10 alimentos antiinflamatorios

Formas sabrosas de disminuir el riesgo de enfermedades



Kiselev Andrey Valerevich/Shutterstock.com

Cada vez que nuestro cuerpo percibe un “invasor”—un microbio, virus, polen de una planta o químico desagradable— entra en un estado de alerta y produce glóbulos blancos para combatirlo. Una vez el peligro ha sido frustrado, regresa el funcionamiento normal.

Si continuamos exponiéndonos a estas amenazas, entonces el proceso de alerta, conocido como inflamación, se convierte en crónico. Esta alteración del equilibrio natural puede llevar al cáncer, enfermedad cardiaca, Alzheimer, artritis, depresión y dolor. También puede enmascarar o empeorar las enfermedades autoinmunes. Comer alimentos con propiedades antiinflamatorias puede ayudar a nuestro cuerpo a funcionar mejor.

Apoyo médico

“Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o las bebidas podrían tener efectos antiinflamatorios”, dice el Dr. Frank Hu, también Ph.D. y profesor de nutrición y epidemiologia en el departamento de nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. “Una dieta saludable es beneficiosa no solo para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino por mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general”.

Hu, Josh Axe, quiropráctico y doctor en medicina natural, en Nashville, Tennessee, y el Dr. Andrew Weil, director del Centro de Medicina Integral de la Universidad de Arizona, en Tucson, promueven en su página web los alimentos antiinflamatorios respaldados por estudios recientes.

“Los cambios pequeños y graduales son típicamente más sostenibles y fáciles de adaptar para el cuerpo”, escribe Axe. “Así que, en lugar de vaciar su despensa y navegar hacia el Mediterráneo, puede seguir una dieta antiinflamatoria paso a paso”.

Eso fue lo que hizo Adams Britt. Una chef profesional de bizcochos de boda en Lee’s Summit, Missouri, Britt experimentó síntomas desconcertantes, incluyendo problemas digestivos, depresión, migrañas, aumento de peso e irritación de la piel. En 2015, eliminó la harina y el azúcar de su dieta, y luego agregó más vegetales orgánicos de hoja verde, aceite de coco y salmón silvestre. Sus síntomas desaparecieron uno a la vez, y para enero pasado, también había perdido 100 libras. La solución para ella fue crear platos sabrosos que disfrutaba comiendo para no sentirse limitada.

Weil aconseja que, “Los mejores alimentos son aquellos que ofrecen beneficios preventivos para la enfermedad, alimentos con efectos antiinflamatorios y sabores deliciosos. Cuando como tales alimentos, siento como si hubiera dado con un gran jonrón: el placer sensorial aumenta por el hecho de que cada bocado contribuye a mi bienestar general”.

La Pirámide de Alimentos Antiinflamatorios en Tinyurl.com/Andrew-Weil-Food-Pyramid ofrece una amplia muestra de estos alimentos, con gráficas fáciles de descargar.

La reducción de la inflamación en su cuerpo también ha conducido a una mejor salud mental y emocional para Britt. “Soy una persona más feliz”, dice. “Puedo controlar mis emociones, enfocar mis pensamientos y estar más en paz”.

Alimentos recomendados

1. Vegetales de hoja verde, como la acelga que contiene propiedades antiinflamatorias naturales como las vitaminas K, D y C, dice Axe.

2. Remolacha, tiene un antioxidante natural, la betalaina, un compuesto antiinflamatorio que inhibe la actividad de las enzimas que el cuerpo utiliza para desencadenar la inflamación, aconseja Axe.

3. Jugo de baya de Espino amarillo (conocido como jugo de olivello), es una de las fuentes más concentradas de vitamina C, dice Weil.

4. Jengibre, es un potente alimento antiinflamatorio que también ayuda a reducir los gases intestinales y a prevenir la náusea, aconseja Weil.

5. Té verde, se disfruta mejor caliente con un poco de limón; puede reducir los niveles de colesterol, ayudando en última instancia a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, menciona Weil.

6. Aceite de coco virgen, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, según un estudio publicado en el Pharmaceutical Biology. Britt añade una cucharada y media en las bebidas calientes, ensaladas o sopas.

7. Tomates, es un alimento antiinflamatorio fácil de usar y sabroso, dice Axe. “Es una fuente rica en licopeno, betacaroteno, folato, potasio, vitamina C, flavonoides y vitamina E”.

8. Bok choy, tiene potentes efectos antiinflamatorios y anticancerígenos, así como una mayor concentración de betacaroteno y vitamina A que cualquier otra variedad de repollo, según Weil.

9. Bacalao negro, también conocido como palometa o merluza negra, tiene más ácido     graso omega-3 que el salmón, observa Weil.

10. Nueces, ricas en aceites grasos omega-3, ayudan a proteger contra el síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular y diabetes Tipo 2, dice Axe. 


Judith Fertig escribe libros de cocina además de libros de ficción gastronómica, desde Overland Park, KS (JudithFertig.com).

 

Alimentos que causan inflamación

El Dr. Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, sugiere eliminar estos alimentos que inflaman, todos se encuentran en una comida rápida típica:

1. Carbohidratos refinados, como panes y azúcares

2. Refrescos

3. Carne roja y carnes procesadas

4. Papas fritas y otros alimentos fritos

5. Margarina

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags