La meditación con atención plena reduce el deseo de fumar




El adiestramiento de meditación con conciencia o atención plena podría ayudar a las personas a vencer la adicción mediante la activación de los centros del cerebro que involucran el autocontrol y las tendencias adictivas, según sugiere una investigación de los departamentos de psicología de la Universidad de Texas Tech y la Universidad de Oregón.

Los científicos, dirigidos por Yi-Yuan Tang, Ph.D., estudiaron 61 voluntarios, incluidos 27 fumadores, divididos al azar en grupos que tomaban adiestramiento de meditación con conciencia plena o relajación. Dos semanas después, luego de cinco horas de adiestramiento, el fumar, entre aquellos que tomaron el adiestramiento en meditación, se redujo un 60 por ciento, mientras que no ocurrió una reducción significativa en el grupo de relajación.

Imágenes tomadas del cerebro determinaron que el adiestramiento de meditación produjo un aumento en las actividades en las regiones del cíngulo anterior y la corteza prefrontal asociadas con el autocontrol. La pasada investigación, también llevada a cabo por Tang, demostró que los fumadores y aquellos con otras adicciones exhibieron menos actividad en estas áreas que aquellos libres de adicción. El presente estudio determinó que la mielina y la materia celular cerebral en estas dos regiones del cerebro aumentan a través de la meditación con conciencia plena.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags