Aventuras en la naturaleza

Las familias pueden crear recuerdos inolvidables en parques cercanos



A continuación, cómo entretener a los niños, mantenerlos sanos y sacarlos al aire libre este verano.

 

Dónde ir

Viajar a ver las icónicas maravillas naturales como las montañas Blue Ridge, las cataratas del Niágara o el Gran Cañón no es la única forma de cautivar la atención de los niños y ayudarlos a contemplar la belleza de la naturaleza. Como el guardabosques del Parque Nacional Crater Lake, Brian Ettling, les dice a los visitantes: “Encuentren su propio lugar sagrado y sigan visitándolo; podría ser un área boscosa cerca de su casa o un parque del condado, un parque estatal o un parque local”.

Las visitas a los parques estatales son fáciles de incluir en los planes veraniegos de la familia y pueden generar recuerdos familiares vitalicios. Participar en programas u otras aventuras de exploración estimula la creatividad y el pensamiento crítico, es un reto para las destrezas atléticas y nos puede enseñar lecciones de vida.

Julio es el Mes de Parques y Recreación de los Estados Unidos, designado por primera vez por la Asociación Nacional de Parques y Recreación (NRPA, por sus siglas en inglés) en 1985. La NRPA da a conocer las actividades en los parques locales o en cualquier parque que tenga en mente. Puede encontrar los eventos que se estarán llevando a cabo alrededor del país en nrpa.org/july

Qué hacer

La bióloga Rachel Carson, madre de un movimiento moderno ambiental, indica: “Para que un niño pueda mantener ese sentido innato de asombro, necesita la compañía de por lo menos un adulto con quien compartirlo y con el que pueda redescubrir la alegría, emoción y misterio del mundo en que vivimos”. En esta era de adicción digital, en ocasiones, puede ser un reto encontrar formas excitantes de ayudar a los niños a conectarse con la naturaleza.

Jessica Culverhouse, administradora sénior de la NRPA y una voluntaria experta naturista, ofrece sugerencias sobre cómo canalizar los hábitos digitales. “Las aplicaciones gratuitas en el campo electrónico Leafsnap y los juegos móviles como Agents of Nature pueden ser una gran herramienta para que los niños disfruten de la naturaleza sin tener que abandonar sus dispositivos electrónicos”, explica. Otra idea es iniciar un sencillo juego de búsqueda con la cámara de un teléfono inteligente. 

Si salir a acampar es lo que les interesa, los parques dentro del estado son convenientes y económicos. El National Wildlife Federation (NWF) facilita ese primer paso con sugerencias y actividades en su Great American Campout (nwf.org/great-american-campout.aspx). Esta celebración relacionada con acampar dura todo el verano y exhorta a todas las personas a comprometerse con un parque, lo que ayuda a fomentar la conversación durante la planificación inicial, independientemente de si va a acampar en el patio de su casa o en un parque local, estatal o nacional.

Los parques conservados por una gama de entidades son joyas por descubrir, amar y conservar.

El año pasado, la familia Carlson hizo el compromiso y acamparon en el Big Basin State Park, que quedaba solo a 20 millas de su casa en Santa Cruz, California. “Fue un fin de semana increíble que ninguno de nosotros olvidará, un mundo aparte, pero prácticamente en el patio de la casa.”

Garden of Wildlife, otro programa popular del NWF, conecta a las personas con sus hábitats locales. Las Niñas Escuchas, héroes de las mariposas en Wyckoff, Nueva Jersey, aprendieron cómo. “Nuestras tropas estaban en búsqueda de formas de proveer un servicio comunitario para ganar la medalla de bronce”, dice Wendy Rosica, colíder de la tropa 94686. “Nosotras decidimos crear el Monarch Way Station en un parque nuevo comunitario de nuestro vecindario. Designamos un espacio específicamente para que las mariposas se procrearan y alimentaran durante su emigración anual, esto no solo es una hermosa adición al parque, sino que también es una forma positiva de ayudar a los residentes del área a aprender más sobre la crisis que atraviesan las mariposas Monarca y otros polinizadores.”

Los centros de naturaleza del National Audubon Society a menudo son recursos accesibles locales que en ocasiones se pasan por alto (Audubon.org/audubon-near-you). Las familias aprenden más sobre las aves nativas y los senderos para hacer excursionismo y las presentaciones sobre la naturaleza aumentan la exploración de los hábitats de la región. Las especies nativas de plantas y animales están desapareciendo a una velocidad preocupante y su conservación recae en las generaciones presentes y futuras (Climate.Audubon.org).

Nuestros parques estatales son manantiales de vida de los que los niños y los adultos pueden beneficiarse a lo largo de sus vidas. Estos nos permiten descubrir el esplendor y la singularidad de la naturaleza en nuestra propia comunidad y en nuestro propio patio. Cuando vemos y apreciamos directamente lo que está en juego, lucharemos con mayor ahínco y conciencia para protegerlo y conservarlo. Como expresó elocuentemente Carson en The Sense of Wonder, la naturaleza puede ayudarnos a descubrir las reservas de fuerza que garantizarán que perdure mientras exista vida.  


Harriet Shugarman, de Ridgewood, Nueva Jersey, dirige comités ambientales locales y regionales y trabaja con organizaciones nacionales estatales y locales que buscan legislación pro ambiente. Conéctese en ClimateMama.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags