Eco-Moda Atractiva

Con estilo y fácil de mantener



Foto cortesía de Ably Apparel

El concepto de moda eco-amigable solía ser una paradoja, sinónimo de ropa desaliñada y zapatos feos. Pero ya no, ahora los diseñadores y manufactureros han encontrado la manera de ofrecernos alternativas más atractivas y saludables a tejidos de uso común, especialmente el poliéster.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el algodón, la lana y el lino, perdieron popularidad con la llegada del poliéster, que no necesita planchado y es resistente a manchas y arrugas. La producción de esta fibra sintética, excede 22 mil millones de toneladas al año, además del consumo de otros recursos como petróleo, carbón, aire y agua. Los americanos descartan 14 millones de toneladas de ropa cada año —80 libras por persona- de lo que el 80% termina en vertederos, donde al poliéster le toma entre 20 y 200 años en biodegradarse.

Una gran cantidad de suplidores están respondiendo a la creciente demanda por vestimenta cómoda, atractiva y de fácil mantenimiento, que también sea de alta calidad, amigable al ambiente y que a la misma vez sea verdaderamente buena para usted. Aquí le presentamos solo algunos de estos innovadores.

Ably Apparel, establecida en Seattle, manufactura sudaderas con capucha, camisetas y pantalones de correr utilizando tejido de algodón activado con Filium, 100% libre de químicos y nanopartículas que repele los derrames y las manchas.  Cuando se moja, se seca 40% más rápido que otros materiales. La sudoración se evapora a través de la tela natural y transpirable, por lo que la vestimenta Ably no absorbe olores, ni necesita ser lavada y secada con tanta frecuencia, lo que a su vez, conserva agua y energía.

Lava menos ropa. Vive libre de manchas. Viaja con poco equipaje.Huele mejor.
Rescata el planeta.
~ lema de Ably Apparel

“La industria de confección de vestimenta es hoy una de las más grandes contaminadoras en el mundo”, comenta Raj Shah, co-fundador de Ably y co-creador de Filium.  “La ropa de Ably ahorra tiempo y reduce las emisiones de carbón y el uso de detergentes, lo que resulta en un suministro de agua más limpia.  Somos los primeros en aplicar los beneficios de Filium a la vestimenta, pero esperamos que otras compañías sigan nuestro ejemplo”. La compañía actualmente tiene tres tiendas y distribuye mundialmente a través su página web.

Farm2Fashion, hizo su debut en Nueva York en el 2014, presentando ponchos, bufandas y chales confeccionados de restos de algodón reciclado de empresas manufactureras y fibra virgen de fincas locales bajo la dirección de su presidenta y directora creativa, Laurie Perrone, Los productos inspirados por artesanos de esta compañía localizada en Cornwall, Nueva York, están disponibles a través de tiendas e internet.

Fotos cortesía de Janet Ellis / Alis Living“Nuestra filosofía es sencilla –diseñar productos clásicos con sustancia y sustentabilidad, mientras reducimos las emisiones de carbono”, dice Perrone.  “Motivamos a los clientes a pasar nuestros productos de generación en generación. Hace muchos años en América se acostumbraba a confeccionar en el hogar, la ropa y otros bienes textiles para nuestras familias y amigos. Queremos que esta costumbre vuelva a revivir”.                                                                        

El clásico “vestidito negro” de Orgotton adquiere una fresca personalidad con dos largos manguillos que cambian la apariencia de un modesto traje de un solo hombro a una versión mucho más elegante de un vestido con espalda al aire, estilo “halter” o amarrado en la nuca o una variación con mangas cortas. Fabricado por encargo en Filadelfia, el versátil vestido expande el guardarropa con una sola compra. El vestido está confeccionado con un tejido compuesto de 65% bambú, 27% algodón orgánico y 8% licra;  se lava con agua fría y se seca extendido sobre una superficie horizontal, ahorrando energía.  La Colección Orgotton’s Infinity incluye un traje largo, un traje corto, un mameluco corto o “romper” y un leotardo o “bodysuit”.

Tinyurl.com/27EcoFashionBrands presenta opciones de moda femenina sustentable
TheGoodTrade.com/fashion ofrece marcas orgánicas y éticas que utilizan comercio justo para hombres, mujeres y niños

Alis Living es una boutique localizada en Scottsdalle, Arizona, creada por su dueña, Janet Ellis. “En el 2007, yo ofrecía clases de meditación y me di cuenta de que las mujeres no estaban disfrutando su vida a plenitud. La vida no debe ser estresante”, comenta Ellis.  “La piel es el órgano más grande del cuerpo y las telas de la ropa están comúnmente tratadas con formaldehido, es por esto que nos enfocamos exclusivamente en ropa orgánica”.

photos courtesy of Janet Ellis/Alis LivingSu lema es, “vista saludable, luzca bien y diviértase”. La ropa que ofrece es muy simple y versátil, por lo que un cambio de accesorios puede llevar un vestido de apariencia profesional para el día a la elegancia de un traje de noche. “Resultaba difícil encontrar vestimenta eco-amigable.  Ahora es más fácil”, destaca Ellis. Ofrecemos las líneas de Blue Canoe, Indigenous, Onno, Shupaca y Synergy y seguiremos añadiendo otras según las vayamos descubriendo”.

Ellis, que también es maestra jardinera, ofrece clases de cocina a sus clientes con las cosechas del jardín que tiene en su local, creando de esta manera, una comunidad consciente para las mujeres. Ella dice, “queremos servirnos unos a otros y vivir con alegría, pero en realidad no sacamos el tiempo para dedicarnos a nosotros mismos”. “Estamos conscientes de la salud del ser humano y del planeta. Creemos que no es necesario hacer daño para disfrutar buena moda, buena comida y divertirnos”. También ofrecen clases de creación y personalidad de la moda, jardinería orgánica, arte consciente, meditación y yoga.

La vestimenta eco-amigable solía ser sinónimo de camisas y blusas arrugadas y zapatos feos. Ahora los diseñadores y manufactureros han encontrado la manera de proveer una vestimenta atractiva y eco saludable, que cada vez más mujeres quieren usar.


Puede contactar al escritor independiente a través de AveryMack@mindspring.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags