Repare y reutilice

Reparando una cultura desechable




Los países pueden aprender mucho unos de otros y las personas que saben cómo arreglar las cosas ahora tienen otro modelo para ayudar a su comunidad a reducir la carga de los vertederos. Concebido hace tres años en Ámsterdam como una forma de ayudar a reducir los desperdicios, el concepto de Repair Café―en el cual los ciudadanos se unen un día al mes o más para socializar mientras remiendan ropa y arreglan artículos del hogar como cafeteras y aspiradoras—en la actualidad opera más de 30 localizaciones a través de los Países Bajos. El esfuerzo por la sostenibilidad ha sido reforzado por una subvención del gobierno, apoyo de fundaciones y pequeñas donaciones que pagan por el personal, la publicidad e incluso un autobús Repair Café.

“En Europa, nosotros botamos tantas cosas”, dice Martine Postma, experiodista que inició la idea luego de asistir a una exhibición sobre los beneficios de reparar y reciclar. “Es una pena, porque las cosas que desechamos por lo general no están rotas.”

“Creo que es una gran idea”, dice Han van Kasteren, profesor en la Universidad de Tecnología de Eindhoven, quien trabaja con el tema de los desperdicios. “El efecto social por sí solo es importante. Cuando las personas se unen para hacer algo por el ambiente, se crea mayor conciencia y reparar [algo] les da una buena sensación.”

El foro alberga otros dos aspectos positivos: Es una forma de que retirados diestros y junto a otros apliquen y sirvan como mentores de destrezas que puedan haber estado dormidas, a la vez que las familias se ahorran el costo de comprarse un nuevo producto, algo que ocurre comúnmente ya que los talleres de reparaciones han desaparecido junto con los ‘handyman’ que van a las casas.

La Fundación del Repair Café proporciona listas de herramientas, consejos para recaudar fondos, materiales de publicidad y conocimientos útiles para los interesados. Al día de hoy, Postma ha recibido consultas de Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Polonia, África del Sur y Ucrania.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags