Ciclismo inteligente

Cómo mantener la seguridad al correr bicicleta



Las personas están practicando el ciclismo más que nunca. El ciclismo recreativo está en segundo lugar, luego del correr, como el deporte favorito al aire libre entre jóvenes (seis a 24 años) y adultos (25 en adelante), según informa un estudio reciente de la Outdoor Industry Association. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) informa, además, que desde el 2000 al 2012, el número de estadounidenses que hace ciclismo aumentó de 488,000 a 786,000.

Esta tendencia positiva también significa más carriles u otras vías de bicicletas congestionadas que son un reto para la capacidad de la infraestructura de la comunidad y la habilidad de mantenerse al día, lo que trae preocupaciones de seguridad. Además, naturalmente queremos evitar molestias y dolores mientras disfrutamos de la gran cantidad de beneficios del pedalear.

Encuentre la bicicleta correcta

“Tener la bicicleta adecuada equipada para las necesidades de la persona es crucial”, dice Dan Moser, fundador y miembro del comité de la coalición comunitaria de BikeWalkLee y consultor de seguridad del tráfico en Fort Myers, Florida. “Busque una tienda de bicicletas que haga pruebas mecánicas y que ajuste las bicicletas que vende.”

Un mecánico de bicicletas puede determinar la altura correcta del sillín y la distancia ideal desde el manubrio hasta el tubo del asiento. El dolor de espalda, rodilla o cadera puede desarrollarse si un ciclista tiene que estirar sus piernas para llegar al pedal, explica Tim Bustos, consultor en ciclismo radicado en Pensacola, Florida, ex ciclista y coordinador de peatones para Davis, California, quienes ganaron nivel platino del Bicycle Friendly Community, junto con Boulder, Colorado, y Portland, Oregón, de la Liga Americana de Ciclistas. Por el otro lado, “Un ciclista no recibe la extensión apropiada si el asiento está muy bajito”, dice él, lo que puede llevar a tensiones musculares en la pierna. “La pierna debe estar casi, pero no totalmente extendida en el punto más bajo del movimiento del pedaleo.”

Alerta de seguridad

El último estudio de la NHTSA registró 49,000 accidentes de bicicleta en el 2012, 1,000 más que el año anterior. Correr bicicleta durante el día y evitar el alcohol podría mejorar esos números ya que el 48 por ciento de los accidentes ocurren comenzando a la 4 p.m. y 37 por ciento involucran a un conductor o un ciclista que ha estado bebiendo.

Incluso los carriles bien marcados no garantizan la seguridad, por lo tanto, se requiere precaución. Algunos automovilistas son descuidados al entrar a los carriles de bicicletas y no se detienen correctamente en los cruces o a mirar hacia atrás antes de abrir la puerta del auto. David Takemoto-Weerts, coordinador de un programa de bicicletas en la Universidad de California, Davis, miembro del Comité Asesor de Transportación en Bicicleta e instructor certificado de la Liga Americana de Ciclistas, sugiere mantener al menos cinco pies de los lados de los autos para evitar ser golpeados. Los ciclistas deben ser inteligentes para no estar entrando y saliendo del tráfico, hacer señales en los virajes y vigilar a los corredores, caminantes y peatones a la vez que cumplen con las normas y flujo del tráfico. Takemoto-Weerts dice que los ciclistas algunas veces pasan por alto el usar la señal de pare (mano izquierda extendida hacia abajo) para alertar a los ciclistas que vienen detrás.

Usar un casco debe ser una práctica estándar. El Centro de Investigación para Seguridad en la Carretera de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, informa que usar un casco reduce el riesgo general de lesiones en la cabeza en un 85 por ciento. “Los ciclistas son parte del tráfico, ya sea en una carretera, camino o combinación”, dice Moser. “Ser conscientes de lo que nos rodea y minimizar las distracciones, seguir las reglas de la carretera y los caminos y estar preparados para manejar los errores de otros, todos son vitales.”

Factores de acondicionamiento físico

La Dra. Kim Martin, doctora especializada en medicina funcional y quiropráctica con North Shore Health Solutions, en Northbrook, Illinois, dice que los ciclistas recreativos la han visitado por problemas con las rodillas, caderas y dolores en el cuello o esguinces. Además de asegurarse que están utilizando la extensión correcta de la pierna, ella aconseja que: “Pedalee un poco más rápido en un cambio inferior; idealmente, 75 a 90 revoluciones por minuto, lo que es más fácil en las rodillas y disminuye la fatiga muscular que el viajar más suave en un cambio más alto”. Explica que la altura correcta del asiento facilita el alineamiento adecuado de las caderas y una rotación completa; si no, la energía es forzada hacia afuera, presionando las caderas.

Martin añade que el cuerpo puede experimentar tensión por tener la cabeza hacia arriba por largos periodos. “Esto puede ocurrir al usar un casco que es muy bajito o muy hacia el frente o mal ajuste de las gafas que se bajan por la nariz.” Luego de una carrera larga, Martin sugiere que los ciclistas se doblen suavemente sobre sus pies cruzados unas pocas veces, alternando con un cambio de piernas y también subiendo y bajando la cabeza y luego a ambos lados, y hacer un movimiento en círculo por unos cuantos minutos. “En general, la clave es divertirse.”


Randy Kambic es escritor independiente y editor radicado en Estero, FL, y es contribuyente frecuente de Natural Awakenings.

 

El poder del pedal y las personas

Si una comunidad ha experimentado un crecimiento en los accidentes relacionados al ciclismo, es que tiene pocos programas de seguridad establecidos o la infraestructura de las carreteras no es amigable para el ciclista, pero las personas pueden tomar medidas. Dan Moser, consultor de seguridad en la transportación radicado al sureste de la Florida, sugiere formar alianzas con los no ciclistas para acercarse a los líderes cívicos: “Considere incluir alojamientos peatonales y enmarcar el problema como uno de tener un ambiente seguro para todo el mundo, incluidos los ciclistas y los que viajan a pie junto con el valor de lo recreativo y recreacional de la comunidad”.

Use los criterios que se encuentran en Tinyurl.com/CommunityBikeabilityChecklist para evaluar la calidad del ambiente del ciclismo local.

El programa de la League of American Bicyclists’ Bicycle Friendly America invita a las comunidades a solicitar asistencia técnica y recibir información y consejos a la medida para mejorar las condiciones locales en BikeLeague.org/bfa. Bikes Belong es un consorcio de suplidores y detallistas, además de personas y miembros de clubes, que apoya la creación de carriles de bicicletas protegidos, provee financiamiento a las comunidades y recursos de apoyo en PeopleForBikes.org. Muchas autoridades de las carreteras estales, la policía, parques y departamentos de recreación tienen programas y reglas de seguridad para el público. Coteje los recursos locales en Internet.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags