país. La

USA Pickleball Association (USAPA) a través de usapa.org estima que 2.5 millones de jugadores están activos hoy y se espera que este número se multiplique a 8 millones para el próximo año.

Las canchas de tenis para ‘pickleball’ tienen su reglamentación y están especialmente marcadas para facilitar su área de juego con un tamaño de 20 por 44 pies. Como hay que correr menos, esto atrae a los jugadores mayores y a otros, al igual que el golpe distintivo cuando la paleta dura golpea la pelota de plástico. [Video de muestra en Tinyurl.com/WinningPickleballShot.]

Christine Barksdale, de 48 años de edad, de Vancouver, Washington, gerente  y directora de competencias y servicios de atletas de USAPA, jugó en la liga de tenis desde su niñez  hasta que transfirió su pasión al ‘pickleball’. Considera que la mitad de los participantes están “totalmente concentrados en el ‘pickleball’”, mientras el resto lo ve como una forma de mejorar sus destrezas de voleo para el tenis. “Definitivamente mejora los reflejos. Para los principiantes es un deporte fácil de aprender y divertirse”. También introduce a los niños a los deportes de raqueta. 

Brian Horner, masajista deportivo certificado quien trabaja con atletas de ‘pickleball’, tenis, ‘racquetball’ y voleibol playero en Arizona, California y otros lugares aconseja estirar los hombros antes de jugar, dice El hombro es como el mango del látigo en este deporte, dice Horner, quien es el autor del nuevo libro electrónico Complete Guide to Winning Pickleball (PickleballTournaments.com). “Si no está trabajando normalmente, se aplica mayor presión y puede poner mucho esfuerzo en el codo y la muñeca”.  Se aconseja la brazada de espalda en la natación porque los terapeutas consideran el agua como amigo de los hombros.

“Sesenta a un 70 por ciento de las personas que juegan [aquí] son retiradas”, dice Steve Munro, propietario de West View Tennis Center, en Morgantown, West Virginia. También ve este deporte como una buena transición para los jugadores de tenis de mayor edad.

Pickleball fue inventado en la Isla Bainbridge de Washington en 1965 por Joel Pritchard, en esa época congresista y el comerciante Bill Bell. Junto con el noroeste del pacífico, algunos de lugares de mayor popularidad incluyen: Chicago, Phoenix, el sur de  Utah, Orange County, California; y Collier, Lee y los condados de Miami-Dade, en Florida.

El tenis se convierte en un deporte cardio

Cortesía de Cardio TennisLos participantes de Cardio Tennis, un programa de la Tennis Industry Association, se benefician de un entrenamiento con intervalos de alta intensidad y aeróbicos que utiliza un movimiento funcional para correr y devolver la pelota y moverse alrededor de la cancha en ejercicios preparatorios. También aumenta la resistencia y el aguante, lo que mejora tanto el rendimiento regular del tenis y el acondicionamiento físico general.

Según CardioTennis.com (que incluye un video de muestra), los hombres pueden quemar entre 500 y 1,000 calorías en una clase de una hora; las mujeres entre 300 y 500. El cálculo estimado pone el número de compromiso en las clínicas en 1.82 millones a nivel nacional.

“El tenis es un componente principal del Cardio Tennis, pero a su vez es mucho más. Es una actividad de acondicionamiento físico en grupo, un entrenamiento importante que aumenta el ritmo cardiaco”, dice Chris Ojakian, un entrenador de Cardio Tennis y director ejecutivo de deportes de raqueta con Elite Racquet Sports (EliteRacquetSports.com), en Marina del Rey, California. Ellos administran y operan programas de tenis en instalaciones alrededor del país.

A menudo, una sesión consiste de cinco a siete minutos de una dinámica de calentamiento que incluye estiramiento, lanzamiento de bolas de tenis y un juego liviano de tenis; más tenis que dura de 10 a 12 minutos, incluida actividades adicionales de “cardio-blast” como trabajo rápido con los pies y ‘jumping jacks’ o saltos de tijera cuando hay cambios de lados; 30 minutos de juegos de tenis a base de punto con rotaciones constantes de jugadores y más “cardio-blast”; y de cinco a diez minutos de enfriamiento.

“Los participantes se mueven durante el tiempo de espera antes de darle a la pelota en las clínicas de tenis regulares y realizan un tipo de trabajo con los pies como se hace en las competencias”, explica Ojakian, el California Pro 2011 de la Asociación de Tenis Profesional de Estados Unidos.  

Las sesiones, que también incluyen música de fiesta y monitores para medir el ritmo cardiaco, son “tan rápidos y divertido que las personas no pueden creer cuando terminan”, dice entusiasmado. “Se logra mucho en una hora”.

Larry Carlat, de Venice, California, editor en jefe de PurpleClover.com, atribuye tener una dieta saludable y perder 25 libras por las pasados tres años, a participar en las sesiones de Cardio Tennis con Ojakian dos veces en semana. “Usted nunca se queda quieto por más de un par de segundos y mi trabajo de pies ha mejorado”, dice el jugador de 20 años. “Chris también ofrece consejos sobre tenis durante las clases. ¡Es correr divirtiéndote!”


Randy Kambic, está radicado en Estero, FL, es editor independiente y escritor, incluso para la revista Natural Awakenings.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags