Cómo evitar el “bajón” de verano

Cinco formas de estimular el cerebro de los niños durante las vacaciones de verano



Todos los veranos, los niños a lo largo de toda la nación cierran sus libros de texto y ajustan su reloj interno a las horas menos estructuradas de verano. Están listos para que vengan los buenos tiempos.


Sin embargo, estudios realizados hace décadas han documentado un “bajón” entre los niños que no ponen a trabajar sus mentes tanto como cuando están en la escuela, según Patricia Froehlich, asesora de servicios para jóvenes de la Biblioteca Estatal de Colorado. Para combatir esta situación, los padres pueden encontrar maneras de crear un balance entre aprender y divertirse y aprovechar todas las oportunidades que se presenten para enseñar.

Estos padres encuentran que cuanto más se asemeje ese aprendizaje a las tareas escolares, menos se interesarán. Pero hacer que aprender sea divertido, no solo evita que los niños se queden rezagados, sino que puede significar un paso de avance cuando regresen a sus clases regulares en otoño.

La clave es “camuflar el aprendizaje con diversión”, recomienda Christy Wright, directora de actividades de la escuela de verano Big Horn K-12, en Wyoming. A continuación varias formas de mantener la mente de sus hijos activa cuando están fuera de la escuela:

1. Leer

Los programas comunitarios de lectura que se ofrecen durante el verano brindan opciones adecuadas por edad para niños de todas las edades y ayudan a aquellos que tienen dificultad para leer a encontrar temas que harán que quieran seleccionar un libro, indica Froehlich.

La inspiración de Lisa Parry para el programa de lectura de su familia llegó el Día de las Madres, cuando su hija preguntó si podía sacar cuencas para hacerle un collar. La familia decidió que cada vez que su hija, que cursaba el primer grado, terminara de leer un libro en voz alta, podía añadir una cuenca al collar que colgaba en la pared. Grace veía crecer su collar, mientras sus padres veían cómo mejoraba su lectura.

2. Ciencia

Las familias que acampan o salen de excursión pueden aprovechar las muchas oportunidades que la naturaleza ofrece para fomentar dichas actividades, ayudadas por libros sobre la flora y fauna local. Al viajar a otro lugar del país o del mundo para disfrutar de aventuras al aire libre, investiguen juntos primero y así sabrán qué esperar al llegar allí.  

Usted puede disfrazar hábilmente las lecciones de ciencia dentro de la casa con juegos o juguetes, y no solo enseñar conceptos científicos, sino también fomentar las habilidades que los niños necesitarán cuando se dirijan nuevamente al salón de clases.

Kelly Pascal Gould cuenta cómo Jackson, su hijo de edad de escuela elemental, se sentía atraído hacia los experimentos y proyectos creativos. Una primavera, se surtió de equipos de química y ciencia. Varios de estos funcionaron para captar la atención de este inventor en potencia que necesitaba aumentar su nivel de atención.

Wright observa que muchos de los estudiantes que le refieren para participar en sus programas escolares de verano tienen problemas de concentración. Aprendió que los proyectos que enseñan ciencia, naturaleza y el funcionamiento de las cosas tienden a mantener a los niños centrados en la tarea presente, lo que ayuda a que se concentren mejor en el futuro.

3. Juegos

Durante el programa escolar de verano de Wright, los niños llegan temprano para jugar Dance Dance Revolution o Guitar Hero; ella los motiva a jugar este y otros juegos en consolas como Xbox, PlayStation y Wii. Según indica, los juegos que incorporan el cuerpo, pero que a la vez requieren concentración mental, no solo ayudan a los niños a aprender destrezas nuevas, sino que también pueden mejorar su capacidad de concentrarse cuando necesiten estar sentados y quietos para sus lecciones en el futuro.

“[Los juegos que requieren] movimiento lateral cruzado, como saltar cuica o jugar con una pelota, son buenos porque usan una parte del cuerpo y el otro lado del cerebro, así que se ejercita tanto el cuerpo como la mente”, indica Wright. “Esto ayuda a los niños a entender y poder sentarse a aprender”. Los juegos más tradicionales proveen otro tipo de experiencia de aprendizaje, especialmente cuando los niños usan reglas que se inventan y respetan mientras juegan.  

4. Cocinar

Preparar alimentos es otra forma de ocupar la mente de los niños durante el verano. Para disfrutar del fruto de sus labores culinarias, los niños primero tienen que aprender a leer bien, saber medir y seguir instrucciones, lecciones que son mucho más fáciles de digerir si son recompensadas con un delicioso plato preparado por ellos mismos, indica Wright.

Esto requiere paciencia por parte de los padres que ven el cocinar como otra tarea del hogar que quieren completar lo antes posible, pero sacar tiempo para enseñar a los niños a cocinar puede hacer que nos detengamos y nos demos cuenta de la alegría que podemos encontrar en la cocina cuando tenemos a otra persona con quien compartir las destrezas de cocinar.

A Grace, la hija de Parry, le encanta ayudar en la cocina y los niños, por lo general, disfrutan del sentimiento tangible de logro cuando colocan un plato que han creado en la mesa. “Grace ya tiene edad suficiente como para medir y añadir las cantidades indicadas”, señala Parry. “Es divertido para ambas”.

5. Arte

Gould estableció un lugar en su casa donde Jackson puede ir y crear todo lo que desee. El cuarto de arte tiene prácticamente todo lo que un niño necesita para crear sus propias obras de arte. Jackson también aprendió recientemente a bordar; un logro considerable, tomando en cuenta la concentración total que ese arte requiere.

Tucker, el gemelo de Susan Aust, está interesado en otro tipo de arte, ya que ha desarrollado una pasión por todo lo teatral y devora libros sobre actrices y actores famosos, indica. Por esta razón, los Austs comenzaron un festival de cine semanal donde ven películas juntos y luego, señala,  “Hablamos sobre la vida y el trabajo de los actores”.


Janet Forgrieve contribuye regularmente con GaiamLife.com, de donde se extrajo este artículo.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags