Conservando las libertades de la primera enmienda

Una conversación con Kenneth Paulson



Kenneth A. Paulson, cofundador, pasado editor y vicepresidente sénior de USA Today, es presidente y director del Freedom Forum, Newseum y Diversity Institute. Es ampliamente conocido por sus esfuerzos para mantener informado y educar a los estadounidenses sobre las libertades de la Primera Enmienda, basándose en sus conocimientos como periodista y abogado, y como director ejecutivo del First Amendment Center, en la Universidad de Vanderbilt.

¿Qué llevó a los autores de la Constitución a introducir la Primera Enmienda como parte de la Carta de Derechos en 1791, y qué significa para los ciudadanos en términos prácticos?

Realmente, no fueron los autores quienes eran tan insistentes sobre la libertad de expresión de prensa, de culto, de petición y asamblea—fue el pueblo. Un número de estados rehusaron ratificar la Constitución hasta que se les garantizaran las libertades personales en una Carta de Derechos. Esos primeros americanos entendieron que la capacidad de adorar el Dios de su preferencia, oponerse a las injusticias y poder escribir con libertad, serían las piedras angulares de nuestra democracia. Estos derechos básicos siguen siendo el núcleo que hace que los Estados Unidos sea una nación especial hoy día.

¿Por qué ha ofrecido tantas conferencias sobre “reiniciar a los Estados Unidos” para hacer que la Primera Enmienda sea más relevante para una nueva generación?

Mis conferencias sobre “reiniciar a los Estados Unidos” han sido un esfuerzo para ayudarles a recordar a los estadounidenses jóvenes que la Primera Enmienda protege todas las cosas que le dan sabor a la vida. Por ejemplo, todos entendemos que la Primera Enmienda protege la libertad de expresión, pero también protege la libertad de escribir en Twitter, poner cosas en Facebook, bailar, cantar y crear. Es una enmienda que enriquece las vidas de cada generación.

La libertad de prensa es piedra angular de la democracia. Ante el aumento en la consolidación de los medios de comunicación, ¿qué cree que pueden hacer los ciudadanos para tratar de mantener las noticias libres de manipulación?

Sí, existen compañías de medios de comunicación que son dueñas de múltiples periódicos y estaciones de televisión. Pero con la llegada de la Web, todo el mundo es un publicador y nunca han existido más voces independientes con más cosas que decir alrededor de todo el mundo. Pienso que la mayoría de los periódicos en los Estados Unidos continúan haciendo un buen trabajo al cubrir las comunidades que sirven, pero la disminución en la circulación y los ingresos han repercutido en recortes de personal. Una forma de ayudar a la libertad de prensa es suscribirse a un periódico, en forma de publicación o aplicación.

¿De qué forma cree que se pueden “peticionar y dirigir” las preocupaciones del público sobre las cuestiones energéticas, ambientales, seguridad de los alimentos y otros asuntos de salud, según declarado en la Primera Enmienda?

La mayor parte de las “peticiones” en los Estados Unidos provienen de los cabilderos profesionales, pero ahora vivimos en una era en la que alguien con una pasión por una causa y con una idea creativa, literalmente, puede cambiar el mundo de un día para otro. Hemos visto campañas en los medios sociales que llaman extraordinariamente la atención y desarrollan una energía enorme para ayudar a obtener una mejor calidad de vida y del ambiente. Las peticiones para un cambio ya no pertenecen a los profesionales solamente.

¿Cuál cree que es el rol del ciudadano individual en mantener las libertades que disfrutamos hoy desde hace mucho tiempo?

Es importante que nunca tomemos la Primera Enmienda por seguro. Hágase esta pregunta: “¿Qué es lo que dice la Primera Enmienda?” Sorprendentemente, cerca de un 5 por ciento de los estadounidenses pueden describir el alcance de las libertades que contiene dicha enmienda. Nosotros también la tomamos como un hecho. La forma más segura de perder una libertad es no atesorándola.

Para lograr más concienciación sobre la importancia de estas cuatro libertades, creamos equipos con educadores, periodistas, luchadores, abogados y bibliotecarios para celebrar la campaña de la Primera Enmienda llamada 1 para Todos. Si no conoce mucho sobre la Primera Enmienda como le gustaría, 1ForAll.us es un gran lugar para empezar.


Marty Miron es escritor independiente y editor para Natural Awakenings. Conéctese en emem.creative@gmail.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags