Verdaderamente rico: Creando un equilibrio entre riqueza y salud

Una conversación con Russell Simmons



Courtesy of Gerald Janssen

Russell Simmons es una rara combinación de un multimillonario alcanzado con sus propios esfuerzos y gurú espiritual. Cofundador de la casa disquera DefJam, del sello de moda Phat Farm y de varios otros negocios y propuestas filantrópicas, Russell recién publicó su segundo libro de éxito en ventas Super Rich: A Guide to Having It All. Su idea de “tenerlo todo” no es lo que uno se podría imaginar.
 

El haber logrado un extraordinario éxito financiero, en lugar de dejarse llevar por el ego y las cosas materiales, ha evolucionado de convertirse en el “Padrino del Rap”, en un gurú. ¿Qué lo llevó a escribir el libro Super Rich?

Mientras crecemos, vemos pruebas que confirman que es cierto lo que nos dijeron, cuando éramos pequeños, nuestros padres, predicadores, profetas y escrituras: El proceso de vivir en el ciclo de dar es lo que nos hace felices.

También aprendimos que el mundo exterior nos separa del Dios que habita dentro de nosotros, y si asumimos esa imagen de Dios, la irradiamos y la diseminamos, entonces el mundo nos reciproca. Estas verdades están justo frente a nosotros, pero no nos las han enseñado lo suficiente, porque si fuera así, no nos olvidaríamos. Por lo tanto, el propósito de este libro es sencillamente ayudarnos a recordar.

Usted presenta muchas lecciones de cómo movernos hacia una mayor conciencia, a la vez que simultáneamente permitimos el éxito financiero. ¿Cómo podemos usar nuestra creatividad para aplicarla a nosotros mismos hacia algo que realmente creemos sin tener que preocuparnos con relación a los elogios y la recompensa económica?

En el Bhagavad Gītā, Krishna dice que tenemos que tener control de la acción por sí sola, y nunca del fruto. El trabajo que hacemos es nuestra oración. El ir al trabajo todos los días es el trabajo de Dios. Buscar un negocio o cualquier otra empresa que nos enorgullezca y nos inspire a dar—ese es el trabajo de Dios. Tenemos que ser creativos, lo que quiere decir que tenemos que mirar hacia nuestro interior para encontrar algo que el mundo necesite. No podemos ver el todo si residimos en el exterior, donde los otros se mueven; el interior es donde hacemos nuestras propias elecciones.

El éxito y la prosperidad son beneficios marginales. Super Rich significa un estado de no necesitar nada, operar desde un estado de la conciencia de Cristo, o Nirvana, o Samadhi. Si podemos operar desde ahí, entonces el ciclo de dar se acelera. Nos convertimos en un mejor sirviente porque somos buenos dadores y los buenos dadores son maravillosos receptores. Ese es el corazón de la premisa.

¿La consecución de la riqueza y la iluminación no nos lleva hacia direcciones opuestas?

Espiritualmente, sabemos qué es lo correcto y eso es lo que realmente estoy tratando  para que la gente se comprometa con este proceso de oración, de buscar las contestaciones adentro, no afuera. Quiero que se sean como lo que existe en su corazón y que hagan lo que ellos piensan tiene buen sentido.

¿Podemos sanarnos de adentro hacia fuera, y al hacerlo, crear un mundo donde contribuimos con algo bueno? Como seres humanos, ¿vamos a levantar de la conciencia colectiva hasta el punto en el que estemos conscientes y activamente moviéndonos adelante para sanar la Tierra?

¿Qué piensa usted que las personas pueden incorporar a su rutina diaria para poderlos llevar a vivir vidas más plenas?

La meditación es vital si se quiere ver el mundo tal y como es, y ser lo suficientemente consciente para tomar buenas elecciones, vivir con calma, mantenerse saludable y con la claridad necesaria para concentrarse en la tarea que tenemos lograr. Solo puede darse cuenta del estado de una conciencia mayor con una mente aquietada.

Cuando caminamos por el mundo irradiando felicidad interior, nos convertimos en lo que yo llamo personas bien pegajosas y atractivas. Los dadores de buena voluntad, que trabajan duro y se dedican al servicio, se convierten en personas muy exitosas.  

El camino a la iluminación está pavimentado con ricos resultados. Mientras damos, más ricos, iluminados, más apoderados. Las cosas caen por sí solas. Pero, mientras nos vamos convirtiendo en más atractivos y pegajosos, las cosas que pensábamos que queríamos ya no las consideramos tan valiosas, hasta que ya no significan nada.  

Muchas personas están ciertamente alarmadas de cómo las personas están degradando nuestro planeta. ¿Qué acciones debemos tomar ahora para transmitirlas y pasarlas a nuestros nietos?

Lo primero que tenemos que hacer es dejar de comer animales, incluidas las criaturas marinas. Esta es una gran causa de muchas de las enfermedades ambientales que en la actualidad están destruyendo nuestro planeta. Podemos dar vuelta atrás si más personas son vegetarianas.

Cuando las personas toman control de sus propias vidas a través de la meditación y la oración, le llegarán todo tipo de decisiones que serán de ayuda para este planeta y todo tipo de vida. Eso es lo que queremos para todos.


Bill Van Arsdale es escritor independiente, reside en Naples, Florida.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags