‘Stand Up Paddling’

No tiene que saber surfear




Mientras muchas personas se frustran por la congestión de tránsito mientras viajan de su casa al trabajo y viceversa, y luego esperan bajar el estrés en gimnasios abarrotados de gente, otros se detienen en el lago, río o bahía más cercana para ejercitarse de una manera que muchos consideran terapéutica. Remar de pie o “stand up paddling” (SUP, por sus siglas en inglés) es promovido por atletas olímpicos y practicado por mamás y septuagenarios como un entrenamiento de cuerpo entero y una forma de liberación mental. Según la Outdoor Industry Association, “stand up paddling” es el deporte de mayor crecimiento en los Estados Unidos.

El remar de pie fue originalmente desarrollado por la improvisación de los jóvenes en las playas de Hawái, que mientras aprendían a surfear se paraban en sus tablas y usaban remos de canoas para navegar entre los turistas. Sin embargo, se puede disfrutar de este deporte con o sin olas o viento, en virtualmente cualquier cuerpo de agua, porque en vez de ser la Madre Naturaleza, es el remador el que provee la propulsión. También está atrayendo aficionados de otros deportes acuáticos; surfers, kiteboarders y windsurfers agradecen la oportunidad de ir al agua con más frecuencia, mientras que los remeros de canoas y kayaks disfrutan la opción de estar parados.

De igual manera, a los no tan atletas también les encanta el SUP. Jeff Robinson, propietario de Olde Naples Surf Shop, en Naples, Florida, que ofrece una clase de 15 minutos sobre los aspectos básicos del deporte con el alquiler del equipo, dice que: “este no es un tipo de deporte que requiere muchas lecciones para poder practicarlo”.

Ejercicio disfrazado

David Rose, propietario de Paddleboard Orlando, enfatiza que: “uno de los mejores aspectos de SUP es que es un ejercicio de bajo impacto, convirtiéndolo en un deporte para toda la vida”. Es por esto por lo que casi todo el mundo mayor de cinco años, lo puede practicar. El remador controla la velocidad y la intensidad de la experiencia, puede ser desde un paseo recreativo hasta un entrenamiento atlético aeróbico.

Mike Muir, presidente de Riviera Paddlesurf, en San Clemente, California, explica: “lo llamamos ejercicio disfrazado porque estás haciendo mucho, sin darte cuenta que lo estás haciendo”. Este hombre de 54 años de edad comenzó a practicar SUP después de una operación de reemplazo de cadera y le acredita a este deporte el alivio de su dolor crónico, así como el adelgazamiento de unas libras de más.

“Es el equivalente al ejercicio cardiovascular y quema de calorías como nadar o correr”, dice Brody Welte, propietario de Stand Up Fitness, en St. Petersburg, Florida, “pero a diferencia de estos, SUP combina ejercicio de bajo impacto, levantamiento de pesas, balance y entrenamiento de fuerza”.

“Mi balance ha mejorado en un 100 por ciento; hoy puedo pararme en la tabla, lo que no podía hacer hace un año atrás”, afirma Mickey Muñoz, reconocido surfista y diseñador de tablas de surf de 73 años de edad, quien rema con su perro de 65 libras en la tabla.

Mucho más que un entrenamiento

Los beneficios van mucho más allá de lo físico. Los fanáticos de SUP, que lo describen como un excelente escape de su entorno diario, también mencionan los beneficios sociales, psicológicos y espirituales.

Dave Chun, fundador de Kioloa Paddles, en Bend, Oregón, reflexiona: “Cuando uno está remando, es fácil encontrar la tranquilidad de la soledad”. Dice que sus raíces hawaianas le infunden remar con un espíritu de paz, amor, humildad y respeto.

Al mismo tiempo, “es uno de los pocos deportes que permite a las personas mantener una conversación”, dice Dan Gavere, cocreador de SUPInstruction.com. Él considera que es el deporte recreativo familiar ideal, cuando descubrió la Meca de “standing up paddling” en Columbia Gorge en Oregón.

La actividad mantiene la mente ocupada porque el estar parados nos permite ver en todas las direcciones, incluyendo dentro del agua. “Es como caminar sobre el agua. Se puede ver todo lo que nos rodea”, dice Shelly Strazis, una residente de Long Beach de 43 años de edad, que comenzó a remar después de haber sido sometida a varias cirugías relacionadas con un accidente, en su rodilla izquierda y hombro derecho.

El largo, ancho y grosor de las tablas determinan la facilidad de manejo y deslizamiento. Las tablas para principiantes para uso en aguas tranquilas son alrededor de 30 pulgadas de ancho y de cuatro a cinco pulgadas de grosor, son en promedio de 10’6’’ de largo y 25 libras para las mujeres y de 11’5” de largo y 28 libras para los hombres. Los remos típicamente son de seis a diez pulgadas más largos que el remador.


“Es un entrenamiento relajante. Yo solía correr bicicleta, pero no puedo hacerlo con los niños”, explica Francine Addams, madre de unos gemelos de cinco años. “Les tengo miedo a las olas y a algunas criaturas del océano, pero estas tablas son tan estables, que ya eso no me preocupa”.

Después de su primer paseo con un grupo de madres, esta residente de Orlando, Florida, introdujo a su esposo a este deporte. En tan solo tres meses, la pareja ya había comprado su propio equipo. Ahora, reman juntos, cada uno con uno de sus gemelos en sus tablas. Addams añade: “ahora, como parte de la planificación de nuestras vacaciones, buscamos lugares donde podamos usar nuestras tablas”.

Es muy probable que la familia Addams pueda disfrutar de sus tablas en casi cualquier lugar en la nación. A través de Meetup.com, se pueden encontrar grupos de SUP en lugares tan insólitos como Idaho o Nuevo México. “No hay cuerpo de agua en el que no se pueda practicar el SUP”, dice Gavere, citando el auge de la tendencia en las Montañas Rocosas, donde los que navegan los rápidos en balsas o en kayak están utilizando tablas inflables en ríos y lagos. En los Grandes Lagos, hay personas que hacen yoga en tablas en aguas tranquilas y en Texas, algunas personas pescan desde sus tablas o montan pequeñas olas en el Golfo de México.


Lauressa Nelson, fanática del SUP, es editora colaboradora para Natural Awakenings y escritora independiente en Orlando, FL.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags