La homeopatía para las lesiones y el dolor de las articulaciones

Seis remedios para obtener alivio



Chendongshan/Shutterstock.com

La enfermedad articular, en específico la artritis, es un problema común en perros y gatos, en especial a medida que envejecen. Las causas son muchas, entre estas, obesidad, inflamación, disfunción inmunitaria y el desgaste normal de las articulaciones. Las terapias convencionales incluyen esteroides, medicamentos no esteroides, analgésicos y cirugía, cuando es necesario.

Las señales clínicas de la artritis incluyen, rigidez de las articulaciones, dolor, dificultad para levantarse o acostarse. Además, puede que observe que la mascota ya no está tan interesada en salir a caminar ni en jugar y se muestre más agresiva debido al dolor.  Tenga presente que otros síntomas pueden ser diagnosticados erróneamente como “artritis”, pero estar relacionados con otra enfermedad.

Hay varias terapias naturales para la enfermedad articular, tales como, acupuntura, tratamientos quiroprácticos, terapia con láser frío, terapias herbarias chinas y occidentales, nutrición, dieta, homotoxicología y homeopatía. El Dr. Vikas Sharma, de Chandigarh, India recomienda varios remedios homeopáticos clave usados en humanos para el alivio del dolor de las articulaciones de la rodilla, las caderas y los dedos de las manos que también pueden ser útiles para las mascotas con lesión y dolor de las articulaciones (PetCareNaturally.com). Consulte a un veterinario holístico para opciones individuales de tratamiento.

Árnica: Este producto es el pilar de la homeopatía, según señala el New World Veterinary Repertory, y se puede usar para cualquier condición relacionada con los huesos y las articulaciones. Es útil para la artritis crónica, especialmente, si el dolor en el área del cuerpo afectada parece empeorar cuando la mascota se mueve o al tacto.

Bryonia Alba: Es especialmente útil para las mascotas que muestran síntomas de rigidez e inflamación que empeora con el movimiento, en especial al levantarse o acostarse. Contrarreste la molestia causada por un clima frío y seco con calor y humidificación. La condición se agrava cuando se toca, golpea o mueve el área afectada del cuerpo, lo que puede provocar una conducta agresiva, así que muestre mucho amor y respeto. Por lo general, la mascota siente alivio cuando la parte afectada está en descanso. 

Calcarea carbonica: Este remedio puede aliviar el dolor profundo de la artritis, en particular si hay formación de tejido óseo o fibroso alrededor de las articulaciones. Evite el frío y la humedad. Los síntomas de alerta que el veterinario puede observar incluyen, debilidad muscular, fatiga con el esfuerzo y sensación de frío o lentitud (la mascota también podría estar sufriendo de hipotiroidismo).

Kali carbonicum: Las mascotas con artritis avanzada que muestran engrosamiento o deformidad de las articulaciones podrían beneficiarse del Kali. Por lo general, la rigidez y el dolor empeoran por la mañana cuando el clima está frío y húmedo, así que ese es el momento de aplicar el tratamiento.

Rhus toxicodendron: Este producto es muy útil para las mascotas con artritis, en especial, si tienen artritis reumatoide, una condición bastante rara en mascotas. El remedio también es beneficioso para las mascotas que comienzan el día con rigidez y dolor, que mejora con el movimiento continuo. Proteja contra el frío y los días lluviosos.

Ruta graveolens: Otro remedio contra la artritis muy conocido. Este producto es para mascotas con artritis que empeora con el frío, la humedad y el esfuerzo. Cuando la artritis es resultado del sobreuso, desgaste continuo de las articulaciones e inflamación crónica, puede recetarse para la cápsula y los tendones articulares afectados o dañados.

La práctica de la medicina funcional provee combinaciones de terapias complementarias adecuadas para las necesidades individuales de cada mascota.  Los productos homeopáticos pueden ser un elemento beneficioso en el tratamiento de animales que sufren de problemas de las articulaciones.


Shawn Messonnier, doctor de medicina veterinaria con práctica en Plano, TX, es el premiado autor de The Natural Health Bible for Dogs & Cats y Unexpected Miracles: Hope and Holistic Healing for Pets.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags