Revolución de la nación vegetariana



Imagen cortesía de PlantPureNation.com

En 1776, la estimulante frase en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos—la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad—se convirtió en un grito de guerra para los colonizadores americanos que buscaban estos derechos inalienables de autogobierno. En el 2015, aquellos que buscan nuevas maneras de comer para su bienestar personal, tener una economía local más dinámica y un ambiente más saludable, están fomentando su propio tipo de rebelión.

Según el ex presidente Bill Clinton, “Usted tiene que tomar decisiones conscientes para cambiar por su propio bienestar, el de su familia y su país”. A principios del 2010, Clinton escogió cambiar radicalmente su dieta de amor por la carne a una con un enfoque mayor basado en plantas, ya que había comenzado a padecer del corazón. “Quiero vivir para disfrutar ser un abuelo, así que decidí escoger una dieta que pensé ayudaría a mis oportunidades de vivir por largo tiempo”, añade.

Clinton es parte de un creciente grupo de líderes que defiende un enfoque de una dieta más vegetariana a la hora de comer, incluido un panel federal designado dirigido por nutricionistas. Por primera vez desde su formación en 1983, el Comité Asesor de las Guías Alimentarias federal eligió este año tomar en cuenta el factor ambiental de la sostenibilidad en sus recomendaciones, al señalar que las dietas bajas en alimentos de origen animal, no solo son saludables, sino que tienen menos impacto ambiental. El ímpetu hacia los alimentos a base de plantas también es más fuerte que su último informe de 2010.

Desarrollos excitantes

Un valiente pionero a cargo de la alimentación basada en plantas es PlantPure Nation, una organización de base comunitaria fundada por el Dr. T. Colin Campbell, Ph.D., el autor del libro de éxito en ventas The China Study, un libro que ayudó a persuadir a Clinton a hacer su propio cambio en la dieta. Hoy, su hijo, Nelson Campbell, está al frente de esta revolución alimentaria y recientemente produjo el documental independiente PlantPure Nation, que está pautado para su debut a través de toda la nación el 4 de julio.

Aquellos entusiasmados por el delicioso concepto de una mejor salud para ellos y el planeta, también pueden ir a The PlantPure Nation Cookbook, con más de 150 recetas a base de plantas desarrolladas por Kim Campbell, esposa de Nelson, quien él dice es “la chef en la familia”.

“Ningún problema es más grande que el de una nutrición basada en plantas”, dice Nelson. “Esta es la raíz de nuestra crisis del cuidado de la salud que afecta a millones de estadounidenses, la vitalidad de nuestra economía y la solvencia de nuestro gobierno. La comida que comemos tiene efectos enormes en el clima, el agua y los recursos de la tierra. Nuestras selecciones de alimentos también afectan la manera como se producen los alimentos y se distribuyen en este país, ya sea equitativamente o no.”

Históricamente, las revoluciones políticas tienden a ser de confrontación violenta, pero la revolución alimentaria puede tomar un curso más inclusivo y acogedor. “El primer paso que las personas pueden tomar es cambiar su propia dieta”, dice Nelson. “El próximo paso es ayudar a otros a hacer lo mismo. El tercero es involucrarse en el movimiento.”

Nueva barbacoa para el 4 de julio

Una manera divertida de ayudarnos nosotros, a nuestros amigos y familiares a considerar hacer cambios en la dieta es auspiciar un junte del 4 de julio con alimentos basados en plantas. Las recetas de Kim para hacer un sándwich ahumado en una barbacoa, una cremosa ensalada de papas y un plato colorido y picante de habichuelas, les dan un giro a los alimentos tradicionales de los ‘picnics’. También son perfectos para un entretenimiento estilo ‘potlatch’.

“A menudo hemos creado una marca de esta idea de una nutrición basada en plantas como tal y como una ‘dieta’, y luego hemos construido estas marcas alrededor de personalidades. Pero con el fin de hacer esta idea más convencional, necesitamos enmarcarla de manera diferente. Este concepto de nutrición a base de plantas es un hecho de la naturaleza; una idea sencilla accesible para todos”, dice Nelson.

¿Puede una revolución alimentaria basada en plantas entrar en la corriente principal? En una encuesta Gallup de 2012, solo un cinco por ciento de los adultos estadounidenses se identificaron ellos mismos como vegetarianos, junto con un dos por ciento como veganos. Es un comienzo, argumenta Nelson, y hay señales prometedoras. “El movimiento de alimentos locales está floreciendo con mercados de agricultores a través de todos los Estados Unidos”, proclama el National Geographic en su publicación especial  The Future of Food (Food.NationalGeographic.com). El número ha aumentado a un 74 por ciento en los pasados cinco años. Los editores apuntan a la demanda de productos frescos y un deseo de invertir en las economías locales como impulsadores de este crecimiento.

“Amo la idea de un movimiento que involucre a millones de personas arreglando un problema que ha sido causado grandemente por la industria y el gobierno”, dice Nelson. “Nuestro éxito puede mostrar un nuevo camino a seguir para resolver otros problemas sociales urgentes.”


Judith Fertig tiene su blog en AlfrescoFoodAndLifestyle.blogspot.com desde Overland Park, KS.

 

Recetas de PlantPure Nation

Jaca (‘Jackfruit’) a la barbacoa

Rinde 4 a 6 servicios

Tiempo de preparación: 5 minutos. Tiempo de cocción: 5 a 7 horas

La jaca verde, planta nativa de Asia, es denominada a menudo como la carne vegetariana. La parte más difícil de esta receta es encontrar jaca verde enlatada (disponible en la mayoría de los mercados asiáticos). Aunque la jaca verde fresca se puede encontrar ocasionalmente, es un revoltijo, pegajosa y difícil de cortar.

2 latas de 20 onzas de jaca verde en agua, colada
1½ tazas de salsa de barbacoa
1 cebolla, picada
1 pimiento verde grande, sin semillas y picado en cubos (pedazos medianos)

Enjuague bien la jaca verde.

Coloque todos los ingredientes en una olla de cocinar lenta en temperatura mediana de 4 a 5 horas. La jaca se ablandará, comenzará a deshacerse y tomará la consistencia de tiras de cerdo. Utilice un tenedor para sacar las tiras y revuelva bien.

Programe la olla para cocinar a fuego lento y cocine por otra hora o 2 horas.

Consejos de Kim:

Personalice la receta con su salsa de barbacoa favorita que no contenga aceites añadidos y que sea baja en sodio.

Esta receta se pone mejor mientras más tiempo esté en cocción.

Las sobras son buenas. Sirva esta receta con panes integrales y ensalada de repollo.

Cremosa ensalada de papas

Rinde 6 servicios

Tiempo de preparación: 20 minutos. Tiempo de cocción: 15 minutos

Esta ensalada de papa tradicional tiene la mezcla perfecta de apio, cebollas y aderezos.

2½ libras de papas rojas, sin pelar
4 tallos de apio orgánico, picado en rodajas finas
½ cebolla roja, cortada por la mitad en juliana
6 cebollas verdes, rebanadas
½ taza de mayonesa de tofu de nueces
4 cucharaditas de vinagre de cidra de manzana
2 cucharadas de mostaza Dijon
1 cucharadita de néctar de agave
½ cucharadita de sal marina
¼ cucharadita de pimienta negra fresca molida

Corte las papas por la mitad y luego en pedazos de una pulgada.

Coloque las papas en un una olla grande, cubiertas con agua. Hierva a fuego mediano-alto durante 5 a 10 minutos; luego baje el fuego a mediano y cocine hasta que estén tiernas.

Enjuague las papas con agua fría colocadas en un colador hasta que lleguen a temperatura ambiente. Coloque las papas en un recipiente grande para mezclar.

Añada los ingredientes restantes y revuelva suavemente.

Mayonesa de tofu y anacardo (‘cashew’)

¼ taza de nueces ‘cashews’ crudas, remojadas en agua por al menos
2 a 3 horas, luego secarlas
7 onzas de tofu firme
½ cucharadita de sal marina
½ cucharadita de tahini
4 cucharaditas de jugo de limón
1½ cucharaditas de vinagre blanco
1 cucharada de mostaza Dijon
2 cucharadas de vinagre de cidra de manzana
2½ cucharaditas de néctar de agave
2 cucharadas de agua
¼ cucharadita de goma de xantano (en el pasillo de ingredientes para hornear)

Coloque todos los ingredientes en una licuadora a alta velocidad. Mezcle hasta que esté suave y brillosa. La clave está en remojar las nueces primero.

Ensalada de habichuelas estilo del suroeste

Rinde de 4 a 6 servicios

Tiempo de preparación: 20 minutos.

Sazonado para un sabor estilo del suroeste, las habichuelas, el maíz y el aguacate hacen de esta una ensalada que satisface y que a todos gustará.

1 lata de 15 onzas de habichuelas pintas, escurridas y enjuagadas
1 lata de 15 onzas de habichuelas negras, escurridas y enjuagadas
1 taza de maíz congelado, descongelado
1 pimiento rojo, sin semillas y picado en dados medianos
½ taza de cebolla roja mediana cortada en cubos
1 taza de tomates pequeños picados a la mitad
1 aguacate, sin semilla y picado en cubos
¼ taza de vinagre de vino rojo
¼ taza de jugo de lima
1 cucharada de néctar de agave
½ cucharadita de sal marina
½ cucharadita de comido molido
½ cucharadita de chile en polvo
2 cucharaditas de Sriracha
¼ taza de cilantro fresco picado

Combine las habichuelas y los vegetales en un recipiente grande y añada vegetales de temporada con libertad.

Mezcle el vinagre, el jugo de la lima, el agave, la sal, el comino, el chile en polvo y la Sriracha en un bol pequeño. Añada más chile en polvo y Sriracha para un plato más picante.

Rocíe sobre las habichuelas y los vegetales, revuelva.

Refrigere por una hora y luego espolvoree con cilantro antes de servir.

‘Wraps’ tailandeses de tofu

Rinde 6 ‘wraps’

Tiempo de preparación: 15 minutos 

El relleno de estos ‘wraps’ está lleno de ricos sabores tailandeses, con la perfecta combinación de maní, lima y cilantro.

1 bloque de 14 onzas de tofu extra firme
¼ taza de mantequilla de maní natural (100 por ciento maní)
1 cucharada de salsa soja baja en sal
1½ cucharada de jugo de lima
¼ cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadas de Sriracha
⅓ taza de pimiento rojo cortado en cubos
¼ taza de cebolla verde rebanada
¼ taza de cilantro fresco picado
6 plantillas de tortilla integrales
2 tazas de germinados

Cuele el tofu y presione suavemente entre capas de papel toalla para remover el exceso de humedad.

En un bol, combine la mantequilla de maní, la salsa soja, el jugo de lima, el ajo en polvo y la  Sriracha.

Añada el tofu, el pimiento, la cebolla verde y el cilantro, y bata con un tenedor hasta que todo esté bien mezclado y el tofu esté desmenuzado.

Coloque una porción de la mezcla del tofu en el centro de la tortilla integral, añada los germinados o sus vegetales favoritos y enrolle la tortilla.

Consejo de Kim:

El relleno de tofu también puede ser servido en un sándwich (por ejemplo, en pan integral tostado con albahaca fresca).

Bol de quinua caribeño

Rinde 4 servicios

Tiempo de preparación: 15 minutos. Tiempo de cocción: 10 minutos

½ taza de quinua
1 taza de agua
4 tazas de col rizada
1 taza de habichuelas negras enlatadas, enjuagadas y coladas
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de chile en polvo
¼ cucharadita de sal marina
¾ taza de salsa (picante mediano)
½ taza de piña en cubos (fresca, enlatada o congelada)
¾ taza de maíz (fresco o congelado)
¾
taza de aguacate en cubos
¼ taza de cebolla verde

Enjuague la quinua ya que puede tener un sabor amargo.

Añada la quinua y el agua a la olla, traiga a un hervor en fuego mediano alto, luego reduzca a fuego lento. Cubra y cocine hasta que se absorba el líquido. Transfiera a un recipiente de mezclar grande.

Cocine suavemente al vapor la col rizada hasta que esté verde brillante. Añada al bol con la quinua.

Añada las habichuelas, el comino, el chile en polvo, la sal, la piña y el maíz. Revuelva hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Adorne con el aguacate y las cebollas verdes, sirva de inmediato.


Fuente de todas las recetas: The PlantPure Nation Cookbook, por Kim Campbell.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags