Músico con una causa

Jack Johnson planifica su espectáculo con el planeta en mente



La gira de conciertos del cantante y compositor Jack Johnson casi siempre ha duplicado los recaudos para las organizaciones ambientalistas sin fines de lucro. “Desde el principio reconocimos que no solo podíamos llenar un lugar, sino también recaudar fondos y concienciar para los grupos sin fines de lucro en los que creemos”, dice Johnson. Luego, a medida que empezó a tocar en lugares más grandes, “me di cuenta del poder de la gira para conectar nuestra fanaticada con las organizaciones no lucrativas en cada ciudad que tocábamos”.

Johnson y su esposa, Kim, también crearon dos fundaciones con enfoque ambientalista y durante los pasados cinco años, toda la ganancia de la gira ha sido donada a través de iniciativas caritativas para apoyar organizaciones internacionales valiosas. El éxito comercial comenzó en el 2001 cuando debutó su álbum y obtuvo gran éxito bajo el estilo suave y surfer hawaiano. Desde entonces, ha lanzado cinco discos, incluido el más reciente, From Here to Now to You.

“Si bien siento gratitud por el apoyo que recibe nuestra música, para mí, la música siempre ha sido un pasatiempo, algo lateral. Se convirtió en una manera de trabajar con el mundo sin fines de lucro. Estar comprometido con la educación ambiental casi se siente como mi verdadero trabajo y la música es algo que por suerte nos provee recursos para financiar causas relacionadas”, dice Johnson.

Según crece el tamaño de su audiencia, así también lo hace el tamaño del potencial de su huella ambiental. En la carretera, el equipo de Johnson trabaja con la Alianza del Biodiesel Sostenible para el combustible utilizado en todos los camiones, autobuses y generadores de la gira. Trabajan con esfuerzos de reciclaje que incluyen estaciones de botellas de agua que se rellenan una y otra vez, además de camisetas de algodón y utensilios de comida reusables y biodegradables. “Tratamos de ser conscientes del ambiente en cada paso a través del camino”, menciona Johnson. “Las carátulas de los discos y los afiches utilizan papel reciclado y tintas ecoamigables. Grabamos nuestros discos en un estudio que utiliza energía solar. Es un proceso continuo de aprendizaje y conversación, mientras buscamos mejores maneras de hacer las cosas.”

El equipo de Johnson a menudo solicita mayores esfuerzos de reciclaje y uso de bombillas de bajo consumo en los lugares de los conciertos para fomentar a largo plazo cambios ecológicos. Explica que: “Nuestra manera de pensar es que una vez ellos cambian las bombillas para nosotros, no van a volver a las antiguas luego que nos hayamos ido. Muchos gerentes de los lugares nos dicen que se han quedado con las mejoras porque se han dado cuenta que es fácil de hacer”.

La contaminación marina y el uso de plásticos de un solo uso son asuntos de alta prioridad en la lista ambiental del músico, pero el tema que más le apasiona son los alimentos. En su estado natal, Hawái, 90 por ciento de los alimentos son importados. “La idea de apoyar un sistema local de alimentos es un asunto importante en nuestra familia y llevamos ese punto de vista cuando estamos de gira porque es algo vital en cualquier lugar que vamos”, dice.

En cada parada de la gira, toda la comida de la banda proviene de un radio específico. Johnson también trabaja con estaciones de radio que promueven la agricultura regional para ayudar a concienciar a la comunidad y los fanáticos sobre los beneficios de apoyar las granjas locales. En casa, Johnson tiene paneles solares en el techo y conduce un auto eléctrico. Toda la familia, incluidos sus tres hijos, participan en el reciclaje, composta con gusanos y jardinería. “Es divertido llevar lo que aprendimos en el hogar para el camino y traer lo bueno que aprendemos en el camino, al hogar”, dice él.

La familia Robinson es uno de los libros favoritos de la familia. “Nos encanta descubrir formas de aplicar las ideas”, comenta. “Para nuestro primer sistema de recogido de agua conseguimos barriles de 50 galones que previamente fueron usados para aceite y vinagre en una panadería y les colocamos unos grifos. Los niños estaban bien emocionados al ver cómo se llenaban la primera vez que llovió.”

Johnson considera que todas las facetas de su vida trabajan juntas. Por ejemplo, “La música es algo social para mí. Tengo la oportunidad de compartirla con la gente. El surf es donde encuentro mucho equilibrio; es un tiempo más privado. Pero también me llegan letras e ideas musicales mientras hago surf”.

El enfoque de Johnson es inspirar a todas las generaciones que son conscientes del ambiente para que se enfoquen en la diversión, ya que es fácil sentirse abrumado por el gran panorama. Entiende que sus propios hijos están entre los futuros guardianes del planeta Tierra y trabaja diligentemente para crear valores de creatividad y pensamiento libre.

Johnson reflexiona: “Cuando veo las cosas que están en el mundo ahora, las que nunca hubiéramos soñado cuando éramos pequeños, reconozco cuánto puede cambiar en una generación. El buscar respuestas que todavía no están—cosas que nadie ha pensado—eso es lo que va a resolver los problemas”.


Meredith Montgomery es editora de Natural Awakenings de Mobile/Baldwin, AL (HealthyLivingHealthyPlanet.com).

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags