Fin de las amalgamas: Estados Unidos apoya el trabajo dental libre de mercurio




En una movida global hacia la odontología libre de mercurio, la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología (IAOMT) informó recientemente que el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que apoya una “reducción gradual, con la meta eventual de una desaparición… de la amalgama de mercurio”. Ese es el material mezcla de plata y mercurio que se utiliza para rellenar las caries en los dientes.

Esto representa un cambio radical de la pasada posición del gobierno de que “cualquier cambio hacia el uso de la amalgama dental es probable que resulte en resultados positivos a la salud pública”. La nueva postura será sometida a la tercera ronda de negociaciones para el tratado de mercurio mundial. La IAOMT ve esto como “un desarrollo extraordinario que cambiará el debate global sobre la amalgama”.

La IAOMT, una red global de 700 profesionales en las áreas de salud dental, medicina e investigación, por mucho tiempo ha sido oponente de la amalgama de mercurio debido a los posibles riesgos a la salud producidos por el mercurio, una toxina conocida. Es considerada un riesgo para los niños y las mujeres embarazadas, cuyos fetos pueden afectarse. Los posibles efectos secundarios de la continua liberación del vapor tóxico de los rellenos de mercurio incluyen pérdida de memoria, temblores, cambios en la personalidad y sistemas inmunitarios perjudicados.

Pero aún, la Federación Dental Mundial y la Asociación Dental Americana continúan con la postura de que las amalgamas de mercurio son seguras. Hoy día, estos rellenos de mercurio han sido prohibidos en Noruega y restringidos en Finlandia, Suecia, Austria, Canadá y Alemania. Con el gobierno de los Estados Unidos a bordo, dice Charles G. Brown, presidente de la Alianza Mundial de la Odontología Libre de Mercurio, “El debate ha cambiado de si hay que terminar con la amalgama a cómo acabar con ella”. La odontología libre de mercurio apoya el uso de materiales del color del diente hechos principalmente de resina.


Para más información, visite iaomt.org.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags