El coach biónico

La alta tecnología mejora las rutinas saludables



Cuando el presidente John F. Kennedy anunció en 1961 que Estados Unidos podría enviar un hombre a la Luna y devolverlo de forma segura para el final de la década, muy pocos sospechaban la cantidad de efectos indirectos que las misiones espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) producirían. Hoy día, muchos de los avances de investigación de la NASA, al igual que las tecnologías desarrolladas fuera del programa espacial, tienen buen uso en la vida cotidiana. Algunos de particular interés son los productos utilizados en las rutinas de ejercicios.

ABI Research, empresa de tecnología de mercado, reveló la creciente popularidad de las tecnologías de salud y bienestar en las últimas proyecciones sobre los mercados para los dispositivos portátiles relacionados con la salud. Los estimados son que 80 millones de dispositivos portátiles de monitoreo, incluidos monitores para el corazón y biosensores que leen la temperatura del cuerpo y el movimiento, serán vendidos para el 2016.

Cuando Clint, una compañía de investigación del mercado global, llevó a cabo su más reciente Encuesta de Acondicionamiento Físico y Tecnología, sus resultados mostraron la tecnología en funcionamiento. Con base en 745 entrevistas en línea con personas en siete países, 72 por ciento de las personas que hacen ejercicio utilizan algún tipo de tecnología, incluidas aplicaciones para teléfonos inteligentes para apoyar sus rutinas de ejercicio dos o más veces a la semana.

En años recientes, los atletas aficionados y profesionales se han beneficiado grandemente de los avances tecnológicos que les ayudan a registrar, mejorar y personalizar sus rutinas de ejercicio. El poder dar seguimiento al progreso del acondicionamiento físico y a la pérdida de peso, ahora solo está a un clic con dispositivos como una báscula Wi-Fi que mide con precisión el porciento de grasa y el índice de masa corporal. Las gráficas en línea registran el progreso de la persona.

Antes, el ambiente típico para medir la presión arterial y la frecuencia cardiaca solía ser la oficina del médico, el hospital o la farmacia, ahora los nuevos monitores de pulsera digitales para medir presión arterial y cardiaca permiten a los entusiastas del ejercicio hacerlo ellos mismos, donde quiera que estén, lo que ayuda a garantizar que no se excedan los parámetros de seguridad en sus programas de ejercicios. Los podómetros digitales de bolsillo fáciles de usar y las bandas digitales que se colocan en la muñeca para medir actividad durante el sueño trabajan en conjunto con una aplicación que permite que la persona misma se monitoree. Los que se ejercitan pueden dar seguimiento a los pasos, distancias caminadas, en bicicleta o nado, calorías quemadas y total de minutos activos, al igual que cuánto tiempo y cuán bien durmieron.

En algunos centros de acondicionamiento físico en los Estados Unidos, sus miembros tienen la opción de trabajar con un entrenador personal virtual automatizado. Este enfoque de casi ‘hágalo usted mismo’ de mejoramiento corporal profesionalmente guiado comenzó con una encuesta de estilos y metas de la persona para crear un régimen de ejercicios personalizados. Cada vez que una persona va al centro, insertan una llave en un ‘entrenador inteligente’, lo que genera la rutina de 30 minutos del día. La tecnología se concentra principalmente en ayudar a los clientes a gestionar el peso y mantener la masa muscular.

Otras tecnologías como los sistemas de compresión neumática [aire] de calidad médica facilitan la recuperación de los pacientes que han tenido una operación de la cadera o la rodilla, y en los atletas los ayudan a una mejoría más rápida de lesiones musculares serias. Cámaras llenas de aire permanecen infladas mientras ciclos de presión en secuencia se mueven desde el pie hasta la pierna. Los ciclos eliminan los desperdicios y reponen los suministros de sangre a los músculos.

Sistemas de bioanálisis más complejos reciben retroalimentación de los campos magnéticos del cuerpo de múltiples meridianos de energía y frecuencias de las células y órganos del cuerpo. “Estos sistemas son utilizados ampliamente por quiroprácticos, naturópatas, terapeutas físicos y acupunturistas”, dice Loran Swensen, Presidente de Innergy Development, propietaria de AO Scan, quienes producen el ‘Magnetic Resonance Bio-Analyzer’.

Para las personas que luchan con los entrenamientos tradicionales o limitaciones físicas, la tecnología de vibración para todo el cuerpo puede ser una solución. “Cuando uno se para en una plataforma oscilante, el cuerpo reacciona al estímulo vibratorio vertical con una contracción involuntaria del músculo, dependiendo de la velocidad los músculos pueden reaccionar hasta 23 veces por segundo”, comenta Linda Craig, copropietaria de Circulation Nation, en Greer, Carolina del Sur. Plataformas similares se están convirtiendo en algo común en las oficinas de los quiroprácticos.

Las aplicaciones para el consumidor de dispositivos médicos han llevado al uso en el hogar de tecnologías sofisticadas adicionales como la terapia láser. Utilizada con éxito por más de 30 años en Europa para tratar trauma, inflamación, lesiones por uso excesivo y problemas estéticos, al igual que para proporcionar alivio y sanación, ahora en los Estados Unidos algunas formas han sido aprobadas por la Administración Federal de Drogas y Alimentos.

Con 129,397,925 miembros de gimnasios alrededor del mundo, según un informe de la International Health, Racquet & Sportsclub Association, es seguro predecir que las exigencias del consumidor asegurarán más avances tecnológicos significativos en un futuro cercano.


Linda Sechrist es escritora sénior y parte del grupo de trabajo de Natural Awakenings.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags