El estrés aumenta la inflamación




Una investigación dirigida por Peggy Zoccola, Ph.D., profesora asistente de psicología en la Universidad de Ohio, ha encontrado que mortificarse por eventos que son estresantes puede aumentar de manera significativa los químicos inflamatorios en el cuerpo. La investigación hizo pruebas en 34 mujeres jóvenes saludables que hicieron presentaciones públicas para entrevistas de trabajo. Luego, se le pidió a la mitad que contemplaran sus actuaciones mientras que a las otras se les pidió que pensaran sobre eventos e imágenes neutrales.

Si bien todas las mujeres inicialmente experimentaron niveles altos significativos de la proteína C-reactiva (PCR), los niveles continuaron aumentando por al menos una hora luego de la actuación y ponderación para un grupo, pero volvió a la normalidad durante el mismo periodo para aquellas que tuvieron pensamientos neutrales.

La PCR se produce en el hígado y se sabe que sube luego de una lesión o por una condición crónica inflamatoria. “El sistema inmune juega un papel importante en varios trastornos cardiovasculares como la enfermedad cardiaca, al igual que el cáncer, demencia y enfermedades autoinmunes”, dice Zoccola.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags